La edición 18 de Proyectarse, el evento promovido por la Cámara de Diseño de Uruguay, actualizó su propuesta con un interesante formato de intervenciones de moda en el Fashion Spot de MoWeek. Se presentaron las colecciones de Victoria Cuadrado, Inner, y Cerrito de Indios.

Imágenes: Pazos/Landarín

Victoria Cuadrado, 43 Segundos

“Cada 43 segundos alguien muere a causa de la violencia con armas de fuego.” El texto es de una popular campaña (1) de la Sociedad por los Pueblos Amenazados (2) “contra todas formas de genocidio y etnocidio.” Para expresar la crudeza de una realidad trágica, la diseñadora plasmó los efectos de esa violencia en su impactante intervención. Al finalizar su pasada, las modelos caían repentinamente al piso, donde la diseñadora dibujaba la silueta cada cuerpo con cinta, dando como resultado final nada más que una estampa caótica en medio del escenario con el público como testigo silencioso, en analogía con la sociedad. Victoria Cuadrado se define como una grifa de diseño conceptual surgida de un proyecto estudiantil. Con diseños modernos que alteran la moldería tradicional del denim trabajado con diferentes lavados, deflecados y desgastes, logra crear belleza desde el caos, apelando a tomar conciencia de lo grave de una realidad que muchas veces está lejos de nuestro alcance y comprensión.

Inner, Lugar Idílico

Desde sus comienzos, Florencia Ferreira adoptó como filosofía la creación de prendas adaptables a diferentes fisionomías, y por sobre todo, que sean cómodas. Su escenario se convirtió en un jardín en que las plantas permitieron destacar el colorido de los conjuntos, continuando la línea conceptual de la mujer en armonía con la naturaleza. Las modelos se ubicaron entre las plantas de manera de integrar las tonalidades de verde a los diseños. Realizadas con materiales nobles y accesibles, las prendas son ligeras y confortables. La paleta tiene al rosa, amarillo, anaranjado y verde como protagonistas, con cuadros y rayas en sus estampas. Los cortes amplios permiten libertad de movimiento, y los materiales de caída ligera dan como resultado figuras femeninas y cómodas. Inner presentó una amplia variedad de diseños que buscan la libertad.

Cerrito de Indios, Caraguatá

Del jardín llegamos al bosque nativo para la presentación de la marca Cerrito de Indios con su propuesta de diseño sustentable. Dirigida por María Paz Romero, Belén Romero, y Juan Pablo Landarín, su trabajo reúne su inspiración del paisaje natural de Uruguay y la tradición gaucha. Su colección debut, Caraguatá, presenta piezas únicas realizadas con tejidos naturales, decoradas con estampas botánicas que marcaron el regreso del ecoprint a la pasarela. Las prendas tradicionales incluyeron ponchos, tapados, conjuntos de pantalón y sweater, chalecos y mochilas. Las hojas utilizadas en las estampas también se utilizaron para completar el estilismo de las modelos. En lugar de caminar, las modelos en vez de caminar corrieron descalzas y realizaron diferentes gestos frente a la cámaras, descontracturando la pose tradicional.

 


(1) Campaña gráfica 43 Segundos adsoftheworld.com/media/print/gesellschaft_fur_bedrohte_volker_kalashnikov 

(2) Sociedad por los Pueblos Amenazados (Gesellschaft für bedrohte Völker, GfbV) gfbv.de/en