NONEQ es un trabajo de investigación textil a cargo de Paola Maldonado, de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) que explora el potencial de la tela de corcho como alternativa al cuero. Además de conocer la muestra, en esta nota Paola habla sobre el proceso, tratamiento, trabajo, e ideas de estilo para integrar la tela de corcho a tu guardarropa.

¿Cómo llegaste a trabajar con tela de corcho?

“El proyecto NONEQ se gestó en el marco de la carrera Diseño Textil y Moda de la EUCD en 2013. Cuando se plantea el tema para la Unidad de Proyecto final, (cuarto año) se abre la posibilidad de poder desarrollar una colección de textiles. En ese entonces me resultó interesante la propuesta y se sumó la necesidad personal de encontrar un textil alternativo al cuero, ya que no estoy de acuerdo con el uso de materiales de origen animal.

Empecé a investigar sobre los materiales blandos que más se utilizan para la confección de productos utilizados por vegetarianos y así conocí la tela de corcho, también conocida como cuero de corcho.

Matriz NONEQ detalle

Al observar los diferentes productos, accesorios, calzado, vestimenta, tapizados que se realizan con dicho material se aprecia que todos ellos tienen una estética muy particular que enseguida permite distinguir la textura mediante el tacto. Esto me llevó a investigar las posibles intervenciones e ir descubriendo su potencial.

Así surge NONEQ como resultado de una investigación estética de la tela de corcho que da lugar a telAe, un emprendimiento personal vinculado al diseño textil.”

¿Cuáles son sus características más destacables como material?

“La tela se elabora a partir de la corteza del alcornoque. Es un árbol noble que tiene características especiales como la longevidad, gran poder de aislamiento, y capacidad de regeneración. Crece especialmente en la región mediterránea: España, Italia, Francia, Marruecos, Argelia, y Portugal. En éste último se encuentran más de 700. 000 hectáreas de alcornocales y produce el 50 % de la demanda de corcho a nivel mundial.

El que se utiliza para fabricar los clásicos tapones de vino, es producto de la tercera cosecha de corteza porque de las dos primeras no se obtiene la calidad necesaria. Entonces éstas se utilizan para fabricar diferentes productos, siendo uno de ellos la tela que se fabrica a partir de la extracción del corcho virgen (bornizo) en la primera cosecha, y luego se realizan las siguientes etapas:

1) Trituración

2) Formación de la lámina en molde por prensado con calor, sin aglutinante

3) Formación de la lámina en molde mediante prensado con aglutinante

4) Formación de la tela mediante prensado y encolado de las láminas de corcho y el textil correspondiente, de acuerdo al uso posterior (revestimiento, vestimenta, calzado, tapicería, accesorios)

Debido a su estructura celular y composición química es un material liviano, resistente, impermeable (no absolutamente ya que la composición gaseosa de las células deja pasar aire lentamente), y aislante térmico.

Sobre todo se trata de un material cuya producción es de vital importancia para el medio ambiente ya que su demanda promueve el mantenimiento de los alcornocales donde habitan numerosas especies, algunas en peligro de extinción como el lince ibérico. A su vez los alcornoques al ser descortezados absorben mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) para regenerar su corteza. Se estima que los bosques de alcornoque actuales retienen las emisiones de CO2 de ocho millones de vehículos al año.”

¿Cómo es el tratamiento de la tela? ¿Cuánto tiempo lleva confeccionar una prenda o accesorio?

“Como explicaba anteriormente NONEQ es una colección de textiles como resultado de una investigación estética, por lo cual el objetivo principal del proyecto no contempla en sí la confección de prendas y/o accesorios.

NONEQ Detalles

En particular se realizaron alteraciones a dos tipos de tela, una que tiene como base poliuretano coagulado (PU) comúnmente conocido como cuero sintético, y otra con base de algodón y poliéster con un tratamiento en la superficie que repele los ácaros.

Para obtener las piezas de las muestras se utilizaron diferentes técnicas como serigrafía, sublimación, bordado, degradación, calado, teñido y técnicas mixtas.

Es un material muy noble para trabajar, se cose sin problema, no se deshilacha. Se hicieron una serie de swatches (muestras textiles) para probar diferentes costuras, terminaciones y avíos, y se constató que insume el mismo tiempo que confeccionar una prenda y/o accesorio en cuero.

NONEQ naranja

El mayor tiempo lo insume el proceso de alteración del material. Por ejemplo, la pieza estampada de color naranja (arriba), de 1 x 1, 40 metros lleva aproximadamente todo un día de estampado, más algunas horas de secado. El contenedor que está en la exposición se realizó en dos días debido al material base y se intervino el interior.”

Viendo que la tela de corcho es una novedad para Uruguay, en términos de estilo: ¿cómo recomendas vestir las prendas de corcho? ¿Con qué texturas va mejor?

“Debido a las bases que se emplearon para realizar la colección, los textiles generados son aptos para la confección de accesorios y calzado (excepto la muestra que está degradada).

NONEQ Bolso

Personalmente entiendo que va muy bien con prendas en fibras naturales como lino y algodón. Depende también de la intervención que se realice ya que se pueden obtener infinidad de texturas que se adaptan a diversos estilos.

En cuanto a prendas de vestir, se generan contrastes interesantes cuando se combina con materiales que fluyen, como la gasa.”

La muestra NONEQ se realizó en el hall de entrada de la EUCD durante el mes de septiembre 2015.