El evento anual de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño cumplió su segunda edición, y se consolida como un verdadero espectáculo del diseño de moda en Uruguay: con su propuesta original, su estética y la dinámica de los desfiles. El evento tuvo tres bloques temáticos: colecciones masculinas, ReDiseña, y colecciones de egreso. Conocé la pasarela de MondesignIntegra 2015.

Fotografía: Juan Ponte / Nicolás Corso

Primer Bloque: Colecciones Masculinas

Los trabajos exploran el concepto ‘denunciantes’: voces que hablan, gritan y buscan generar conciencia. Colecciones que invitan a observar y explorar diferentes interpretaciones de la masculinidad.

Agustina Sónego – “Euphoria”

Euphoria

Inspirada en “la transmutación para llegar a la plenitud del ser”, se manifiesta en juegos con formas geométricas en colores vibrantes, y estampas que son ilusiones ópticas, dotando a las prendas de un movimiento dinámico que representa muy bien la idea de un ser complejo que se mantiene fiel a sí mismo, que defiende lo auténtico y denuncia “la falta de autenticidad de una sociedad inundada por la cultura de la réplica.”

Antonella Bracciale – “Nueva Era”

Nueva Era

Las originales estampas de animales, naturaleza, y figuras étnicas, junto al uso de la lana con brillos, buscan plasmar la conexión con la naturaleza. Con su diversidad y significado. “Somos parte del medio ambiente y sin él no podemos ser nosotros.”

Federica Guinovart – “Revolution Machine”

Revolution Machine

La intensidad de los contrastes, y la fuerza emotiva en los rostros de las estampas componen el mensaje de un denunciante que “no teme enfrentar los pilares de la sociedad para imponer los suyos propios. Un guerrero urbanizado.”

Florencia Ferreira – “Impresión”

Impresión

Lo destacable es el uso de transparencias junto con géneros cálidos, y los distintos movimientos que dan las estampas ópticas de colores junto a las líneas en negro, que dan solidez a los conjuntos y logran fijar la mirada en el hombre que la viste. Impresión busca la vuelta hacia nosotros mismos, “dejando de lado la clasificación de las personas de acuerdo a su sexo y asimilando las diferencias que hacen a nuestros pares. Individualidad y colectividad se unen para crear una convivencia armoniosa.”

Magdalena Boada – “Héroes”

Héroes

Un héroe es un nuevo ser que “nace y vive para renovar e innovar el mundo.” La colección alterna entre estampado total y cargado; y detalles de color sobre tonos neutros, que en ambos casos representan ese florecimiento del nuevo ser cuya “visión, principios, hobbies y más que nada su forma de ver el mundo, es completamente distinta a la de su entorno”.

Melanie Vallejo – “Bárbaros”

Bárbaros

Desafiando las convenciones sobre la masculinidad más clásica, llevando el tejido estilo Frida al vestuario: la primera imagen, es la prenda más atractiva de una colección que busca dejar de esconderse “en un mundo donde lo distinto está condenado”. Predomina el negro en contraste con el rojo y gris, combinando de manera audaz texturas y formas. Invita a “salir a las calles, ocupar la ciudad y cubrirla con su diversidad.”

Silvana Cardozo – “Diversa”

Diversa

La variedad de recursos y texturas, que se trabajaron muy bien en la colección, la dotan de un estilo ecléctico, que representa con fidelidad esa “libertad arraigada y vulnerabilidad con el exterior” que se da cuando los diferentes grupos sociales se revelan “para dejar paso a la libre expresión y aceptación” de las diferencias culturales que conviven en la sociedad.

Valentina Suárez – “Homo Dual”

Homo Dual

Somos “razón y emoción. Priorizamos una y abandonamos la otra”. Predominio de blanco y negro con detalles de color, y dominio de color con detalles en blanco y negro (quizá respectivamente, quizá no) expresan esta dualidad con contrastes sólidos en una colección urbana que conjuga lo tradicional con lo audaz. “Somos un todo que debe estar balanceado y centrado. Somos energía y espíritu, somos humanidad.”

