Con nueve años en el mercado, Sinestesia consolidó su propuesta gastronómica saludable en Ciudad Vieja y, después de idas y vueltas, inaugura su tienda de diseño propia. Conversamos con Valentina Fornio, fundadora y responsable del local.

El proyecto de tienda de diseño surgió en el auge de las ferias de diseño, momento en que Valentina quiso adaptar la experiencia para que pueda vivirse todo el año, “en un lugar con cierto cuidado y características para los diseñadores, con una cafetería chiquita para los típicos maridos que quieren irse a los pocos minutos. La idea inicial era en la calle Solano García, desde entonces pasaron dos años hasta que conocí este local de Ciudad Vieja y así tomó carácter la cafetería y restaurante; no sólo la tienda de ropa. Así quedó lo que es hoy Sinestesia: mitad cafetería restaurante y mitad tienda.”

Teniendo en cuenta las propuestas de gastronomía e indumentaria en la zona donde estaba pensado en un principio, cabe preguntarse ¿por qué en la Aduana? Valentina reconoce que “si (el local) estuviera en otra ubicación quizá sería mucho más favorable. La Aduana todavía está estigmatizada entre los uruguayos en cuanto seguridad y la imagen estereotipada de la Ciudad Vieja. Más allá de que hace años viene creciendo y mejorando en cuanto a infraestructura, iluminación, y servicios, todavía estamos estigmatizados. La decisión fue simplemente enamorarse del local como pieza arquitectónica desde el contexto histórico, la construcción, los materiales que tiene, y su lugar en la ciudad: conjuga la aduana, el puerto, el centro comercial que está creciendo día a día en la peatonal Sarandí, y el centro financiero y administrativo. La zona tiene una gran influencia de muchas cosas, y por eso tiene su magia.”

Prendas Sinestesia

La zona tiene una gran circulación de turistas, especialmente entre noviembre y marzo, respecto al público de la tienda diseño, reconoce que “cada lugar es un mundo. El argentino dejó de comprar en cantidades para pensar más en lo que le gusta y está en cuenta. Al brasilero le da lo mismo el material, compra lo que le gusta siguiendo las tendencias y los colores. Aunque le encanta el cuero, no se casa con (la idea de pensar en) cómo se produce sino con la estética. El europeo también busca prendas de cuero pero también los materiales nobles como el lino y las estampas en ecoprint; no tiene problema en pagar más por un artículo de calidad y busca lo sustentable. Los bolsos de Eme Plásticas en materiales reciclados siempre se venden a Europa. Eso habla mucho de la diferencia en mentalidad.”

En cuanto a la influencia de una propuesta hacia otra depende de la llegada del cliente “desde redes sociales la afluencia es mucho más por la tienda, pero en la vida real de cada día es por el restaurante. Esto también es por las calles (donde cada sector tiene su entrada) Piedras (tienda) está en desarrollo, mientras que por Yacaré (restaurante) todo el mundo pasa, está el semáforo del ferry, la parada del bus turístico, el trecho de la Rambla hacia la farola ayuda mucho. También por Piedras nunca falta el inspector de la Intendencia que levanta el cartel, la manera más sana de comunicar lo que hay dentro. Cuando no te dejan, se complica.”

Sinestesia accesorios y libros

Las marcas que se encuentran en la tienda son casi en su totalidad de diseño uruguayo y fabricación nacional. Estos factores tienen prioridad sobre todo lo demás, y a la vez se cuida mucho que las propuestas no compitan entre ellas. “Tenemos prendas de lana, zapatos y carteras de cuero (principalmente por los turistas). Apostamos a los materiales nobles y a las marcas de diseño de autor dirigidas por mujeres jóvenes que salen de la Academia con una impronta totalmente distinta para crear prendas. Después tenemos propuestas para el vestir de día a día, para ir a trabajar, y estar en casa.” A excepción de la librería, todas las que tienen sus productos en la tienda son mujeres, con un universo de historias para contar desde sus diferentes edades y experiencias de vida. “La tienda no es nada sin lo que tiene hoy, es fundamental valorar eso y trabajar en conjunto.”

Sinestesia Tienda de Diseño

Piedras 269

Sinestesia Café

Yacaré 1568

Montevideo, Uruguay