Combinando lo tradicional con la expresividad de los colores, PANTONE presenta una paleta de Otoño/Invierno cargada de audacia, con colores otoñales intensos complementados por tonos más inesperados. Se presentan colores inspirados en Nueva York y Londres, y cinco tonos clásicos.

Paleta de colores. Mellow Rose y Pink Peacock son inspirados en Londres.

Los colores para Otoño/Invierno 2018 manifiestan la necesidad de expresar individualidad, ingenio, y creatividad. Se aprecia una transición contínua alejada de los ciclos de las tendencias, con fuerte énfasis en colores que permitan expresarse y romper con la estacionalidad. Como resultado observamos algunos tonos nada tradicionales como PANTONE 12-0740 Limelight y PANTONE 15-3520 Crocus Petal. Estos últimos reinventan la historia de color para la estación y movilizan al talento artístico y la originalidad que impulsan la Moda.

Mientras que la combinación de colores inesperada puede resultar en un estilo o estética característica, también vemos colores que consiguen un impacto similar por sí solos. Más que en temporadas anteriores, muchos de estos tonos son fuertes por mérito propio y se utilizan para construir declaraciones de color muy específicas.

Imágenes: NOWFASHION

1. Red Pear 19-1536

Anne Demuelemeester, Alexander McQueen

Quienes hayan visto la ceremonia de los Grammy reconocerán este color en el vestido Zac Posen con corte princesa que vistió Miley Cyrus para su dueto con Elton John. “Para mí , lo más fascinante es que existen dos variantes de casi cada una de las familias de colores. Existe este rojo más profundo, y también Valiant Poppy que posee la naturaleza efusiva del rojo. Podés verlo como una extensión de la temporada anterior donde también se incluyó rojo.” Eiseman dijo. “Los diseñadores permiten al público verlo y decir, ‘bien, aca hay un rojo ligeramente distinto y puedo llevarlo con las botas de cuero rojo que conseguí el año pasado, u otra cosa que tengo en mi armario.’”

2. Valiant Poppy 18-1549

Officine Générale, Giambattista Valli

Como sugiere el nombre, es uno de los rojos más brillantes con un toque de dinamismo. Eiseman agrega “en términos psicológicos, es un color muy valiente y extrovertido. Un verdadero cazador de atención. Si elegías usar alguno de los tonos más profundos en accesorios y complementos, y ahora tenes este rojo, es un verdadero imán de atención. Retoma la idea de ser un individuo mediante tu elección de vestimenta con un poco más de ingenio y creatividad.” En hombres rara vez se ve pos sí solo, sino integrando conjuntos oscuros, a los que dota de intensidad y vida.

3. Nebulas Blue 18-4048

Vanessa Seward, Ermenegildo Zegna

La popularidad del primer color frío deriva de la curiosidad sobre todo lo vinculado a la región del Ártico, la rara vez vista Super Luna Azul de Sangre, o la añoranza de un cielo azul. Xuan’s Xuan Ngu-Thuyen presentó un vestido suelto con capas de seda y tul en cascada en su desfile de alta costura. Reminiscente del azul crepúsculo y no tan profundo como el azul marino, este tono demuestra que el amor entre los consumidores y el azul nunca desaparecerá, de acuerdo a Eiseman. Los diseñadores son lo suficientemente astutos al pensar “por qué no sacar ventaja de ello si queremos que el público compre nuestra ropa?”

4. Ceylon Yellow 15-0850

OAMC, Valentino

Como demostró el amarillo principal de la temporada anterior, nadie pasa desapercibido vistiendo ese color. Ceylon Yellow es más cálido, ideal para complementar con los tonos de anaranjado y marrón que son recurrentes en otoño. “El amarillo ha escalado posiciones en las temporadas pasadas. En esta paleta en particular, vemos dos variantes del tono. Este amarillo especiado con un toque exótico será siempre fabuloso y sofisticado cuando se lo utiliza junto a los dempas colores de otoño.” Eiseman dijo, y agrega que combinado con Ultravioleta o Crocus Petal es “una declaración de creatividad.”

5. Martini Olive 18-0625

Maison Margiela, Grungy Gentlemen

Los almuerzos con tres Martini son cosa del pasado, pero los entusiastas de las actividades al aire libre son fieles a este tono versátil y sofisticado. Las Air VaporMax de Nike tienen su nueva versión en este color. Este verde-marrón es más matizado que el de las chaquetas bomberas vestidas por Gigi Hadid y A$AP Rocky. David Beckham presenció el desfile de Louis Vuitton con un saco oliva con pantalón en Saragasso. “Este verde tiene una gran influencia de base en tantos otros colores. También es diferente,” Eiseman comenta. “No estás usando negro o azul marino, sino un color que es realmente fascinante combinado con otros tonos de esta paleta, ya sea el azul, el verde, o el anaranjado.”

