SorteMaria es una colaboración entre Ángelo Castro y Yenni Leal. Basados en Uruguay, presentaron su nueva colección en FASHIONCLASH Festival. Su colección se inspira en la dualidad de la vida cotidiana y la vida religiosa que emerge en ocasiones especiales, en forma de ‘Maria’, en la tradición católica de Venezuela y Uruguay. Texturas y formas únicas se funden para crear siluetas conceptuales a través de las cuales las personas protegen viven, y transmiten sus creencias.

Traducción con autorización de FASHIONCLASH Festival.

Imágenes: Team Peter Stigter

¿Qué los hizo descubrir que querían trabajar en diseño de moda?

A: Siempre he tenido inclinación artísitca principalmente por la danza y el teatro. Cuando cursé mi especialización descubrí que el diseño era la mejor forma de comunicar sin estar presente físicamente.

Y: Me interesa lo que la gente puede transmitir con su forma de vestir así como el proceso detrás de cada proyecto en esta profesión.

¿Por qué eligieron la moda?

A: Porque puedo expresarme y contar mi historia sin estar allí físicamente. Siento que con mis acciones, puedo mejorar la sociedad de a poco.

Y: Para comunicar mi arte a través de diferentes cuerpos y necesidades de los seres humanos que eligen la vestimenta como forma de expresión.

¿Cuáles serían los mayores logros de sus carreras?

A: Mi primer logro, fue poder dejar mi país con la curiosidad de explorar el “mundo de la moda”. El segundo es el excelente nivel de aceptación que ha tenido buena parte de mi trabajo.

Y: La aceptación de mis proyectos fuera de mi entorno, el reconocimiento de mi trabajo a nivel nacional e internacional, y uno de los más importantes, cuando el cliente cree en tu trabajo y lo apoya. Eso te da la mayor satisfacción.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

A: Todos mis proyectos tienen en común la referencia al cambio social que han atravesado varias sociedades, desde Venezuela hasta Uruguay.

Y: A nivel macro, el ser humano en el plano social, y a nivel micro en el plano psicológico. Todo el recorrido desde la realidad socio-cultural hasta los microorganismos del cuerpo humano.

¿Por qué decidieron participar de FASHIONCLASH 2018?

A & Y: Seguimos FASHIONCLASH desde el año anterior y pensamos que es una gran plataforma que rompe todas las barreras, mostrando tu pensamiento y trabajo al mundo. Esperamos aprender de todos los grandes diseñadores presentes en el Festival.

¿Qué es lo que más aman del diseño? ¿Cuáles son los mayores desafíos para los diseñadores jóvenes?

A & Y: Lo que nos gusta de la moda es posicionarnos frente al término y su significado real. Nos gusta la experiencia vivida en cada prenda, cada proceso, y cada declaración que hacemos.

¿Cómo definirías la moda?

A & Y: Es algo efímero.

En su opinión, ¿cuáles son las mayores problemáticas en la moda actual?

A & Y: El efecto en nuestra realidad, el cuidado del proceso de las prendas y su relación con el entorno natural. Desde la realización hasta la sobreproducción.

¿Cómo piensan que la moda contribuye a la sociedad? ¿Puede ayudar a crear un mundo mejor?

A: La Moda es parte de la identidad de una sociedad. Todo depende de la utilidad y los propósitos con que se trabaja esa identidad. Todo lo que es positivo ayuda a construir un mundo mejor.

Y: Sí puede contribuir a mejorar el mundo. Existen varias maneras en que la moda colabora nacional e internacionalmente. Un claro ejemplo de ello son las asociaciones que vincula nuestra profesión con otras en mira a propósitos sociales.

¿Qué desafíos enfrentan en el proceso de diseño? ¿Cuáles son sus etapas favoritas de dicho proceso?

A: Mi mayor reto es superar mi nivel de proceso. Todas las etapas son mis favoritas, desde la primera línea en papel hasta donde llega el objeto: pasarela, fotografías, usuario, museo, exhibiciones.

Y: Mis desafíos son la materialización de lo que he investigado y conceptualizado. La expectativa más importante es la de alcanzar la conexión concepto-prenda-usuario. Es difícil elegir una parte del proceso cuando todo es disfrutable, mas la investigación conceptual y material son mis favoritas.

Describan su proceso de diseño en una palabra

A & Y: Exploración

¿Cómo describirían el concepto de su proyecto para FASHIONCLASH?

A & Y: El concepto es el sincretismo, intentar comprender y explicar en nuestras propias palabras dos grandes fenómenos culturales que vivimos, una dualidad social. SorteMaria es la unión de esos dos mundos. La Montaña de Sorte en Venezuela, donde los religiosos se congregan en oración, y del otro lado, María religiosa, que sólo aparece en ocasiones especiales bajo ciertos códigos.

¿Qué los inspiró?

A & Y: El sincretismo religioso.

¿Cómo describirías tu proyecto en tres palabras?

A & Y: Unión, versatilidad, orígenes.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente? ¿Cuáles son sus siguientes pasos?

A: Trabajo en un proyecto llamado Rediseña que consiste en trabajar con marcas importantes en la transformación y reutilización de materiales en desuso. Mis proyectos futuros serán trabajar en generar mi emprendimiento y por encima de todo, continuar mi desarrollo como diseñador.

Y: Estoy trabajando en la evolución de mi marca. No sólo en el reconocimiento internacional sino también en generar vínculos sociales en diferentes áreas.

¿Qué piensan respecto a moda y religión?

A: Es el mejor paralelismo que existe.

Y: El primer concepto que surge como respuesta es la expresión, desde el plano del origen del ser. Expresión tan pura y necesaria en mis elecciones sociales y personales. La moda es en esencia eso y la religión comparte ese concepto.

¿Cómo ven su día durante el proceso de diseño?

A: Mis días son intensos, llenos de energía y sentimientos.

Y: Pasa por diferentes etapas con diferentes necesidades creativas. Averiguar qué será la siguiente fuente de inspiración y capturar ese proceso con todos los sentidos.

¿Quién es su artista favorito?

A: Carlos Cruz-Diez (venezolanano), Klein

Y: Kandinsky

¿Quién es tu diseñador favorito?

A: Yohji Yamamoto, Alexander McQueen, Rick Owens, Alexander Wang, Rei Kawakubo

Y: Alexander McQueen

Yenni Leal y Ángelo Castro. En Instagram: yennlema / ange.castro1

Sobre FASHIONCLASH Festival

Con diez años de trayectoria, el festival es una plataforma internacional e interdisciplinaria enfocada a diseñadores y artistas emergentes a lo largo de un extenso rango de disciplinas. Los trabajos presentados están conectados por una consigna que tiene a la moda como hilo conductor: textil, joyería, fotografía, danza, y accesorios. La consigna para 2018 es “Fashion my Religion” (Moda mi Religión) Con moda como verbo, explora e investiga si la moda puede funcionar como lugar de reflexión y orientación en la búsqueda de una existencia plena. FASHIONCLASH Festival se celebra anualmente en Maastritch, Holanda.

La nota original (en inglés) se encuentra en FASHIONCLASH Blog