Recordemos los colores elegidos cada año por Pantone, y en qué contexto se eligieron. Una retrospectiva histórica a través de once (sí, once) colores. Y un divertido juego al final de la nota.

El color del año es importante porque es producto del análisis del contexto cultural, social, y económico del momento. Cada tono tiene su propio significado, y sirve como testigo de una época, o como catalizador de aquello que como humanidad anhelamos en ese momento en nuestra historia. Vamos a conocerlos.

2020 – Pantone 19-4052 Classic Blue

PANTONE Classic Blue swatch card

“Vivimos en tiempos que requieren de confianza y fé. Es la constancia y confianza expresada por el Azul Clásico, un tono sólido y confiable con el que siempre podemos contar.”, expresó Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva de Pantone sobre el color de 2020. “Dotado de profunda resonancia, nos invita a ver más allá de lo obvio para expandir nuestro pensar; desafiandonos a pensar mucho más profundamente, aumentar nuestra perspectiva y abrir la comunicación”.

2019 – Pantone 16-1546 Living Coral

PANTONE Living Coral swatch card

Vibrante pero maduro, el color de 2019 es conocido por su presencia llamativa y audaz a lo largo de los entornos naturales del mundo, así como también en nuestros inicios de Instagram. Coral Vivo emana un sentido de jovialidad y optimismo que todos anhelamos en un nuevo año. “El color es un lente ecualizador a través del cual experimentamos nuestras realidades naturales y digitales y eso es particularmente verdadero para Coral Vivo”, dijo Eiseman. “Los consumidores sienten ansia de interacción humana y conexión social, las cualidades humanizantes y alentadoras que muestra este color resuenan con ese sentir.”

2018 – Pantone 18-3838 Ultra Violet

PANTONE Ultra Violet swatch card

Este color fuertemente basado en nuestro amor por la exploración también rinde tributo a las leyendas perdidas. Ultra Violeta es un tono dramático y misterioso que evoca el vasto cielo nocturno. Inspirado por la nueva exploración del espacio, este color es un guiño a quienes convirtieron el púrpura en una tonalidad icónica, como Prince y David Bowie. “Vivimos en tiempos que requieren inventiva e imaginación” comentó Eiseman. “Es esta clase de inspiración creativa que es propia de Ultra Violeta, un púrpura con base azul que eleva nuestra conciencia y potencial a un nivel superior. Desde la exploración de nuevas tecnologías y la gran galaxia, hasta la expresión artística y reflexión espiritual, el intuitivo Ultra Violeta alumbra el camino hacia lo que está por venir.” 

2017 – Pantone 15-0343 Greenery

PANTONE Greenery swatch card

Un verde-amarillo brillante que nos recuerda los días de primavera en el campo, el despertar con el sonido de pájaros y saliendo a respirar aire limpio y fresco. Un color inspirado en el regreso a la naturaleza. Pantone expresó  “Cuanto más sumergida está la gente en la vida moderna, mayor su ansia innata de estar inmersos en la belleza física de la naturaleza y en (el sentimiento de) unidad inherente al mundo natural. Este vuelco se refleja en la proliferación de todas las cosas alusivas a los espacios verdes en la vida diaria a través de la planificación urbana, arquitectura, y elecciones de estilo de vida y diseño a nivel global.” Eiseman explicó, “Greenery brota en 2017 para darnos las seguridades que añoramos en un entorno social y político tumultuoso. Satisfaciendo nuestro deseo creciente de rejuvenecer y revitalizar, Greenery simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, entre nosotros, y con un propósito (de vida) más grande.”

2016 – Pantone 13-1520 + Pantone 15-3919 Rose Quartz + Serenity

PANTONE Rose Quartz Serenity swatch cards

Por primera vez en su historia Pantone eligió dos colores del año. Basándose en las percepciones cambiantes sobre género en lo cultural y lo social, se eligieron dos colores que pueden fundirse e intercambiarse, buscando cambiar las visiones tradicionales sobre asociación de colores. Sobre los dos colores elegidos, Eiseman dijo, “Juntos, Rose Quartz and Serenity demuestran un balance inherente entre un rosa cálido que abraza y un azul tranquilo, reflejando conexión y bienestar así como también un sentido calmo de paz y orden.”

