La nueva colección de TAIROV es un punto bisagra en la carrera de Yennifer Leal como diseñadora. Conocé la campaña y la historia de Reminiscencia.


Las colecciones de TAIROV no tienen temporada, buscan trascender las tendencias y estaciones. En esta etapa Yennifer buscó plasmar en sus creaciones el sentir de la gente que viste sus prendas “expresar el trabajo y el amor (por la disciplina) que no se transmitía en el resultado final. Significa rever en los recuerdos de la marca y en mí como diseñadora. Uno de mis amigos y parte de mi equipo me enseñó la importancia de delegar en serio. Ahí se enceuntra la verdadera reminiscencia.” Con ello en mente, dio libertad total al equipo para expresar sus ideas.

El proceso de trabajo de Reminiscencia enfrentó a Yennifer con el desafío de liderar y gestionar el grupo de profesionales “que se involucra y apuesta al futuro de TAIROV. Fluimos y dejamos fluir. En las primeras producciones eramos cinco personas, en la segunda reunión de este año se notó la aceptación del producto, la certeza de poder transmitir el mensaje. La energía y conexión es fundamental, y se percibe una energía poderosa, con un muy buen equipo”. 

Reminiscencia presenta abrigos en fieltro, material que Yennifer conoció en Rediseña para Manos del Uruguay, pero no lograba bajar su proceso a la prendas. En el momento que conoció Dejar Fluir, y a su fundadora Lucía Gago con su “modalidad de trabajo, calidad humana, buena energía, y amor por la profesión”; decidieron trabajar juntas en la primera colección de 2018.

“El fieltro tenía que mantener la esencia de Dejar Fluir, y al mismo tiempo estar en sintonía con TAIROV. En eso basé el trabajo de texturas que aplicamos en los abrigos. Conservar la identidad de ambas de forma que se complementen en una sóla pieza,” comenta Lucía. Para cuidar el material se utilizó anilina con base de agua, nada de plastisol, nada químico. Los forros son de lino, todo pensado para trabajar con textiles naturales. En la produccion se jugó con la piel de los modelos, para mostrar naturalidad.

El proceso

“El equipo se involucró y apuesta al futuro de TAIROV. Fluimos y dejamos fluir. La energía y conexión es fundamental. En las primeras producciones eramos cinco personas, hoy somos entre trece y veinte. Fue un desafío como diseñadora gestionarlo, en la segunda reunión cuando ví el trabajo, se notó la aceptación del producto, saber que vamos a poder transmitir el mensaje, se nota que hay una energía poderosa.” 

De su experiencia como docente, aprecia la evolución constante. “A lo largo de mi carrera y gracias a mis profesores y a mi dedicación avance veinte pasos. Como docente, voy a trasmitir desde los pasos que logré. Me encantaría ver a mis alumnos hacer el recorrido. Creo fundamental el trabajo en conjunto y lo que aporta en la evolución individual y colectiva.” 

Como líder reconoció el desafío de “controlar el perfeccionismo estructurado. Estoy aprendiendo a desestructurarme y delegar. Estar tranquila. Después de mucho tiempo, es la primera producción donde pude preparar mate. Todos tenían confianza y estaban copados. Coordinar una producción con todo lo que implica, no es fácil. Pero se logró y salió muy bien.” 

El equipo

Ruben Ferreira fue alumno de Yennifer en Mood Escuela de Diseño, donde ella quedó encantada con sus ilustraciones. Vivió Reminiscencia como un desafio, “porque nunca hice ilustracion del tipo que TAIROV propone, hace un año que estudio diseño. Yenni  me presentó la idea y buscamos hacer un lindo trabajo. Soy ilustrador desde siempre, es mi hobby. Nunca le di la debida importancia como la herramienta de trabajo que estoy descubriendo ahora, es un don.” Nació en Tacuarembó, y hace nueve años vive en Montevideo.

Dejar Fluir comenzó en 2015 como proyecto académico en la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Lucía Gago descubrió el proceso en la asignatura tecnología textil, “me gustó mucho como técnica, el trabajo manual que es la herramienta de herramientas. El logo representa los tres conceptos  de la marca: el círculo como protección (abraza e incluye), la fluidez (líneas curvas), y el balance (balanza) en todo lo que uno hace.”  

Créditos campaña Reminiscencia

Modelos: Jessica Benítez y Sebastián Yorcin
Maquillaje: Mariana Martínez para Las Martínez Makeup Studio
Estilismo: Jorge Cruz
Abrigos: TAIROV by Dejar Fluir
Accesorios: Clemen Accesorios
Calzado: The Mood UY
Fotografía: Diego Campomar
Asistente de fotografía: Leonardo Fernández Chaves
Ilustración: Ruben Ferreira
Comunicación: Karina Stefansson, Milo Mazzini
Locación: estudio MINIMAL