En el marco de la cumbre de negocios internacional China LAC conocimos las proyecciones para 2018 de Don Báez y Manos del Uruguay para ingresar al mercado de la superpotencia asiática.El gigante asiático llegó a Uruguay en ocasión de la cumbre empresarial China LAC (con países de Latinoamérica y Caribe) realizada en diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Para la producción uruguaya China es un mercado lejano y hasta ahora desconocido, cargado de interrogantes y desafíos. En el espacio ferial, entre los stands de empresas y países participantes, encontramos a las dos grifas textiles, con perspectivas diferentes y un mismo objetivo. El punto en el que coinciden sus enfoques es en buscar la diferenciación invirtiendo en calidad: al ser imposible competir en volumen, la apuesta es incursionar en el mercado chino con productos selectos.

Stand de Don Báez en el espacio ferial de China LAC, Centro de Convenciones de Punta del Este

Para Mauricio Machado, representante de Don Báez, el foco de su marca es el comercio electrónico: “nos acercamos a los representantes del polo de e-commerce de Zonamérica instalado en China, pensando en llegar al exterior a través de la red. Comprar en internet no es fácil, hoy muchos lo hacen aunque a la mayoría le gusta probarse las prendas.” Reconoce que lo más destacable del servicio ofrecido por la plataforma logística son sus políticas de devolución y el servicio de transporte internacional. Si bien cuenta con una extensa trayectoria, la grifa no tiene presencia en el exterior: “nuestro único local es en (la calle) Ellauri, y tenemos productos en Bodega Bouza (Montevideo), en el interior estamos en el hotel Enjoy Conrad, en Home Collection (Punta del Este), y en el hotel Marriot de Carmelo (Colonia).” La perspectiva es “expandir internacionalmente hasta entrar al mercado chino. La respuesta de los que han visitado nuestro local fue altamente positiva, y se mostraron muy satisfechos con el producto.”

En detalle, stand de Manos del Uruguay en el espacio ferial de China LAC, Centro de Convenciones de Punta del Este.

Con experiencia en exportación y presencia en el exterior, Manos del Uruguay celebra en 2018 su aniversario número cincuenta, y una de sus metas para el año es llegar a China. Su Gerente General, Rodolfo Giossia visualiza “un universo nuevo. Vendemos muy poquita lana teñida por Manos a China. La participación (en China LAC) es bien importante, nos está acercando a un mercado gigante donde seguramente hay un nicho que puede valorar lo que Manos ofrece. Así como también lo ven y lo valoran en Francia y Estados Unidos, aquí también encontraremos el lugar.” Reconoce como fortaleza generadora de valor agregado  su diseño, con sus terminaciones, y el empleo de materia prima de alta calidad. A su vez admite la imposibilidad de competir en precio y volumen: “es con diferenciación de producto, con diseño y con calidad, que podemos hacer que más artesanas uruguayas puedan hacer su trabajo. En cada prenda está el nombre de la artesana que la hizo. Hay una trazabilidad para que el consumidor final sepa del proceso.”

Es sabido que la participación en un evento de trading es apenas el primer paso y el trabajo más intenso es el de seguimiento y ejecución posterior. Deseándole el mayor de los éxitos, estaremos atentos a lo largo de 2018 al trabajo de estas grifas que buscan expandir el horizonte del diseño textil uruguayo hacia territorios hasta ahora no explorados.