PANTONE propone historias de color inspiradas en el reino vegetal. Conoce las paletas base y cómo combinarlas.

Imágenes de pasarela: NOWFASHION

Después del color dramático de las estaciones recientes, en la primavera/verano 2021 llegaremos a una estación de colores más tranquilos y naturales que apuntan a la influencia de los teñidos naturales y el reciclado. Así como el mundo natural tiene sus brotes y destellos de tonos brillantes y maravillosos, en las historias de color encontramos chispas de color junto a formaciones de verdes secos y amaderados, colores hongo y azules destellantes a lo largo del espectro. En línea con este nuevo sentir del color vemos un respeto importante por la textura y variedad porque, al igual que en la naturaleza, no existe el color plano: la luminosidad, la textura, y la tonalidad lo dicen todo. 

Fungi

Fungi paleta PANTONE

Cuatro neutros suaves, modernos y atemporales funcionan como cimientos mate y texturados para construir conjuntos de estación. Es una historia de tonos calmos de uso universal. Con un gris violáceo y un arcilla neutro se crea un tinte gradual y delicado que emula el de los hongos. Junto a un azul cielo y un azul poderoso con tono turquesa, se crea una hábil interpretación del clásico moderno. El juego de texturas se aprecia en pliegues, formas esponjadas y como de micelas. Son conjuntos primaverales y resilientes, con texturas delicadas y formas simples.

Balmain, Elie Tahari, Cristiano Burani, Dolce & Gabbana

Balmain, Cristiano Burani, Dolce & Gabbana

Líquen

Liquen paleta PANTONE

La superficie de las rocas y de los troncos de los árboles se emulan con tonos de barro atenuado, cuero desgastado, verde amarillo y un ocre luminoso; que expresan naturalidad y refinamiento mediante la monocromía y la combinación de cuero y óxido. Son colores encontrados fácilmente en los materiales orgánicos y la paleta es perfecta para conjuntos minimalistas. Con otros tonos marrones amaderados logra un efecto de simbiosis que expresa modernidad urbana. Cuando sumamos tonos ladrillo y anaranjados oxidados tenemos una historia de color generacional y de nobleza antigua. Las texturas son artesanales, naturales, imperfectas, y lucen corroídas por el tiempo.

A.M.G., Fendi, Gucci, Dsquared2

A.M.G., Fendi, Gucci, Dsquared2

Fragancia

Fragancia paleta PANTONE

El conjunto de colores pastel enérgico y dinámico aporta presencia. Junto al verde manzana y el naranja se crea una historia de color intensa y cargada de vigor con aroma intoxicante. Con pasteles helados tenemos una fragancia efímera, que nos transporta a un reino delicado y tierno. La paleta está influida por la cosmética y la perfumería, busca la luz cromática, las texturas tienen transparencia y están llenas de  brillo. Siempre en el terreno de lo etéreo y la belleza calma.

Kenzo, DAMOWANG, Boss, Laura Biagiotti

Kenzo, DAMOWANG, Boss, Laura Biagiotti

Plantoide

Plantoide paleta PANTONE

Verdes intransigentes que son embajadores del poder de la naturaleza. Esta historia nos muestra el bosque tranquilo. Si sumamos tonos de gris medio y claro se realza la relación entre la naturaleza y la tecnología en conjuntos más modernos. Sumando amarillo se muestra la conexión de las plantas con la ciencia, y el uso de componentes vegetales para lograr avances científicos. Son colores con clorofila, en estampas de hojas y que recrean elementos de la naturaleza. Se ven las plantas como recurso para crear una nueva autenticidad donde el arte se encuentra con la ciencia. 

Brandon Maxwell, Hermès, Salvatore Ferragamo, Neil Barrett

Brandon Maxwell, Hermès, Salvatore Ferragamo, Neil Barrett

Bouquet

Bouquet paleta PANTONE

Una expresión floral de tonos suaves y delicados junto a tonos medios y brillantes. Esta paleta celebra la amabilidad, el amor por lo cotidiano y lo contemporáneo. Combinados con tonos crema y neutros se logra una historia elegante, encantadora y llena de espíritu. Sensual y delicada en igual medida. Si sumamos púrpura y verde azulado oscuro tenemos una paleta afro-futurista que irrumpe con su expresividad polarizante, con un mensaje de libertad y espontaneidad vital. En esta historia cualquier material puede ser utilizado. Todo es hermoso, tanto la inspiración histórica como la artesanía de última generación. Se integra lo primitivo con lo moderno sin restricciones.

Dolce & Gabbana, Kenzo, Emporio Armani, Jeremy Scott

Dolce & Gabbana, Kenzo, Emporio Armani, Jeremy Scott

Trans Plantas

Trans Plantas paleta PANTONE

Cuatro colores saturados e inspirados en las plantas. Cuando las flores avanzan se crean posibilidades de colores. Si sumamos un rosa medio y otro pálido, se logra una paleta mágica con cruces florales. Con violeta y azul eléctrico se logra una interpretación muscular del mundo natural. El camuflaje natural, la ilusión óptica, la colisión de colores y los textiles en capas transmiten una energía dinámica que recrea una imagen más fiel del mundo real.

Dolce & Gabbana, Stella Jean, Lanvin

Dolce & Gabbana, Stella Jean, Lanvin

Tintura

Tintura paleta PANTONE

Encontramos a los colores honestos y amigables de la naturaleza que se implementan en el diseño natural. Si sumamos borravino, verde bosque, y gris grafito los colores de las plantaciones se mezclan, se combinan, y se extienden en todas las direcciones como un forraje que enriquece el suelo. Con negro, café, y vinotinto nos da un rango de colores cálidos y ricos que llevan la paleta bajo tierra. Esta historia de color está inspirada en las técnicas antiguas de teñido, con mezclas de colores y creaciones únicas.

Salvatore Ferragamo, Dior, Etro, Atsushi Nakashima

Salvatore Ferragamo, Dior, Etro, Atsushi Nakashima

 

Suculenta

Suculenta paleta PANTONE

Los colores fríos se inspiran en las plantas de hojas gruesas y carnosas. Si sumamos rosa empolvado y rosa pastel se emulan las espinas, dando como resultado un balance de cálido y frío que se revela a través de líneas curvas y materiales suaves. Si cambiamos el rosa pastel por ocre, se logra otra armonía que se expresa en ángulos y líneas asimétricas.  Esta historia se trata de textura, poco brillo, y diversidad de capas en cortes cómodos que facilitan el movimiento.

Givenchy, Missoni, Giambattista Valli, Fendi

Givenchy, Missoni, Giambattista Valli, Fendi

Esporas

Esporas paleta PANTONE

La paleta de transición hacia el otoño presenta tonalidades de blanco que abarca los meses de verano hasta invierno. Lleva consigo el deseo de nuevos comienzos y de dar vuelta la página. Cuenta una historia regida por la simplicidad en una familia de color que vamos a ver como base ideal para experimentar con otros colores.

Balmain, Laura Biagiotti, Boss, Luisa Beccaria

Balmain, Laura Biagiotti, Boss, Luisa Beccaria