Jeffrey Bryant es el icónico diseñador responsable del vestuario del la legendaria banda pop Pet Shop Boys, que se presentaron por primera vez en Uruguay este año. Además de disfrutar de la música, quedé impactada por el vestuario. En esta entrevista, Jeffrey cuenta sobre sus comienzos, la música de Pet Shop Boys, el trabajo en las giras de la banda, y sus pensamientos sobre la Moda.

For the original, English version click here.

¿Cuando comenzaste a trabajar con Pet Shop Boys?

“Trabajé por primera vez con Pet Shop Boys en 1991. Aparecí como bailarín en “Was It Worth It”.” En la foto abajo, Jeffrey está con peluca blanca y parche de ojo.”

PET SHOP BOYS VIDEO

¿Cómo sucedió? ¿Conocías a la banda desde antes o fuiste recomendado por un amigo o manager?

“El ícono de moda londinense Michael Costif me envió a una audición.”

¿Cómo es un día de trabajo con Pet Shop Boys? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

“Los días de show de los Pet Shop Boys son realmente largos. Comenzamos a cargar el día anterior. También me encargo del la puesta en escena. Eso lleva dos horas de planchado al vapor y armado.

La mayoría de las prendas no se puede lavar, sorbitos plásticos, los sacos con flecos dorados y plateados. Todo viaja en equipaje para ropa. Encaja como un gran rompecabezas.

Si comienzo a las nueve de la mañana, usualmente termino de armar todo a las siete de la tarde. Lleva todo el día, sin descanso para almorzar. Todo está dispuesto de manera ordenada detrás del escenario. Los lentes correctos con el casco correcto.

Las imágenes (abajo) muestran cómo las prendas son guardadas en el equipaje para ropa que se transporta alrededor del mundo.”

PSBtourcases

¿Cuál es tu trabajo favorito de Pet Shop Boys (canción, video)?

“Es casi imposible elegir canción y video favoritos. Son demasiados.

Canciones: Young Offender, Domino Dancing, Being Boring, Minimal. La lista sigue.

Videos: Domino Dancing, Minimal, Being Boring. El video de Don’t Know What You Want es toda una obra maestra. Can You Forgive, excelente video. De nuevo, la lista es infinita.”

Arte de portada del álbum PSB Electric

Arte de portada del álbum PSB Electric

Durante el recital, y estudiando imágenes el día siguiente, miré de cerca la chaqueta de sorbitos y las prendas en tela de alta visibilidad, todas impactantes. ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar, y por qué?

“Me encanta el tejido de color ultravioleta. Asusta a la mayoría de la gente. Me encanta el tejido muy caro, pero también uso material realmente barato que cuesta un dólar, que entonces uso para crear formas fantásticas.

Estamos consentidos en Londres, tenemos todo. Cloth House, aquí en la calle Berwick, Londres, tiene las mejores telas del mundo. Tienen vinilo holográfico con el que yo, y la industria estamos obsesionados en este momento.”

¿A quién has vestido?

“Pet Shop Boys, Duran Duran, Tina Turner, Mick Jagger, George Micheal, Billie Ray Martin, Luciana, Will Young, Marina and her Diamonds, Westlife, Peter Andre, han vestido mis prendas … También han sido vistas en como veinte comerciales de TV, tres películas, y tres documentales. También, cómo pude olvidar a Lady Gaga y Goldfrapp que están muy arriba en esa lista”

DuranDuranGagaGoldfrapp

Simon Le Bon de Duran Duran, con chaqueta de cuero; Alison Goldfrapp, con chaqueta de peluca; Lady GaGa, con vestido de lycra finalizada con lamé; y Alison Goldfrapp en escena.

¿Qué te inspira?

“A los cincuenta y cuatro me cuesta estar inspirado. Es muy difícil hacer ropa realmente inteligente y original.

En Punta del Este, encontré en una tienda de tejidos hardwear (en frente al edificio Art Tower) que tenía un tejido de nylon duro que se utiliza para vallado, que viene en negro y gris. Compré tres metros, está tejido de forma ligera y parece el textil que Comme des Garçons o Issey Miyake usarían. Estoy muy emocionado con eso ahora, voy a hacer sacos grandes con capucha.”

¿Podrías definir el momento (o el proceso) que te hizo elegir el diseño de moda como forma de vida?

“La moda me eligió, a los dieciséis comencé mi práctica en una siderúrgica, era en 1976 el primer año de la explosión Punk. Comenzé comprando prendas viejas en tiendas vintage, y cortándolas y pintándolas con aerosol. Esto progresó en comprar telas y hacer copias de las prendas de Vivienne Westwood/Seditionaries. Vestía a todos mis amigos. Punk se convirtió en Blitz Kids. Mi barra era la mejor vestida. Hacer prendas para maquilladores y estilistas fue lo que me generó contactos en el negocio de la música. El estilista Alan Keyes consiguió que hiciera prendas para los Stones, George Michael, y los Pet Shop Boys.”

¿Cómo ves el diseño de moda hoy, y hacia dónde va?

“La moda hoy, no emociona como antes. Los diseñadores hoy día inventan looks e ideas que estuvieron en pasarelas de otros hace veinte y treinta años. Las orejas de Mickey Mouse y chaquetas de McDonald’s estuvieron en las discotecas de Londres hace veinticinco años. Vestir la ilusión, más bien vestir la des-ilusión.

Tenemos gente como Anthony Price, que hizo prendas para Roxy Music y Duran Duran, quien a los sesenta y siete años aún sigue haciendo ropa increíblemente inteligente. Hizo un vestido dorado para la portada de Candy Magazine, vestido por Tilda Swinton que es desmedidamente fabuloso.”