Sergio Gau ejerce su profesión de diseñador desde 2007. Ha presentado colecciones en diferentes eventos en Uruguay y el exterior como diseñador independiente. Fue docente de Diseño Experimental, Diseño Funcional y Dibujo Anatómico en la academia de Peter Hamers de la que es egresado. En la entrevista conocemos su visión sobre el diseño y su colección más reciente, Eterno

¿Qué elementos inspiran tu proceso creativo como diseñador?

“La inspiración es un momento que se genera naturalmente, nunca estoy pendiente ni tampoco presiono para que suceda, solamente se da. Ya sea por la atención a un momento de tu día, los colores que viste, o las líneas que se presentan en una fachada de un edificio. No podría decir que busco la inspiración, sino que ella se presenta y en ese momento es cuando comienza la investigación para crear una colección. Es al leer, investigar, disfrutar de los momentos importantes de tu vida, y compartirlos con amigos cuando más energía e ideas surgen. ”

En tu sitio oficial mencionás el vivir la Moda como Arte, ¿has encontrado resistencia hacia este enfoque? 

“Para mí la moda es una expresión del ser. El arte esta envuelto en el proceso de la creación de una prenda, que parte de la inspiración y se transforma en un trabajo de moldería, corte, y confección. Trabajo las telas interviniéndolas de diferente manera hasta que se convierte en realidad, al salir del boceto inicial para formar parte de la vida de otra persona.

Este arte de creación es el que manifiesto en mi trabajo y en cómo lo comunico. El arte es esencial para mí, es uno de los lugares donde siempre vuelvo por ideas, texturas, combinaciones de colores, movimientos.

El público que sigue mi trabajo se siente identificado con mi proceso, y también es una forma de entender de dónde parten las ideas que se presentan en mis prendas. Nunca sentí resistencia, todo lo contrario. Resulta más interesante y forma parte de la atmósfera que se vive dentro de mi marca y mi trabajo.”

Eterno en Proyectarse17. Imagen: Pazos-Landarín para MoWeek

¿Cuál es la función social del diseñador textil?

“Ser diseñador de moda y poder vivir de tu profesión es una meta cumplida. Que el público se sienta identificado con tu trabajo e ideas es mágico: que lleve puesta tus prendas y les den vida identificándose con sus personalidades, es como brindar a esas personas una parte de ti y dejar que a través de las prendas reflejen su personalidad. Es todo una fusión de energías que se trasmiten.

La expresión de ideas y fusión de energías seria la función. El crear genera transformación y requiere dedicación y entrega. Vivimos en un mundo donde el expresarnos es un valor importantísimo, ¿qué mejor que expresarnos con lo que realmente somos?

Crear momentos y acompañar a tus clientes en los momentos más importantes de sus vidas, es increíble.”

Desde tu experiencia como docente, ¿cómo percibis a las nuevas generaciones de diseñadores, y a quiénes destacarías? 

“Las nuevas generaciones de diseñadores buscan un efecto rápido y masivo al instante, lo inmediato forma parte de su ADN y, muchas veces, las cosas se dan en el momento que tienen que darse. También hay que tener en cuenta la realidad de la profesión de diseñador de modas: el trabajo que hay detrás, la dedicación, y todo el proceso que lleva armar un proyecto hasta hacerlo realidad.

Hay grupos de profesionales jóvenes que tienen claro cual es su meta, qué quieren decir, qué quieren quieren transmitir, y cómo hacerlo. Manejan todas las técnicas, y saben cómo construir o deconstruir una prenda para la creación de algo nuevo.

Nunca hay que rechazar la herencia, la historia de la moda y su evolución, que es primordial para la creación de un nuevo lenguaje, nada se crea sin tener una base firme de conocimiento sobre ese legado histórico.

Destacaría el trabajo de Nicolás Galván, Gustavo ‘Tavo’ García, y Gonzalo Guigou.”

Eterno en Proyectarse17. Imagen: Pazos-Landarín para MoWeek

En la sección Vogue Talents del sitio de Vogue Italia, encontramos las imágenes de tu colección Lo Etéreo. ¿Cómo definís el concepto, y a qué mujeres está dirigida?

