El 22 y 23 de octubre fueron los días escogidos para celebrar la decimotercera edición de MoWeek, verano 2017. En esta nota se incluye lo más destacado del diseño uruguayo sobre la pasarela del salón Los Robles del LATU.

Imágenes: Pazos-Landarín para MoWeek

VDamiani

vdamiani

La protagonista del desfile de la grifa significó una grata sorpresa para el público, por ser su primera apuesta al diseño de autor: la colección cápsula VDAMIANI by CHIARA que marcó el regreso de Chiara Defféminis a la pasarela de MoWeek. La creadora se inspiró en espíritu de la marca para crear prendas donde conviven la estética y visión que le son propias, junto a las de la marca. Los materiales elegidos son el cuero y el lino, y cada pieza está intervenida por la artista plástica María Lucía Calvo que estampó pinturas abstractas de inspiración Inca sobre las blusas, chaquetas y túnicas. Para consolidar la idea de exclusividad, cada una de las prendas está numerada.

Monaqueda

monaqueda

La marca de Clara Laborde se inspiró en la película Memorias de una Geisha para su colección de verano llamada La Oriental. Monaqueda siempre se ha caracterizado por su impronta romántica manifiesta las dos líneas de vestidos: la primera en capas etéreas de gasa, tul, y encaje, y una segunda en géneros sólidos, de corte minimalista y con flores asiáticas bordadas. Ese trabajo muy cuidado de bordado también aparece en las blusas, faldas y culottes, pero limitado a los cuellos, bolsillos, o lazos para mantener la estética delicada y de sensualidad sutil que define a La Oriental.

Savia

savia

Helena Betolaza y Paula Vignolo son las responsables de esta marca sinónimo de excelencia en diseño y calidad de materiales. Desde sus inicios Savia ha marcado paso a paso y con solidez su camino en el diseño local. Después de inaugurar su local propio con su colección de otoño, tener su propio desfile en MoWeek es la consolidación de un proceso que la convierte en referente local.

Para presentar MUNAR, su colección de verano, la grifa expresó su estrecho vínculo con la naturaleza al convertir la pasarela en un bosque de eucaliptus. Su colección de verano regida por la pureza, la belleza y la funcionalidad, las prendas antiguas se reinventan para convivir en tiempos modernos. Los materiales elegidos fueron el lino y el algodón orgánicos en prendas etéreas y a la vez urbanas como túnicas, chaquetas, vestidos, camisas y culottes. Son prendas originales, con siluetas simples en línea A. La colorimetría emula los entornos naturales, a orillas del mar, en las sierras, en los bosques, y la ciudad de Montevideo.

Junto al estilismo a cargo del equipo de Andrea Maio, y la ambientación e intervención artística de Mütz Ea, Savia logró trasmitir su esencia en la pasarela.

Rhoda, por Emiliana Gonçalves

rhoda

La joven diseñadora abrió la pasarela de Proyectarse con su colección Hanon que invita a “sentir, explorar y conectarnos con nuestra esencia, plasmar nuestros pensamientos acorde al estado de ánimo que presenciemos.” El trabajo de Emiliana se caracteriza por el juego de simetrías y contrastes con capas superpuestas, para dar lugar a la experimentación en busca de expresar estilo. Los colores remiten a la naturaleza y la arquitectura.

Santo Mar, por Andrea Zenteno

santomar

La marca presentó sus dos líneas de verano: vestimenta y trajes de baño. La paleta de colores se inspira en el océano y su entorno natural, con distintas tonalidades de azul, gris, y blanco. Los diseños son estéticos y funcionales al mismo tiempo: vestidos, camisas, blusas con hombros al descubierto, y las chaquetas de diseño atemporal que pueden combinarse entre sí y con otras prendas para pasar del día a la noche cerca de la playa.

Aguaviva, por Tavo García

tavogarcia

El cierre de Proyectarse estuvo a cargo del diseñador que soprendió a la escena local desde su triunfo en la octava edición de Lúmina. En su tercera colección notamos la fuerte conexión de Gustavo con el elemento agua al momento de buscar inspiración. En esta ocasión parte desde las aguavivas y sus transparencias expresadas en tules y tornasoles. A diferencia de trabajos anteriores, en los diseños de Aguaviva se aprecia un trabajo mucho más cercano a lo conceptual que incorpora estilos masculinos, femeninos, y otros andróginos. Las prendas permiten transformarse y jugar con el volumen que ofrece el tul sobre la lycra. Observamos prendas urbanas y asimétricas, y vestidos en tonos intensos y tornasolados.

Srta. Peel

srtapeel

La grifa de lencería elegida para ser la campaña de esta edición de MoWeek presentó Alegórica, una línea de trajes de baño muy completa que innovó con sus estampas inspiradas por las ilustraciones de Kate Puglsey y Clifford Coffin en los años cuarenta y cincuenta para publicaciones como VOGUE. La paleta incluyó el blanco y negro, rosa y cobre, y los detalles fueron los volados y el cuello bardot en diseños donde conviven la estética contemporánea y los aires retro. Las modelos lucieron como verdaderas nadadoras con gorras, lentes, flotadores y patas de rana. Una breve coreografía de nado sincronizado cerró el desfile, y la pasarela de MoWeek Verano 2017.