En Uruguay año a año crece la tasa de suicidios. Podríamos hablar de números, de estadísticas, de leyes o cambios gubernamentales que podrían hacerse, pero desde Te Veo Mañana preferimos hablar de prevención. De prevención como su palabra lo dice, ya que consideramos que cada uno de nosotros puede actuar como un agente de cambio y ayudar a otros.

¿Podemos los no profesionales de la salud hacer algo por este tema? Claro que sí. Lo primero y fundamental es hablar los unos con los otros, establecer conversaciones reales, establecer vínculos. Conocernos y buscar espacios para conocer cómo está el otro: ese amigo, ese compañero de trabajo que tal vez esté un poco cabizbajo (o tal vez no) pero simplemente queremos que sepa que estamos ahí por si en algún momento nos necesita.

¿Cómo podemos establecer ese vínculo? Escuchando, pero escuchando de verdad, entendiendo, empatizando, sin juzgar (decirle que no tienen nada por lo cual sentirse mal no ayuda, al contrario, aísla a la persona y le hace creer que sus problemas no son comprendidos), sin ponerse como ejemplo o dar consejos (cada persona es un mundo y tiene sus propias batallas), y sobre todo, normalizar el hecho de que podemos sentirnos mal en algún momento. No tenemos por qué estar bien todo el tiempo, somos humanos y tenemos la capacidad de sentir, por lo tanto también hay que permitirse los momentos para estar mal, porque es algo natural, pero también hay que salir de los mismos.

¿Tenes un momento libre? Enviale un mensaje a esa persona con la cual hace tiempo no hablas y decile para tomar un café, o escribile lo importante que es para vos, un mensaje así puede ayudar mucho, ya que por momentos consideramos que el otro tiene claro lo que significa para nosotros, pero no es así. Si no hablamos las cosas, el otro no es adivino.

¿Te preocupa alguien? Deciselo. Y no tengas miedo de preguntarle lo que siente, no tengas miedo de iniciar la conversación o de preguntarle qué ideas tiene al respecto. Hablar sobre suicidio no incita a las personas a cometerlo, al contrario, abre otros ámbitos de relacionamiento y confianza (teniendo en cuenta los puntos sobre una conversación real que comentamos anteriormente).

¿Te sentís mal? Decilo, hablalo, expresalo, y date el espacio para entender el porqué y qué podría ayudarte, y si necesitas ayuda profesional, ¡buscala! Para todos es normal ir al médico, cuidarnos de la presión, del colesterol, entre otros, ¡pues normalicemos el cuidar nuestra mente!

Entonces ¿cómo podemos hacer para ayudar en la prevención del suicidio? Hablando del tema, porque no se está solo.

Te Veo Mañana

Es un movimiento de voluntarios que intentan establecer el tema de la prevención del suicidio en la opinión pública, realizando comunicaciones en medios digitales y talleres a lo largo de todo el país con una impronta optimista y que trabaja para desmitificar y erradicar los tabúes que hay en torno al tema.

Sitio oficial: tvmla.com

Redes: facebook, twitter, linkedin