“Etéreo parte de una energía delicada que invade sin ser violenta, que envuelve, que se transforma, que genera movimiento. Es una colección monocromática, donde el color rosa es el protagonista, donde el movimiento de los vuelos envuelven al cuerpo, generan volúmenes delicados y perfectos. Sin exageraciones, todo fluye naturalmente, todo cae con delicadeza.

La mujer ETÉREO trasmite eso, envuelve el entorno con su manto delicado sin invadir. Siempre lo más simple y perfecto es lo que recibe atención.”

En el texto de presentación del video mencionás entre tus motivaciones para postular las dificultades del medio local. En tu opinión, ¿cuáles son y cómo afectan a los diseñadores?

“Las telas son un problema siempre, hay muy poco material disponible para crear. Después los costos de creación, los talleres. Toda la inversión siempre parte de uno y muchas veces se hace difícil crecer. Sin olvidar que el diseño textil es también un negocio. Todo trabajo creativo tiene que tener su devolución en ventas, que las prendas tengan su impronta y lleguen a más público.

La comunicación es muy importante y las redes sociales cada vez requieren más tiempo de dedicación. Trabajar en creación de contenido, en formas de trasmitirlo, en la respuesta a consultas y la atención al cliente que llega por ese canal. Tenés que estar en todos los detalles.”

También notamos que Lo Eterno es la primera colección con ausencia de diseños masculinos, un aspecto que ha distinguido a tu marca a lo largo de los años. ¿Cómo ves la situación de la moda para hombres en Uruguay? 

“En realidad no fue una ausencia ya que también hice la colección masculina GENDERLESS (sin género) pero no quise fusionarlas sino dar espacio a cada una para que tuviera su impronta. Me gusta trabajar conceptos diferentes en cada colección para cada publico.

El hombre uruguayo quiere y pide a gritos más variedad. Y sucede que la creación de prendas masculinas muchas veces supera en costo a las femeninas. Además, hay que jugar pero sin exagerar en la construcción o en la forma que se presenta, ya que sino el hombre lo percibe demasiado extravagante como para vestirlo. Por ello siempre el equilibrio está presente en todo mi trabajo.”

Eterno en Proyectarse17. Imagen: Pazos-Landarín para MoWeek

Tu participación en MoWeek fue especial no sólo por el reconocimiento del desfile Proyectarse en el medio, sino también porque te llevó una vez más a compartir pasarela con Margot Ferreira (antes en el III Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores en Tenerife) ¿Cómo lo viviste, tanto en el momento como en retrospectiva? 

“Resolví presentarme dos semanas antes del cierre del llamado y tenía que armar la colección inédita: hacer las prendas y presentarla con una producción de fotos y toda la información de cómo se generó. Fueron dos semanas intensas y meteóricas que volaron y un día antes de cerrar el llamado, envié mi trabajo. Lo hice porque MoWeek es el evento de moda mas importante de nuestro país, como plataforma de proyección y mas aun al participar con la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).

El momento en que me llamaron para comunicarme que fui seleccionado fue de gran felicidad, por poder cumplir con la meta de presentar la colección en pasarela. Tuvimos reuniones previas donde nos juntamos con la organización de Proyectarse y ahí estaban Estudio Null y Madame Hibou, fue increíble el reencuentro y el poder compartir ese momento con todos.

Sobre la repercusión y el momento en sí, fue mágico. Se sintió y se vio el trabajo que hago de forma integral y el ‘después de’ fue mejor aun. Aconsejo a todos a presentarse porque es una gran oportunidad.”

Eterno en Proyectarse17. Imagen: Pazos-Landarín para MoWeek

Desde tu experiencia tanto en Uruguay como en el exterior, ¿qué oportunidades vislumbras para el diseño uruguayo?

“Estamos en  el mejor momento desde el comienzo, todo es mas rápido, todas las puertas están abiertas, y todos estamos trabajando para que nuestro producto sea mejor, que genere más seguidores y más clientes que consuman moda.

El crecimiento es inmenso y hay que seguir por ese camino. Cada vez más marcas tienen la oportunidad de abrir sus puertas, presentar sus trabajos en el exterior, generar más negocios y oportunidades. Lo que es importante es no parar, siempre seguir hacia adelante y generar más alianzas, más canales, y líneas de crecimiento.”