Punta Alive on the Beach como evento de diseño de moda tiene el diferencial de ser una ventana para diseñadores nóveles, estudiantes, y artistas textiles. Este año cumplió su tercera edición en Piriápolis.

Fotografía: Richard Sosa – NetUruguay

Verónica Tamosiunas

Tamosiunas

La diseñadora local abrió la pasarela con una colección casual, ideal para el día a día en la playa. Blusas, vestidos y palazzos, cargados de estampas y colores intensos, donde el coral y los tonos neon fueron protagonistas.

Santo Remedio Handmade

Santo Remedio

Santo Remedio es una empresa familiar dedicada a la fabricación artesanal de accesorios y chalecos en cuero. El trabajo se aprecia mejor en los bolsos y collares, realizados con combinaciones de diferentes técnicas: trenzado, incrustaciones, flecos y destaques de estampas, creando armonía entre las texturas. Son piezas cálidas, y seguras protagonistas de cualquier conjunto. Una propuesta de calidad y jugada en sus diseños, que pueden combinar con muchos estilos.

Flor de Liz

Flor de Liz

La marca de la diseñadora brasileña Andreia Ramos presentó una colección de tarjes de baño y prendas realizadas en crochet, con hilos naturales de algodón, cintas italianas en algodón y algodón con seda. Las prendas son realizadas en una sola pieza, que si bien es una técnica más compleja que la tradicional, permite mantener la forma original por mucho más tiempo. Los diseños acompañan a la perfección la silueta femenina, a la vez que transmiten frescura y buen gusto.

Gema O.

Gema O

Gema Orrego realiza prendas y accesorios exclusivos en vellón de lana. En esta edición presentó Colores, colección muy versátil de abrigos, vestidos y ponchos en colores intensos, con estampas vibrantes y detalles en seda que imitan a la naturaleza.

Ruta 10

Ruta 10

La empresa artesanal presentó ‘Ruta del Alma‘, colección realizada en caucho reciclado en colaboración con la artista textil Alma Bianchi. Inspirada en el choque de las emociones, representada por el encuentro de materiales cálidos, cuero y fieltro, con el frío del caucho y el metal. Es una colección muy original, que logró una perfecta armonía en materiales muy distintos, con juegos de colores y creación de diferentes texturas con el caucho. Ruta 10 se dedica al diseño sustentable de bolsos y complementos.

Gia, por Giuliana Aguilar

Gia

Gia Crochet es una marca de tejidos en crochet artesanal, que presentó una propuesta que va más allá del tejido, que está combinado con materiales como el algodón y el lino para crear prendas que destacan de lo realizado usualmente con esa técnica. En la colección predominaron los colores pastel y los estampados románticos. El juego de texturas le da a la colección de Gia una versatilidad única, que se adapta a diferentes ocasiones.

Pérez Grau Orfebrería

Perez Grau

Ana Laura Pérez Grau inspiró su trabajo en la naturaleza: “convertir el material en una obra viva, un momento irrepetible que perdura en el tiempo.” Una colección de carácter fuerte e innovadora, que utiliza piedras como la crisoprasa, amazonita, turquesa, madreperla, y cuarzo, que se entrelazan con plata y cobre para dar lugar a piezas elegantes, algunas con estilo étnico.

La Pilarica Fieltros

Pilarica

Pilar de León utiliza técnicas antiguas que aprendió de sus antepasados para trabajar el fieltro de lana. Realiza teñidos con materiales naturales, y trata el vellón sin elementos químicos, para crear una colección muy sofisticada, con vestidos y kimonos en estilos diferentes, y sombreros que dan un toque exótico como el fez, o hiper femeninos como el cloché. El juego de colores, textura y dibujos, además del proceso de realización es lo que hace de La Pilarica una propuesta única.

Tatiana Onoratto

Tatiana

En un desfile propio se pueden apreciar las colecciones en su totalidad. Y poder saber si Utopía, una colección con materiales cálidos, podía deslumbrar en un entorno de playa. Y lo hizo con creces, dando a conocer prendas con texturas más livianas como gasa, tulle, y encaje con apliques en cuero, el material protagonista de la colección. El fuerte son los vestidos: en transparencia casi total, pero que revelan lo justo, o en juegos de texturas.

Peter Hamers

MAB

La academia de diseño llevó a la pasarela la propuesta Mode Art Brut, realizada por los alumnos de segundo año, basada en el concepto ‘No-Body’, la negación de la forma del cuerpo. La colección es un ejercicio creativo donde sólo podían usar blanco y beige para dar una creación en volumen y textura.

Arte en Movimiento

Arte

El último desfile consistió de dos bloques: indumentaria y joyería. Es el que representa el concepto de Punta Alive, la fusión de moda y arte. El de indumentaria presentó las prendas intervenidas por las artistas plásticas Gabriela Rieiro, Claudia Calace, Cristina Arrospide; Vanessa Fialho, y la revelación Avril Acosta, artista de siete años de edad. Dieron vida a vestidos y blusas básicas en color blanco, que convirtieron en lienzos.

Ivalú Mezzeta

La pasarela de joyería estuvo a cargo de Ivalú Mezzeta, quien combina de manera creativa broches antiguos, piedras como ágata, cuarzo, perla, aventurina y amatista para crear piezas con mucha personalidad y estilo.