Pasarela Punta del Este es parte del circuito latinoamericano de la moda, con el apoyo del Asunción Fashion Week (Paraguay), Ecuador Fashion Week (Ecuador), Viña de Moda (Chile), Santiago D-Moda (Chile), Mar del Plata Moda Show (Argentina), Buenos Aires Alta Moda (Argentina) y Fashion Week Honduras (Honduras). Este año cumplió su octava edición en el hotel Enjoy Conrad, donde se presentaron diseñadores de siete países. El primer día presentaron Ramiro de León, Juan Failer, Juan José Besosa, Marie Bendeck, y Natalia Antolín.

Fotografía: Entertainment & Media Group – EMG

Ramiro de León (Uruguay)

Ramiro de León

El diseñador local abrió el evento con su colección 2015, inspirada en el movimiento Op Art (de ‘arte óptico’, en inglés). Las estampas con formas geométricas en blanco y negro, y los cortes láser, crean ilusiones ópticas que dotan a los vestidos de movimiento fluido y vibrante. Para acompañar dicho movimiento, eligió texturas livianas como seda, gasa y piel de ángel, en siluetas simples como línea A y rectos. En cuanto a los colores, predominó el blanco y negro, con algunas prendas en rojo, coral, y naranja.

Juan Failer (Chile)

Juan Failer

Inspirado en la mujer ‘en su faceta ligera, casual, y cómoda’, Failer propuso un viaje del día a la noche, comenzando por prendas urbanas entre las que destacaron las chaquetas y blusas con bordados o estampas brillantes y simétricas; hasta llegar a los vestidos de noche, dominados por la transparencia con canutillos o apliques en seda. Las telas elegidas, gasa y seda charmeuse, enfatizan la feminidad. El diseñador se guía por su búsqueda y pasión para vestir a la mujer.

Juan José Besosa (Colombia)

Juan Jose Besosa

El joven diseñador, presentó su marca ‘JUANDSGNR‘, que propone indumentaria funcional para hombres y mujeres. JUANDSGNR sigue la tendencia ‘sportwear’, aunque el uso de sintéticos brillantes y chifones en el resto de las prendas, sobre todo las masculinas, contradice el sentido de aventura y cotidianeidad que se buscó expresar con las mochilas estilo aventura que llevaban los modelos. Lo mejor del desfile, fueron las remeras de algodón con estampas, con frases que hacen referencia a los viajes y la aventura, temáticas que inspiraron la colección.

Marie Bendeck (Honduras)

Marie Bendeck

Su colección Origen, parte de un concepto de diversión y de disfrutar lo inesperado, expresado en una evolución del estilo ‘sporty’ (deportivo) desde la calle a la noche. Los colores predominantes fueron el blanco y negro, con detalles en rosa y verde que simbolizan la sorpresa. Lo que no gustó del desfile fue el calzado, detalle que no puede descuidarse, y más en un evento de moda de nivel internacional. Costó atender la colección, que tiene una muy buena base conceptual, por causa de tacos despegados, y zapatos cortos que hacían difícil desfilar -y que se note. El concepto de Origen es “el cuestionamiento de de dónde venimos, y de dónde nacen nuestras ideas. Donde el blanco y negro muestran el ying y el yang, y el naranja representa el choque, la diversión, en realidad otro mundo.”

Natalia Antolín (Argentina)

Natalia Antolín

Vis a Vis es la colección invierno 2015, que propone reinventar el estilo ‘lady like’. Al gran trabajo artesanal que caracteriza a la diseñadora: las transparencias con complementos que se dibujan a la perfección sobre el cuerpo, y su marca personal, los flecos; se incorporan en esta colección las estampas 3D en materiales livianos y completamente adaptables; y los diseños de animales en vestidos, blusas y kimonos. La paleta de colores tuvo como protagonistas al negro, azul, cereza, rosa, y verde, en tonalidades intensas que consolidaron la imagen de modernidad y audacia.

Ir a Día 2: Carmen Steffens, Laboratorio EAmoda, Hugo Vázquez, y Claudio Cosano.