6. Russet Orange 16-1255

Louis Vuitton, Givenchy

La protagonista de “Lady Bird” Saoirse Ronan lució un vestido en este color de Cushnie Et Ochs en el almuerzo para los nominados al Oscar. Pero no hay que ser un veinteañero para llevar este anaranjado con aplomo. En la semana de la alta costura en París se vieron rastros sutiles de este color en Givenchy. Su decisión de utilizarlo como acento coincide con el enfoque de Pantone. Eiseman comenta, “mientras no es un color inesperado en una paleta otoñal, lo que marca la diferencia es con qué se utiliza.”

7. Ultra Violet 18-3838

Arkis, Raf Simons

El color del año lleva consigo el poder de la trascendencia: también estuvo en la paleta de la estación anterior. El público del show de entretiempo de Justin Timberlake en el Super Bowl estaba cubierto en luz púrpura en homenaje a Prince. Lupita Nyong’o deslumbró con un Versace ultravioleta en la alfombra púrpura del estreno mundial de Pantera Negra. Eiseman resalta: “Pienso que ha llegado la hora del púrpura porque ultravioleta, el color del año, es un color complejo y vivimos en tiempos complejos. Desde un punto de vista histórico, creo que dimos en el clavo.”

8. Crocus Petal 15-3520

Paul Smith, Chloé

Refinado, sutil, y etéreo, este pastel ya ha sido utilizado por Chloé, Salvatore Ferragamo y Rodarte. Hombres y mujeres son fanáticos de este tono, como Stan Smith con su combo de camisa y sweater lila, abriendo camino para que otros se animen a incorporarlo en un mes de la moda masculina que limitó la presencia del lavanda a los detalles y las estampas. “Años atrás la familia lavanda cargaba con la cruz de ser demasiado aniñada. Hoy su aceptación es más amplia, particularmente con la indumentaria atlética. Las generaciones más jóvenes no tienen los prejuicios hacia el rosa y el lavanda que tenían sus abuelos. Ambos tonos pueden ser grandiosos sobre la piel de un hombre. El hombre no cuenta con las grandes ayudas que tiene la mujer -maquillaje, labial, y sombras para potenciar su aspecto.” Dijo Eiseman.

9. Limelight 12-0740

Jean Paul Gaultier, Valentino

La animación se presenta en varios formatos, tal como demuestra este color. Gal Gadot (Mujer Maravilla) llevó este tono en el último Festival de Cine de Palm Springs. Este amarillo efervescente no es exclusivo de los cómics -su inclusión en esta paleta es un mérito en sí mismo. Los fanáticos de los deportes de invierno impulsaron su popularidad eligiendo anteojos de sol en ese color. “Es un tono emocionante que ha capturado la atención del público,” comenta Eiseman. “Desde una perspectiva histórica, los verdes-amarillos o amarillos-verdes son más difíciles de adoptar -sólo un diez por ciento de las personas desea adoptar las tendencias de manera inmediata y entonces se van permeando. Es uno de esos colores con los que la gente se divierte y por ello lo abrazan.”

10. Quetzal Green 18-5025

Paul Smith, Hermès

Meghan Markle, la prometida del Príncipe Harry presentó al mundo este tono magnético con el vestido Parosh que lució en el anuncio de su compromiso en el Jardín Memorial de la Princesa Diana en el Palacio de Kengsinton. La visión de Pantone está inspirada en el plumaje vibrante del ave legendaria. “Es difícil errarle con los azules verdes porque son muy versátiles y van bien con muchos colores. Siempre es una elección inteligente en lo que respecta a diseño.”

Los londinenses

Mellow Rose

 

 

Gabriela Hearst, Tom Ford

Para Eiseman “el rosa es un color venerado en el Reino Unido y se trata de mezclar colores en forma monocromática, otra de las claves de la temporada otoñal.”  Este tono tradicionalmente inglés aporta intriga inesperada.

Pink Peacock

Paul Smith, Michael Kors

La experta en color admite el aspecto fascinante de esta paleta, que cuenta con la presencia de dos colores de una misma familia. “Pienso que la actitud se debe en parte a que el público está siendo más creativo en la manera de crear conjuntos. También es por razones prácticas. Los consumidores piensan, ‘vamos a aferrarnos a lo que ya tenemos en el armario y seguir usándolo’, pero con piezas nuevas. No estamos viendo las combinaciones de color tradicionales y esperables -se trata de una nueva manera de vestir cosas.” Este rosa aporta esa dosis de creatividad con su calidad brillante y audaz que invita a experimentar.

Los clásicos

Sargasso Sea, Almond Buff, Tofu, Quiet Gray, Meerkat

Aunque ya no existe “lo típico” en la moda cotidiana, permanece la necesidad de contar con bases y estructuras. Estos cinco colores que pueden llevarse fácilmente a lo largo de las estaciones son más cruciales que nunca. En tanto las tendencias extienden su relevancia por más tiempo, los consumidores buscan incorporar variedad mediante nuevas texturas, géneros, y combinaciones. Estos tonos se constituyen como cimientos para el guardarropas.