Tatiana Onoratto es un nuevo nombre del diseño uruguayo. Es egresada de la academia de Peter Hamers en la ciudad de Paysandú, en donde nació y vive actualmente. Su primera presentación fue en la última edición de MoWeek con su colección Utopía, que destacó sobre las presentadas en el desfile de Peter Hamers. En esta entrevista cuenta sobre sus comienzos, sus desafíos, y sobre Utopía.

¿Por qué elegiste el diseño de moda como carrera?

“Elegí el diseño porque me gusta crear, soy una buscadora nata de lo diferente y es un medio de comunicación visual que traspasa fronteras. Hay que saber observar y evaluar el entorno, planear y proyectar hacia algo o alguien, y ver para construir y así ejecutar en materia prima lo diseñado. Es muy compleja esta profesión, pero es mi pasión.”

¿Cuáles fueron los mayores desafíos, y qué aprendiste de ellos?

“Entender que los límites los marcas tú, somos los dueños de nuestras mentes y no hay límites para la creación. A soltarme y así arriesgar: es la única manera de sobresalir. Tener cero prejuicios a la hora de crear.”

984231_10152841016934345_9171799592865367006_n

Cierre del desfile en Enjoy Conrad, Punta del Este.

De tu presentación como egresada de Peter Hamers a tu propio desfile en Enjoy Conrad pasó muy poco tiempo, ¿esperabas tal repercusión? ¿Cómo viviste la experiencia de tener tu desfile propio?

“No quiero jactarme de mis diseños pero no sé si lo esperaba. Pero sí deseaba el reconocimiento, es algo que te llena el alma. Tuve un gran apoyo de personas que confiaron en mí y me dieron la posibilidad de realizar un desfile en el CONRAD de Punta del Este. Como experiencia, la mejor. Es inexplicable la satisfacción de poder ver en escena tus diseños con modelos experimentadas y tu nombre de fondo.

Mentiría si dijera que no lo he soñado. Mil veces lo he soñado y lo sigo haciendo.”

¿Cuál es la historia de Utopía, y qué es lo que la hace única?

“Utopía nace de una propuesta en clase como cierre de egresados. La idea principal era basarnos en ” la vida bajo el mar” y, como voy contra la multitud y me gusta diferenciarme, quería combinar los corales pero con la contaminación del petróleo.

Crear una historia con significado, marcando un quiebre en un desfile tan colorido como fue el de mis compañeras; utilizando máscaras como medio de ceguera hacia la contaminación. Quería una colección versátil, elegante, con texturas diferentes y creo haber logrado ese efecto.

No se si la palabra sería “la hace única”, pero sí la hace diferente. En todo momento me desafío a crear algo mas allá de lo pensado, creo que toda persona busca comunicar y esta es la manera que encontré para hacerlo.”

1780703_917862414909091_5742664300632113132_n

Utopía en MoWeek Primavera-Verano 14-15. Fotografía: Pazos-Landarín – Itaú MoWeek

¿Cuáles son tus materiales favoritos para diseñar, y por qué?

“Diseñar uno diseña con cualquier material, ahí esta el desafío. Me gusta innovar e intervenir ya sean telas o el material que fuese. Bordarlas, calarlas, pintarlas. Hay mil maneras de transformar una simple tela en una gran tela. Con lo que sea que tenga que trabajar voy a tratar de sacarle el mayor provecho y lo podrán copiar, pero nunca igualar.”

¿Cuál es tu inspiración?

“La inspiración va de la mano de un todo, son muchas imágenes y sensaciones que puedo tener al ver un objeto, ya sea natural o arquitectónico. Observo mucho cuando camino y trato de absorber todo para después descartar lo que no me sirve en ese momento, soy muy autocrítica. No podés bocetar sin inspiración, es tiempo perdido; pero la solución a eso es estar siempre atento y ambicioso a querer crecer. Hay días que me pasa de no querer tocar una tela, pero sí de confeccionar una cartera en cuero, y así con todo. Hay momentos para la inspiración y otros para la construcción de ellos, que es la investigación.”

¿Cómo ves (en términos de estilo) a la mujer uruguaya, y qué consejo le darías?

“Nuestra mujer de a poco se va interesando en la moda, es muy precavida aun. Experimenta pero hasta ahí, cambia pero hasta cierto punto, todavía no ha encontrado un estilo propio. Hay mucha copia de afuera a mi entender. Mi consejo humildemente sería que juegue más con la moda pero siempre con criterio. No me gusta ver a la gente uniformada y últimamente es lo que hay en la calle. Siempre antes de salir de casa mirarse al espejo.”

¿Cómo definirías a la mujer que viste tus diseños?

“Femenina, innovadora, busca diferenciarse y permanecer en la mente del que la mire. No reniega de su belleza, al contrario, la potencia. Todas nos sentimos bellas al vestirnos con algo diferente.”

Desfile Enjoy Conrad.

Desfile Enjoy Conrad.

¿Cuál es tu pasión, aquello que te define?

“Seguir mi instinto, crear y ver la moda más allá de una simple prenda.

El proceso de creación desde el boceto hasta la realización es la mejor sensación. Es lo que me llena como diseñadora, el logro bien realizado, y la pasarela como cierre del esfuerzo, como confirmación de un trabajo bien hecho.

Mi pasión es seguir estudiando, aprendiendo, permanecer y nunca dejar de soñar.”

Utopía en el desfile de Peter Hamers NU Skool. Itaú MoWeek Primavera Verano 14-15. Fotografía: Pazos Landarín - Itaú MoWeek

Utopía en el desfile de Peter Hamers NU Skool. Itaú MoWeek Primavera Verano 14-15. Fotografía: Pazos Landarín – Prensa MoWeek