Zarvich es la marca creada por las diseñadoras Vivian Sulimovich y Florencia Gómez de Salazar. Su victoria en la onceava edición de Lúmina las llevó a la pasarela de FASHIONCLASH Festival en Maastricht, Holanda. Compartimos la traducción al español de la entrevista realizada después del desfile de su colección Fungi por el equipo del festival.

Imágenes: Team Peter Stitger para FASHIONCLASH Festival

Traducción realizada con autorización de FASHIONCLASH Festival.* 

¿Cómo definirían a la Moda?

Florencia: la Moda es indefinida y volátil, presenta opciones infinitas y cambios constantes. Es un reflejo de nuestra sociedad, un acto de expresión. Para nosotras como diseñadoras, representa un ejercicio de sensibilidad que ayuda a materializar un ideal. Tiene que ver con la belleza, tradición, lujo, pero también con los sueños.

Vivian: es una de las instituciones que construye significado. Compila una documentación sociológica de la sensibilidad de una era; con las causantes de cambios sociales y estilos de vida dominantes.

¿Qué las fascina o inspira, y porqué?

Florencia: todo aquello que nos rodea puede ser fuente de inspiración; depende de la sensibilidad con la que percibamos. No existe una persona o cosa en particular. Siempre debemos estar alertas y dejarnos sorprender por el mundo.

Vivian: mi inspiración es variable y tiene que ver con las necesidades del vivir cotidiano. A nivel estético, a menudo me seduce la arquitectura.

Encontrar tu propia voz puede ser difícil. ¿Dónde y cómo despierta su creatividad (antes de diseñar o durante el proceso de diseño)?

Florencia: pienso que la creatividad debe ser entrenada y la única forma de crear algo diferente es a través de la experimentación, eso lleva mucho trabajo. Todo camino es desafiante, vivimos en un mundo muy competitivo. Tenemos que celebrar las dificultades porque ellas nos impulsan a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Si queres resultados, tenes que dar todo de vos y mucho más, para destacarte. Se sacrifica muchísimo pero vale la pena.

¿Qué desafíos enfrentaron durante el proceso de diseño?

Florencia: el no contar con un equipo para ejecutar tareas con eficiencia; que posea conocimientos técnicos apropiados y brinden confianza para contar con el trabajo finalizado de manera satisfactoria.

Vivian: usualmente, la parte más difícil es gestionar el proyecto. Coordinar los diferentes equipos de trabajo y asegurarse que todos cumplan en tiempo y forma.

¿Pueden contarnos algo sobre el proyecto que presentaron en FASHIONCLASH Festival?

Florencia: Fungi está inspirada por el reino fungi: hongos, liquen, y moho. Es una colección avant-garde que transforma la silueta con combinación de materiales contrastantes con estampas divertidas. Apuntamos a destacarnos mediante la experimentación y la manipulación de textiles.

Vivian: la colección Fungi es realidad y fantasía trabajando juntas. Coexiste con la naturaleza, la abraza hasta que se vuelve una con ella. Es conciencia y evolución. Va desde lo macro a lo micro, su fuerza tiene raíces en la emoción del recorrido.

Florencia Gómez de Salazar (izquierda) y Vivian Sulimovich (derecha) junto a una de las modelos en el backstage de FASHIONCLASH Festival 2017.

¿Qué buscan comunicar con su trabajo?

Florencia: nos cuestionamos el estilo de vida actual y decidimos hacer énfasis en la pérdida del tacto en favor de las pantallas. Por ello elegimos dotar a la colección de una fuerte impronta sensorial desde las texturas, que funcionan en planos tanto bidimensionales como tridimensionales.

Vivian: cuestionamos la forma de vivir en que estamos inmersos. Cada vez más conectados a través de dispositivos móviles y perdiendo sensibilidad. Se trata de recuperar el sentido del tacto, que ha perdido la batalla frente a los monitores.

¿Qué las llevó a participar de FASHIONCLASH?

Florencia: la oportunidad llegó con el certamen Lúmina. La visibilidad y la experiencia nos motivó a participar. Nos permite conocer el campo de la moda a nivel internacional.

Vivian: es una excelente plataforma para presentar mi trabajo, aprender y saber qué se hace en un lugar del mundo diferente.

FASHIONCLASH ya se encuentra trabajando en futuras temáticas. ¿Qué tópicos consideran de interés?

Florencia: libertad de expresión, violencia, diversidad, globalización.

Vivian: lujo sustentable.

¿Qué piensan respecto al vínculo entre ‘religión y moda’?

Florencia: la religión es una parte importante de la cultura, y la moda refleja cultura.

Para ustedes, ¿la moda tiene sentido?

Florencia: la moda no es solamente una forma estética de comunicación; es también reflejo del contexto sociocultural y antropológico. Es una industria cultural que crea contenido, pero más allá de subjetivar la moda para los usuarios, son ellos quienes le otorgan sentido. La moda adquiere significado en la medida en que la gente se apropia de ella. Es un lenguaje social, las prendas que se visten están comunicando y enviando un mensaje sobre quien sos, que queres decir y que queres esconder. El rol del diseñador en la posmodernidad es generar de forma artificial un espacio ideal donde el sentir común de la sociedad adquiera características materiales y tangibles.

Vivian: el propósito de la moda es reflejar el mundo a nuestro alrededor. Moda es vida.

¿Qué piensan sobre hacer ‘moda’ más amigable con el medio ambiente?

Florencia: la ética y responsabilidad por los productos que fabricamos y vendemos debería ser prioridad en cualquier industria, y la moda no debería ser una excepción. Una vez que somos conscientes del daño realizado al medio ambiente y a las personas, sus derechos humanos y laborales, de cómo su salud y su derecho a una vida digna no son respetados; y aprendemos sobre las prácticas comerciales abusivas que gobiernan la producción, no podemos seguir siendo indiferentes. Creo que el diseño en Latinoamérica, a pesar de ser joven aun, cuenta con los recursos y el talento necesario para emprender proyectos sustentables y competir a nivel mundial.

