Después de un año de vestimenta centrada en el hogar y nuevos hobbies adquiridos, el público buscará activamente opciones más atrevidas y entretenidas para aportar novedad al vestir casual orientado a la comodidad.

Imágenes: NOWFASHION

Como una expresión personal de valores, el protagonismo de la creatividad del “hágalo usted mismo” y la artesanía se equilibran con básicos para hacer una interpretación individual de la moda. El Renacimiento Creativo encapsula la manera de reestructurar los lugares comunes de la vestimenta laboral, de fiesta, y la artesanía en una narrativa altamente expresiva con pragmatismo y rebeldía. Este nuevo nivel de sensibilidad y comodidad se alcanza a través del color, estampa y material que conecta visceralmente a los usuarios con las prendas ofreciendo un nivel de comodidad y estabilidad mientras exploran el camino.

Cabincore

CabincoreRachel Comey, Isabel Marant, Burberry, Victoria Beckham 

Expresa la urgencia por reconectar con la naturaleza y proteger el entorno natural manifestada en paisajes rústicos, sublimes, y los temas de herencia nativa. La versión otoñal del cottagecore tiene sus raíces en los tejidos estampados y en la simplicidad de una vida más lenta. Las prendas clave son las piezas superiores con volúmenes suaves, el sweater en tejido de punto, el chaleco bordado, el abrigo envolvente, la parka, los pantalones rectos, y el jean circular. En el calzado tenemos la bota chelsea y la bota de caña alta. Los detalles están en los accesorios y elementos hechos a mano.

Folklore Reinventado

Folklore Reinventado

Etro, Rosie Assoulin, Valentino, Loewe

La creciente apreciación del conocimiento ancestral coloca en primer plano a las referencias históricas y mitológicas en la medida que los diseñadores indagan en el pasado para informar al futuro. Influenciado por las creencias del folklore tradicional, las historias y costumbres actualizan e infunden su mezcla de arte y artesanía local y global a esta narrativa. El brocado brillante y los florales estilizados dan vigor a piezas antiguas y reliquias familiares para una interpretación moderna de los cuentos de hadas tradicionales. Las prendas clave son las blusas de espalda baja, el vestido recto, la polera con cuello estampado, y los collares en capas. El calzado clave es el sueco y el mocasín festivo. Los detalles están en los volados exagerados, los estampados folk eclécticos, y los textiles opulentos.

Superviviente

Superviviente

Moncler 3 Grenoble, Lululemon x Roksanda, Stella McCartney, Gucci x North Face

Los contextos cambiantes a nivel económico y ambiental orientan al diseño a enfocarse en la supervivencia y la inventiva, inspirados en la vida autosuficiente en la naturaleza, sin conexión (off the grid). Las prendas de esta historia tienen bases en el estilo militar clásico y las temáticas utilitarias. Las prendas clave son la parka tres en uno, el canguro acolchado, el pantalón utilitario, y las capas medias abrigadas. El calzado característico tiene la bota chelsea de goma, las botas de nieve, y la zapatilla activa para exteriores. Los detalles están en el rendimiento funcional y los cortes técnicos. Las estampas simulan las texturas de la naturaleza, y presentan motivos abstractos.

Sueño Escandinavo

Sueño Escandinavo

Stine Goya, Baum und Pferdgarten, Roksanda, Gucci

Mirando la psicodelia de los setenta y su sentido de escapismo. La música para viajar, colores saturados, y estampas de ilusión óptica son referencias clave en esta narrativa, que celebra las realidades alternativas y la alegría del vestir despreocupado orientado por los códigos de vestimenta escandinavos. Las piezas clave son los blazers, las capas expresivas, el vestido de cintura entallada, y el vestido columna. El calzado es la guillermina, y el mocasín de diseño. Los detalles son los elementos retro, drapeados, mangas decoradas, texturas dimensionales como el plisado y drapeado, e inspiración de los setenta.

Workleisure

Workleisure

Salvatore Ferragamo, Hermès, Rag & Bone, Rosetta Getty

Tras varias temporadas de trabajar desde casa, buscamos un vestuario que combine comodidad con estilo de sastrería, definiendo el “nuevo normal” para la vestimenta laboral. El workleisure (fusión de trabajo y descanso) desecha las definiciones tradicionales del vestir de oficina priorizando las siluetas cómodas que cierran la brecha entre el horario laboral y el tiempo libre. Las piezas clave son las camisas holgadas, la chaqueta desestructurada, los suéteres livianos, y el pantalón clásico. Entre los zapatos encontramos la zapatilla deportiva retro, los zapatos acordonados, y los mocasines en bloques de color neutro. Entre los detalles encontramos las terminaciones elastizadas y ajustables, las siluetas relajadas y los volúmenes favorecedores.

Anfitriona

Anfitriona

Charlotte Knowles, Germainer, Saint Laurent, Proeza Schouler

La escena festiva cambió por la pandemia y creó un estilo de vida favorable a las fiestas en casa. La vestimenta de cocktail combinada con el ánimo de pijamada crea interés en prendas versátiles y conjuntos elevados no sólo para captar la atención sino también para atraer a los amantes de instagram y tiktok. Los colores neutros oscuros yuxtapuestos con tonos brillantes son esenciales para impactar. Entre las piezas clave encontramos el conjunto de noche, la blusa asimétrica traslúcida, el suéter de fiesta, y la chaqueta con ornamento. El calzado es el mule festivo, el zapato cotidiano, y el botín con taco cuña. Los detalles tienen destellos y estampas desenfadadas con motivos místicos,  su construcción es festiva.