Conocimos a la nueva diseñadora en la última edición de Mondesign donde presentó su nueva marca, TAIROV. Nos llamó la atención su capacidad para crear prendas elegantes donde lo simple se vuelve sofisticado. En la nota nos habla del proceso de creación de Tairov, Mondesign, y su inspiración para diseñar.

Imágenes: Pazos – Landarín

Cuando decidiste ser diseñadora, ¿cuál fue el aspecto más interesante de la profesión?

“Desde mi infancia sabía que disfrutaba y me apasionaban todas las manifestaciones artísticas, pero no fue el camino académico que tomé luego de finalizar el secundario. Mi interés en conocer y ayudar a las personas me llevó a elegir la carrera de Psicología en la Universidad de la República. Sin embargo, había cursado más de la mitad de la carrera cuando descubrí que no era el camino en que deseaba continuar.

En ese entonces decidí estudiar Diseño de Indumentaria. En una charla con amigas dije: quiero vivir mi vida interpretando y materializando a través de las prendas lo que las personas quieren expresar siendo fieles a su esencia.

Lo que más me gusta de esta profesión es la libertad para expresar tu mensaje. Sin embargo hay aspectos de la realidad que no pueden dejarse de lado como las características de la sociedad en que vivís y el momento histórico en que se encuentra, estudiar las tendencias y las características del público objetivo. Lo más importante es ser fiel a tu estilo y se consecuente con tu mensaje.”

¿Cuáles eran tus formas de expresión favoritas antes de estudiar diseño textil?

“Estudié maquillaje integral, fotografía y pintura. También dibujaba bocetos de prendas que hacía confeccionar para mí.”

Además de su colección de Egreso, Voira, Yennifer presentó Fringes para Rediseña. La colección cápsula es un trabajo conjunto con Valentina Suárez y Lorena Echeverría.

¿Cómo viviste la edición 2016 de Mondesign?

“Años anteriores lo viví más como estudiante y pensaba en cómo se genera y experimenta un evento de esa escala. Este año ya conocía con mayor profundidad la mecánica del evento: cómo ajustarse al cronograma, la manipulación de las prendas, cómo cuidar cada detalle, y la importancia de tener a cada integrante del equipo concentrado en su tarea para que el resultado sea el deseado más allá del inevitable nerviosismo.

Voira estaba terminada mucho antes del evento, eso me permitió pensar el estilismo y ajustar detalles con tranquilidad. El equipo de trabajo de Mondesign fue increíble, cuidaron todos los aspectos con respeto por el concepto y lo que cada uno quería plasmar en su colección.”

¿Cómo fue el proceso de creación de Tairov?

“Desde el inicio supe que Tairov es mucho más que la marca pensada para mi proyecto de egreso, porque refleja mi proceso como diseñadora y como persona. Tairov busca transmitir atemporalidad, eso que va mas allá de las tendencias de cada temporada, y saber captar la esencia de la persona que elige usar las prendas. Para lograr esto último es fundamental saber escuchar al otro, es así como se construye TAIROV.”

Entre la inspiración se menciona la arquitectura, ¿viene de ella como disciplina o por alguna obra en especial?

“Parte de la inspiración se basa en el teatro griego por varios motivos. Primero en cómo se lograba el tono emotivo de las obras y cómo aporta la expresión individual de cada actor al contexto general de la historia. Segundo por el uso de mascaras para interpretar las emociones humanas en contraposición a lo que llamo las ‘mascaras  innatas que todos usamos a lo largo de nuestras vidas. Finalmente, los primeros estampados de Voria se desprenden de las columnas del teatro y ese es el vínculo con lo arquitectónico. Actualmente sigo trabajando en la evolución de los estampados incorporando otras formas que hacen alusión a esa arquitectura.”

Mondesign_Back_018

Backstage. Voira antes de tomar la pasarela.

En la historia de la marca mencionas la lucha entre el consciente y el inconsciente. ¿Puede la indumentaria resolver ese conflicto?

“No, porque ese ‘conflicto‘ es una parte fundamental del ser, es lo que hace que cada uno sea como es. Si bien está condicionado por otros factores biológicos, psicológicos, y sociales, el inconsciente es lo más puro del ser humano y a través de las prendas Tairov busca captar esa esencia y materializarla.”

Uno de los aspectos más notables de Voria es el balance entre la estética y funcionalidad, ¿cómo lo lográs?

“Primero me posiciono como consumidor de la marca. Analizo la relación entre ser fiel  al concepto, a lo que quiero contar y hacerlo funcional. Me gusta compartir mis procesos y recibir opiniones y críticas constructivas de personas de diferentes ámbitos, ya que mi público no está formado sólo por entendidos en moda. Esto hace que sean prendas funcionales así quien elija tenerlas puede sentirse identificado mas allá de los parámetros de qué se usa y qué no.”

Mondesign_Retratos_01

Retrato. Colección Voira.

¿Cómo definirías la elegancia?

“Cada persona puede ser elegante mas allá de la vestimenta en sí. La elegancia es un todo, es cómo la persona transmite con lo que lleva puesto más de lo que se ve a simple vista. Puede parecer que esta reflexión sea más apropiada a la palabra estilo, pero creo que en cada estilo hay elegancia, es el todo y no se limita a un determinado estilismo o combinación de prendas sobre el cuerpo.”

¿Cuáles son tus planes a futuro?

“Seguir estudiando, aprender técnicas de modificación textil en el exterior para poder enriquecer a mi país con ese saber. Creo que nuestro mercado puede y debe mejorar en cuanto a materia prima en primer instancia y al consumo nacional en segunda. Es un proceso cíclico, en el cual si una de las partes mejora mejoran todas las demás. Por eso como diseñadora trabajo a diario por hacer posible y sostener mi filosofía.”