Pantone presentó su paleta de colores para el próximo Verano 2017, que refleja el paisaje natural en sus diez tonos. Desde los más brillantes hasta los más tierra, presentamos los distintos colores y sus diferentes usos en las colecciones Primavera-Verano 2017. 

Imágenes: NOWFASHION

“Uno de los aspectos que vimos este año, fue un sentido renovado de la imaginación donde el color aparece en contextos diferentes a los tradicionales.” Comenta Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute. “Inspirada en la naturaleza, la paleta de verano 2017 evoca un espectro de sentimientos y emociones. Desde la calidez de los días soleados con Amarillo Prímula al revitalizante aire fresco de montaña con Col, y el deseo de escapar hacia aguas pristinas en Isla Paradisíaca, los diseñadores utilizaron el color en combinaciones pensadas y precisas, a la vez de jugadas para capturar en plenitud las promesas, esperanza y transformación que buscamos cada primavera.”

Los diez colores

Niágara (Niagara)

Cómodo y confiable, Niágara encabeza la paleta como el color predominante para la estación. Es un azul clásico estilo denim que manifiesta nuestro deseo de relajación y tranquilidad.

Neil Barrett, Prada

Este tono se vio mayormente en piezas sólidas como protagonista, y pocas veces como complemento o acento. Sus combinaciones más frecuentes son con rosa, amarillo, y otras tonalidades de azul.

Amarillo Prímula (Primrose Yellow)

Este tono destella con calor y vitalidad. Un color alegre que transporta hacia lugares caracterizados por el entusiasmo, buena energía y días soleados, con su calidez inmediata.

Celine, Kenzo

Como sólido, es más habitual en las colecciones femeninas, donde al igual que en el conjunto de Celine, se convierte en protagonista absoluto, con otros colores neutros y cálidos en los accesorios y el calzado. Para hombres, su lugar está en los detalles y complementos. En la colección de Kenzo dominó los estampados y por ello se eligió la imagen como ejemplo, donde contrasta con colores fríos y neutros. En líneas generales, también se observa en los detalles y estampas de los accesorios, como los bolsos y pañuelos, y en el calzado.

Azul Lapis (Lapis Blue)

El azul más enérgico es a la vez el más elegante. Es un tono fuerte que transmite confianza, cargado de fulgor interno.

Hermés, Prabal Gurung

Tanto para hombres como para mujeres, este color fue protagonista absoluto de los conjuntos en los que apareció. También vio usos interesantes en combinación con colores neutros tanto en destaques (como el bolso Hermés de la imagen), y en texturas como la de Prabal Gurung, que además lo eligió como protagonista de su colección Primavera/Verano 2017. Por su energía y elegancia, es uno de los colores que pueden vestirse todo el año.

Flama (Flame)

Anaranjado con base roja, representa la generosidad y el amor por la diversión. Es extravagante y vivaz, un tono maravillosamente teatral que aporta calor solar a la paleta de verano 2017.

Balmain, Givenchy

Un tono difícil de encontrar en sólido, quizá porque su intensidad y brillo no lo hacen amigable para muchas complexiones, y contrasta con el concepto de vivacidad relajada. Aun así, es innegable su gran protagonismo en los estampados sobre tonos negro y azul oscuro, donde aportó la fuerza necesaria para crear conjuntos que dotan de una presencia intensa a quien los lleva. Su calidez y capacidad de combinar con armonía con colores oscuros es otro de sus méritos, y le permitirá transicionar al otoño 2017.

Isla Paradisíaca (Island Paradise)

Un refrescante tono de cian que invita a la mente a cambiar de escenario. Nos habla de nuestros sueños de escapar, y es un emblema de nuestro deseo de desenrollar y relajarnos.

Emanuel Ungaro, Missoni

Es un tono muy versátil, y sus usos más interesantes son como contraste de colores neutros, y en estampas como la del conjunto de Missoni, sobre otros tonos de azul para crear profundidad.

Cornejo Pálido (Pale Dogwood)

Siguiendo el ánimo tranquilo, es un tono de rosa pacífico y calmo que evoca un aura de inocencia y pureza. Es un color nada obtrusivo que aporta un brillo saludable con su sutileza.

Chloé, Richard James

Otro de los colores que se presentan sólidos, para vestir en conjuntos completos. Se combina con colores neutros para crear armonía, o con colores fríos y pálidos para crear conjuntos más etéreos, como apreciamos en las colecciones femeninas para la temporada Primavera/Verano.

Zonas Verdes (Greenery)

El elegido como Color del Año 2017 es un verde agrio que le habla a nuestra necesidad de explorar, experimentar y reinventar. Ilustra el foliaje floreciente, y sus atributos fértiles que nos hacen respirar hondo, oxigenarnos y revitalizarnos.

Alexander McQueen, Prada

Fiel a su origen, es común encontrarlo en los estampados inspirados en la naturaleza presentes en varias de las colecciones presentadas, así como en los estilos inspirados en la exploración. También se lleva en sólido, mas no en conjuntos completos, sino complementando piezas como denim y pantalones o chaquetas en colores azul y tonos tierra.

Aquilea Rosa (Pink Yarrow)

Tropical y festivo, este rosa es extravagante e imposible de ignorar. Un tono que tienta y atormenta. Audaz, buscador de atención y tempestuoso, Aquilea Rosa cautiva y estimula a elevar los ánimos y hacer fluir la adrenalina.

Oscar de la Renta, Sacai

Este tono se utilizó fundamentalmente en textiles brillantes que realzan su intensidad, más en versión sólida que integrando estampados. En las colecciones masculinas el tono queda relegado a los detalles y acentos, en espacios mínimos.

Col (Kale)

Otro tono de verde inspirado en el follaje, está conectado a los grandes exteriores y la vida saludable. Es un tono más sobrio que el anterior y tiene en común con él el propósito de invocar nuesto deseo de conectar con la naturaleza. Al igual que en los paisajes naturales, este verde aporta la base perfecta para los tonos más vibrantes de la paleta.

Altuzarra, Fendi

Su presencia más importante en los conjuntos que caminan en la línea que divide lo casual de lo formal (como el de Fendi en la imagen) así como también en los atléticos. En versión sólida, o combina con prendas con estampas florales de colores vivos, o se complementa con acentos sobrios en colores fríos, neutros, o ambos a la vez.

Avellana (Hazelnut)

Cerrando la paleta se encuentra este neutral clave para la estación, que aporta la calma natural. Un tono con inherente tibieza y sin pretenciones, también posee la capacidad de conectar las diferentes estaciones sin esfuerzo.

Versace, Fausto Puglisi

En los hombres se prestó para combinaciones más sobrias en esas prendas que pueden hacer la transición a los primeros días de otoño. En las colecciones femeninas, se utilizó como base para que los colores y estampados más vivaces puedan relucir en conjuntos más enérgicos.