El certamen de diseño de moda más importante de Uruguay celebró su novena edición este año. Además de conocer las propuestas de las colecciones finalistas, y ganadoras, compartimos el proceso de evaluación, y la visión sobre el diseño local de Ana Torrejón, la Presidente del jurado y Directora Editorial de Harper’s Bazaar Argentina.

Feast, Nicolás Galván

Lumina Feast

Representa el proceso de liberación de la mujer a través de tiempo. Inspirada en el estilo rococó, “un período artístico donde la identidad de la mujer fue fundamental, pero sus derechos y libertades eran prácticamente nulos.” Los antifaces con alas representan el camino hacia un nuevo pensamiento, hacia una revolución. Destacaron el color blanco, las faldas y abrigos con volumen, y las estampas de rosas. Feast simboliza el “desafío de generar un cambio en un mundo sin libertad.

Guidaí, Mathias Maghini

Lumina Guidaí

La colección está orientada a la mujer que “sabe tener el poder, el control, estar al mando. Que vive en un mundo de hombres y sabe destacarse en él.” Para transmitir esa idea, el diseñador optó por una paleta de grises y azules, en telas como lana y gabardina, con muy buena sastrería. Guidaí juega con el layering y los cortes asimétricos. Guidaí es una leyenda indígena sobre cómo se representaba a la luna como una diosa, especialmente durante los nacimientos en noches de luna llena. Los niños se presentaban a la luna llena y, si ocurría una señal, el recién nacido podía recibir el nombre Guidaí como parte de su identidad secreta.

Inmortalia, Maaian Terdiman

Lumina Inmortalia

Es un homenaje a la magia del intelecto como fortaleza de la mujer, como su fuente de poder. Maaian piensa sus colecciones desde la formación y la observación, trabajando “con muchos sentidos al mismo tiempo.” Inmortalia presentó la bijou más original de la pasarela, distribuida sobre el rostro. En cuanto a los colores, predominan el blanco y negro, con detalles en azul. El aspecto más destacable en la colección es la serigrafía y las estampas. “Todas tenemos una bruja, científica, nativa. Una magia que tenemos que sacar afuera.”

Consultada sobre el criterio de evaluación del jurado, su presidente Ana Torrejón (Directora Editorial de Harper’s Bazaar Argentina) hizo mención de la jornada previa al desfile con los participantes, que fue muy rica. Al momento de calificar las colecciones “ponderamos la identidad, funcionalidad, confección, y su visión innovadora.” También, compartió una reflexión sobre el diseño de moda en Uruguay: “veo que ha crecido el estilo de vida, el desarrollo metodológico, la calidad del diseño, los conceptos, y la seriedad de las escuelas. Ha evolucionado muchísimo, se ven nuevas caras, nombres y formas de pensar el diseño.

Ahora, las colecciones ganadoras.

EME, Victoria Velázquez (Mención Especial y Voto del Público)

Lumina Eme

La colección está dirigida a la mujer embarazada, que “busca sentirse cómoda y atractiva, ya que de ello depende que sea un momento único y disfrutable. La creación fue un desafio en cuanto a la molderia, por los cambios físicos que se viven durante el embarazo.” La propuesta está inspirada en las imágenes del caleidoscopio, que se manifestó en los estampados simétricos y las aplicaciones en cuero sobre las prendas. Predominaron el denim y los tejidos cálidos en vestidos, blusas y chaquetas. Victoria define a su colección como “diferente, innovadora, y para las mujeres que no se ven comprendidas por el mercado” durante la gestación.

Artífice, Emiliana Goncalves (Ganadora Lúmina 9)

Lumina Artífice

La colección ganadora está inspirada en las geishas, “mujeres que fueron discriminadas y sometidas por el hombre y la mujer. Artistas de sus propios miedos e inseguridades.” La diseñadora jugó con los contrastes de colores vibrantes, texturas cálidas y frías, como la piel de ángel y el neopreno; y la simetrías. Los sobreros diseñados por Menini Nicola fueron el complemento perfecto de una colección que no dejó nada librado al azar, desde lo conceptual hasta la pasarela. Es una colección que confiere mucha presencia a quien la viste, y está dirigida a la mujer que se ha atrevido a cambiar su vida a través del aprendizaje. Una mujer fuerte, con mucha personalidad, que sabe y defiende lo que desea.

Sobre Lúmina

Lúmina es un proyecto de responsabilidad social empresarial de Punta Carretas Shopping, que apoya el crecimiento de los diseñadores jóvenes uruguayos. En estos nueve años, han participado más de 700 estudiantes, con 47 finalistas, quienes obtuvieron becas en academias internacionales y pasantías en reconocidas firmas de moda locales. Lúmina es proyecto curricular en las carreras de las escuelas de diseño uruguayas, lo que marca también su importancia para la formación y el desarrollo profesional.

Sitio oficial: lumina.puntacarretas.com.uy