El 23 y 24 de abril fueron las jornadas de desfiles de la doceava edición de la Semana de la Moda de Uruguay, Itaú MoWeek. Te presentamos lo más destacado del diseño uruguayo en pasarela.
Fotografía: Pazos-Landarín // Itaú MoWeek

Mandinga

Mandinga

Su desfile fue el cierre de un gran trabajo conceptual, desde la campaña hasta la realización de la colección otoño/invierno 2016, La Tribu. Esta se caracteriza por la composición de opuestos y se inspira en las etnias africanas. Su geografía, su población, la amplitud de sus paisajes, formas, relieves y colores.” Mandinga se caracteriza por su atención al detalle y su elaborado trabajo con los bordados en canutillos o piedrería que se puede apreciar especialmente en los abrigos y vestidos. En la paleta de colores encontramos un dominio de los tonos tierra, complementados con los colores propuestos para este otoño 2016, como arcilla, orilla de río, y pradera exhuberante.

MoWeek_Invierno_2016_Mandinga (2)
Como novedad, la marca presentó su línea masculina. Si bien en el verano pasado se animaron incorporando remeras a su propuesta, La Tribu cuenta con una línea completa que incluye pantalones, camisas, y chaquetas. En ella los detalles recargados están ausentes, y el toque distintivo son las estampas geométricas o rústicas en las camisas. Más que un desfile, la presentación fue un fashion show verdadero, de esos que enaltecen al diseño. La ambientación del desfile contó con la música de Latasónica, y el cuidado trabajo tanto de estilismo por Andrea Maio y de maquillaje por el equipo de Natalia Sastre, fue el complemento perfecto para las prendas.

Rotunda

Rotunda

La marca que se caracteriza por trabajar en sus colecciones con un enfoque integral regresó a la pasarela con L’ars. Su nueva colección consiste de “prendas versátiles diseñadas con un criterio cuidado en cuanto a materialidad y paletas de colores que conviven con materiales como paño, lana, cuero y tejido de punto. La paleta de colores evoca al paisaje del campo en otoño durante un día de lluvia, con predominio de las diferentes tonalidades de marrón, amarillo y rosa pálido. Los diseños combinan abrigos y capas de diseño contemporáneo con prendas consideradas vintage como los pantalones sastre de cintura alta y las blusas con moño.

Como siempre, la colección se complementó con la línea de calzado Rotunda Leather, donde vuelven a ser protagonistas los botines de taco cuadrado que bien pueden convertirse en un clásico de la marca. En esta colección el nombre es Morera Black y Morera Tan, en alusión a sus colores negro y tostado, respectivamente.

Black & Liberty

BNL

L’Amour Imaginaire es el nombre de su nueva colección que siguió al estreno del video de la campaña Otoño/Invierno 2016 filmado en Nueva York. La colección se inspira en el rock de los años setenta, y particularmente en la música de David Bowie, con títulos como ‘Rebel Rebel’ bordados en las prendas. Lo nuevo de la marca es la línea BLACK & LIBERTY Leather, las chaquetas de cuero que se presentan tradicionales o personalizadas con bordados (al igual que las de denim), y también el modelo Oslo con corderito.

Los tradicionales jeans de la marca fueron acompañados por blusas con diferentes estampas, poleras con hombros al descubierto, y otros básicos atemporales como los buzos a rayas en blanco y negro. También regresan las faldas abotonadas al frente, pero en tonos intensos de azul y violeta.

VDamiani

Vdamiani

Cósmica es la colección Otoño/Invierno inspirada en la luna y las estrellas, que presentó dos líneas bien diferentes: una en terciopelo y colores sólidos ideal para la noche, y otra más cotidiana y descontracturada, con estampas simétricas que evocan al cielo nocturno. En esta última se aprecia su fidelidad al estilo boho, en vestidos combinados con botines, las blusas amplias en telas vaporosas, y los ponchos.

MoWeek_Invierno_2016_Vdamiani (6)

La grifa se especializa en vestimenta informal, y para Cósmica se apoyó en el concepto festival look, inspirado en la estética de los festivales de música como Coachella. Entre lo más destacado encontramos los volados en pantalones, y en las mangas de blusas como el modelo UNIVERSO, que a su vez es abierta adelante para lograr movimiento.

MUTMA

MUTMA

La marca de calzado abrió la pasarela de Proyectarse, el desfile organizado por el Conglomerado y Cámara de Diseño de Uruguay. Su nueva colección fue acompañanda con body paint y diseños de Atolón de Mororoa, estudio de diseño gráfico que también realizó estructuras que vistieron las modelos.

Ocular es la colección otoño/invierno que nace de la introspección y trabaja “cada modelo de forma personal, adjudicando personalidad y un espíritu distintivo a cada pieza.” Siempre presente está el charol como complemento del cuero o la gamuza, y su consideración por las distintas hormas, suelas y formas, sin dejar de lado su distintivo que son las plataformas. Los colores son muy clásicos: beige, gris, azul marino, y bordeaux; y el toque personal se otroga con las costuras, vivos en dorado, y grabados.

Vivian Sulimovich

Szunet

La joven diseñadora presentó Szunet, inspirada en la obra del fotógrafo Akos Major, quien retrata paisajes del lago Balatón en Hungría en absoluta soledad. Szunet invita a detenerse en ese instante en que todo pareciera estar congelado, a meditar y reencontrarnos con lo puro y esencial. La colección es de estilo minimalista y clásica en colores característicos de invierno como el azul profundo y el gris oscuro con detalles metálicos, y sus siluetas destacan y acompañan el cuerpo femenino logrando una presencia donde la fuerza y sensualidad conviven en armonía.

Srta. Peel

Srta Peel

La grifa de lencería fina celebró sus catorce años de trayectoria en Uruguay con su colección cápsula Cúspide, creada en colaboración con las diseñadoras Emiliana Gonçalves, a quien conocimos como ganadora de Lúmina 9, y Juliana Laporta. El concepto de Cúspide está enmarcado en la tendencia de lencería para vestir (wearable lingerie), aquella que se inserta en el universo de la vestimenta. Presenta camisones que pueden ser vestidos y bodies que son camisas. Los corpiños se pueden vestir solos o sobre blusas para completar un conjunto. La levedad de los materiales y la combinación de texturas nos invita a jugar y a reflejar nuestra belleza interior.

Margo Baridón

Margo

La diseñadora a cargo de la campaña de esta edición de MoWeek cerró la pasarela de la doceava edición con su colección Ørestad, reminiscente de la vanguardia arquitectónica que existe en ese distrito de la ciudad de Copenhagen. Los diseños son femeninos pero a su vez cómodos, destacando las mangas amplias, los pliegues y los estampados en bloques y líneas de color distorsionadas para crear juegos visuales en prendas de corte clásico como las faldas línea A y los tapados a la rodilla. Como diseñadora, su filosofía de trabajo está basada en el diseño sustentable con géneros orgánicos tradicionales incorporando innovación en las estampas y la moldería.