Vivian: para que la moda sea sustentable, el sistema de producción debe cambiar. La producción acelerada está destruyendo al planeta.

¿Cuál es su visión de los sentidos con relación al cuerpo humano?

Florencia: el cuerpo humano es una escultura kinésica, y como tal puede ser moldeada y redibujada. Es un lienzo en blanco.

Vivian: como dice Saltzman, el cuerpo es nuestra interfaz con el entorno. A través de sensaciones, intuición, pensamiento, acción, y sentimientos, la energía vital es concentrada en el cuerpo y se transforma en comportamiento, postura, voluntad, y hábito.

¿Piensan que la moda puede contribuir a la creación de un mundo mejor? ¿Qué hacen ustedes para marcar la diferencia?

Florencia: el desafío que tendrá la moda a futuro es controlar que la producción se desarrolle dentro de los términos más ético posibles, sin dañar al planeta ni a las personas. El consumidor también tiene que hacerse responsable de sus compras, y creo que como diseñadoras debemos hacer correr la voz e informar, para elevar el nivel de conciencia y hacer que la moda sea más exigente.

Vivian: la moda puede hacer su aporte al mundo si da importancia al cuidado de los recursos naturales y humanos. Zarvich valora a los trabajadores y estamos en búsqueda de oficios abandonados. Queremos generar diferentes modelos de producción por fuera del enfoque masivo. Confeccionamos prendas de calidad para que sean durables.

¿Qué sentidos se comprometen en su proceso creativo?

Florencia: cada sentido está involucrado, pero principalmente el visual y táctil.

Vivian: vista y tacto.

¿Qué cambios introdujo la tecnología en tu proceso creativo?

Florencia: la tecnología es un recurso, contamos con una amplia variedad de dispositivos y soluciones tecnológicas a nuestro alcance, que se vuelven estímulos y herramientas para nuestro proceso creativo.

Vivian: ha simplificado muchos procesos y me ha proporcionado herramientas muy valiosas. Por ejemplo, algunos de los accesorios de la colección contienen grabados en láser, las estampas se realizaron con sublimación digital, y algunas telas fueron compradas en línea.

FASHIONCLASH Festival 2017

Datos divertidos

¿Cómo es un día cotidiano?

Florencia: me levanto muy temprano, trabajo en la universidad, y alterno mi tiempo entre tareas y reuniones con productores y colaboradores. Después de eso, trabajo en la oficina con mi socia. Llego tarde a mi casa para ducharme y dormir … si es que no llevo trabajo a casa.

Vivian: mis días son muy diversos, no sigo rutinas.

¿Son veganas, vegetarianas, dieta saludable, o cualquier comida sirve?

Florencia: cualquier comida está bien.

Vivian: dieta saludable.

¿Cuál es su canción favorita en este momento?

Florencia: “Dulce Carmesí” por Campo, un colectivo de músicos uruguayos.

¿Mejor serie de TV o película? 

Florencia: Stranger Things.

Vivian: Call the Midwife, de BBC.

¿Una mala costumbre?

Florencia: fumar.

Vivian: mirar la pantalla todo el tiempo.

¿Te gusta la compañía de personas o sos solitaria?

Florencia: definitivamente las personas.

Vivian: solitaria.

¿Tenes mascota?

Florencia: un gato llamado Toulouse, pero le decimos ‘Cucu’.

Vivian: Lola, un bulldog inglés.

¿Tu frase favorita?

Florencia: “aquellos que no quieren imitar nada, no producen nada,” de Salvador Dalí.

¿Tu ciudad favorita?

Florencia: Barcelona.

Vivian: Nueva York.

¿Qué es lo que más extrañan cuando están lejos de casa?

Florencia: mi familia y amigos.

Vivian: mi hijo.

Si pudieran mudarse a cualquier parte del mundo, ¿a dónde irían y porqué?

Florencia: pienso que viviría un tiempo breve en cada rincón del planeta, pero siempre regresaría a casa.

Vivian: Buenos Aires, Argentina. Viví allí durante tres años y lo siento como mi hogar.

¿Qué es lo que más disfrutan en la vida?

Florencia: pintar, bordar, hacer cualquier manualidad mientras escucho buena música, o ver series.

Vivian: tener proyectos y desafíos por delante, tanto personales como laborales.

¿Cuál es su placer culposo?

Florencia: mirar muchos episodios (de series) seguidos por Netflix sin salir de la cama.

Vivian: las maratones de Netflix sin poder parar.

¿Quién es tu mayor ejemplo?

Florencia: mi madre.

¿Revista favorita?

Florencia: National Geographic y Vogue.

Vivian: Vogue.

¿Tus hashtags favoritos?

Florencia: no utilizo hashtags, no soy muy buena con las redes sociales. Tengo que trabajar en ello.

Su plataforma social favorita es Instagram, y sus usuarios son:

Florencia: fgdesalazar

Vivian: el de Zarvich

*La publicación original, en inglés está en el blog de FASHIONCLASH

Acerca de  FASHIONCLASH Festival

FASHIONCLASH es una plataforma de moda internacional e interdisciplinaria enfocada principalmente en los nuevos diseñadores y artistas. Su meta principal es conectar talento, disciplinas, culturas, y llegar a un público amplio a través del arte de la moda. FASHIONCLASH desarrolla y organiza proyectos donde los jóvenes diseñadores y artistas pueden mostrar su trabajo. FASHIONCLASH Festival se celebra anualmente en Maastritch, Holanda.

Sitio oficial: fashionclash.nl