2015 – Pantone 18-1438 Marsala

PANTONE Marsala swatch card

Inspirado por el vino fortificado del mismo nombre, este rojo de base marrón resultó un color de acento formidable para vestimenta, accesorios, y decoración del hogar. Al igual que el tinto al que debe su nombre, el tono representa la riqueza satisfactoria de una buena comida, mientras sus raíces rojo-marrones emanan sofisticación y naturalidad terrenal. Pantone lo describe como un tono que enriquece nuestras mentes, cuerpos, y almas. “Marsala es un tono sutilmente seductor, que nos atrae hacia su tibio abrazo. Es un color universalmente atractivo que se traduce fácilmente a la moda, belleza, diseño industrial, decoración e interior de hogares.” dijo Eiseman.

2014 – Pantone 18-3224 Radiant Orchid

PANTONE Radiant Orchid swatch card

Una combinación brillante de fuchsia, púrpura y rosa. Estimulando la originalidad y la creatividad, encaja con un año que vio procesos tecnológicos increíbles a la par del crecimiento sostenido del éxito de las pequeñas empresas en América. Un color que ilumina las pieles con su equilibrio entre cálido y frío, aporta un brillo saludable y tuvo su mejor utilización en el maquillaje junto a rosas, malvas, y lavandas. Eiseman explica la elección, “Radiant Orchid inspira confianza y emana gran alegría, amor y salud. Es un púrpura captivante, uno que te atrae con su encanto seductor.”

2013 – Pantone 17-5641 Emerald 

PANTONE Emerald swatch card

 

Vivaz y verdeante, Esmeralda refleja la renovación y crecimiento que experimentó el mundo en su año. Este color representa la belleza, la prosperidad, la sofisticación, y el lujo en varias culturas. Es una elección con estilo para la moda y objetos de decoración de alta gama. Eiseman dijo, “Como ha sido siempre a lo largo de la historia, (la) esmeralda multifacetada continúa destellando y fascinando. Simbólicamente, esmeralda aporta claridad, renovación, y rejuvenecimiento, tan importantes en el mundo complejo de hoy.”

2012 – Pantone 17-1463 Tangerine Tango

PANTONE Tangerine Tango swatch card

Un anaranjado rojizo que transmite optimismo. Fue protagonista de muchas colecciones de primavera ese año, entre ellas las de Tommy Hilfiger, Elle Tahari, y Nanette Lepore. “Sofisticado pero al mismo tiempo dramático y seductor, Tangerine Tango es un anaranjado con mucha profundidad,” dijo Leatrice Eiseman, “Reminiscente de las tonalidades radiantes del atardecer, este color irradia calor y energía. Tangerine Tango une la vivacidad y el golpe de adrenalina del rojo con lo amistoso y cálido del amarillo, para formar una tonalidad magnética que emana calidez y energía.”

2011 – Pantone 18-2120 Honeysuckle

PANTONE Honeysuckle swatch card

Este rosa rojizo dinámico, de inspiración floral, fue la elección más popular entre las madrinas de bodas para sus vestidos. Este tono brillante y optimista evoca sentimientos nostálgicos de verano. Eiseman lo describió así: “Honeysuckle nos envalentona para enfrentar los problemas diarios con brío y vigor. Es alentador y elevador. Eleva nuestra psique más allá del escape, instila confianza, coraje, y espíritu para aceptar los desafíos exhaustivos que se han vuelto parte del diario vivir. ”

¿Cuáles son tus favoritos? ¿Tenés uno (o varios) de ellos en tu armario o casa? Descargá el bingo de colores y contanos en tus historias de Instagram.