El diseñador de calzado que imprimió la esencia de su marca con trabajo artesanal y materiales naturales presentó Creencias, un trabajo conjunto creado por el titular de la grifa y la diseñadora Victoria Velázquez, que se inspiró en los movimientos de los bailarines de tango para desarrollar la base conceptual. Más allá de sus diseños, destaca por ser la primea presentación en el marco de Efecto en la que incluye bolsos y carteras, entre los que destaca el modelo Wally.

El bolso Wally, en la primera imagen. Fotografía: Andrés Restano para EFECTO.

Con diseños masculinos y femeninos, las botas y zapatos presentan formas austeras y limpias. “Entrelazadas, transmiten la complejidad de la danza que entre huecos y espacios evocan el misterio.” En blanco y negro combinados con crudo, y el marrón de la madera que distingue a las creaciones de Pedro Castillo, Creencias es versátil y atemporal: “evidencia a cada individuo tomando algo del otro para convertirse juntos en una pieza única.” La elección de una paleta minimalista permite a las formas destacar en perfecta armonía.

Fotografía: Andrés Restano para EFECTO.

Creencias abrió la pasarela de la quinta edición de Efecto, y más allá del vínculo del nombre con una expresión cultural tradicional, éste resuena con la historia del colectivo de diseñadores que tiene a Pedro Castillo como uno de sus fundadores: creer en el diseño de autor como arte, en la pasión por su disciplina, y el deseo de superación, fue el comienzo del proceso que resultó en la realización de un desfile de características históricas para el colectivo y para el diseño textil en Uruguay.

EFECTO Quinta Edición: 2017, Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.