Yennifer Leal – “Tópica”

Tópica

Entre las propuestas más jugadas, marcadas por la transparencia total, con géneros más finos e ideales para la noche, Tópica invita a “permitir y permitirnos sentir nuestra libertad interior.” A buscar nuestra esencia, lo más puro. El dominio de las prendas transparentes en negro, dejando los detalles de color para los abrigos, y las estampas que parecen fluir representan la convivencia de todos los mundos en los que vive nuestro ser.

ReDiseña 2015

El proyecto original de Montevideo Shopping, este año sumó a la Escuela para trabajar en la idea de upcycling: recuperar e inspirar. De esa manera, se crearon cuatro colecciones cápsula de diferentes marcas locales, creando prendas originales a partir de prendas y elementos de colecciones anteriores, o en desuso. Así se promueven los valores de la moda responsable, en la que prevalecen los valores humanos y el respeto por el medio ambiente.

Manos del Uruguay por Florencia Ferreira, Yennifer Leal, y Valentina Suárez

ReDiseña Manos

El trabajo con Manos buscó darle un aire moderno a uno de los materiales tradicionales del medio uruguayo, la lana. Las diseñadoras buscaron el camino del diseño alternativo basado en la investigación. “A partir del refugo que hilamos a mano con rueca, tejimos y generamos fieltros únicos; que crean un diálogo interactivo con las estampas.”

Magma por Jimena Fernández, Emiliana Gonçalves, y Lía Marrero

ReDiseña Magma

Un local multimarca ofrece más diversidad de prendas y géneros. Las creadoras trabajaron en el concepto de súper héroe que conjuga realidad con ficción, una aventura en la que “cada prenda tenga su propio relato y quien la use sienta la curiosidad de aventurarse a ser el personaje que propone la prenda.”

Uniform por Romina Ferré y Magdalena Juanena

ReDiseña Uniform

El trabajo con Uniform fue convertir prendas funcionales en piezas de autor, a través del trabajo artesanal. La inspiración es la persona que desea “incorporar a su vida cotidiana un material clásico, pero que a su vez se identifique con la prenda y ésta tenga una historia que contar.”

Benson & Thomas por Antonella Langone y Eva Schroeder

ReDiseña Benson&Thomas

El desafío es crear un nuevo concepto de moda masculina, manteniendo la identidad de la marca. Dirigida al hombre joven, activo, y moderno. Trabajando con la deconstrucción y aprovechando al máximo los materiales, se construyen prendas “que dan vida a nuevas historias, iniciativa que busca promover la moda ética y responsable.”

Bloque 3: Proyecto de Egreso

Estas son las colecciones creadas por las estudiantes del último semestre de la carrera.

“Una” – Antonella Langone y Eva Schroeder

Una

La reconstrucción de prendas es la clave para la confección de Una. Basada en el monocromo y los colores neutros, unidos con cuerdas; la colección transgrede la construcción tradicional de las prendas desplazando las piezas, dándole formas únicas. “Reciclamos, alargamos la vida útil de las prendas, y le damos una oportunidad para crear una historia nueva.”

“Álfar” – Maaian Terdiman

Álfar

El estilo de la diseñadora está marcado por su búsqueda de inspiración en la espiritualidad y el misticismo, que imprime en el diseño de sus estampas y en el uso original de la bijou plateada para complementar las prendas; adaptadas a la perfección a las tendencias modernas. Álfar representa el despertar de la ilusión del encuentro de la armonía con “la búsqueda de la fantasía de la materia queriendo espiritualidad.”

“Almafuerte” – Yanina Malvarez

Almafuerte

Con siluetas de líneas simples que acompañan el cuerpo femenino, y colores intensos, es una colección de carácter intenso que confiere una presencia fuerte, combinando refinamiento y vanguardia. Expresa el espíritu de superación, el “encanto de la transformación, entrando en un nuevo ámbito del ser, donde el universo borrará los vestigios del miedo que saboteó mi pasado.”

“Todo y Nada” – Alexandra Kelemen

Todo y Nada

Una colección urbana que toma elementos de sastrería, con colores fríos y estampas en su justa medida. Todo y Nada surge de la necesidad de no morir en la pasividad intelectual después de un tiempo de represión: está inspirada en las revistas caseras post-dictadura. Lo destacable son los abrigos en diferentes géneros y la versatilidad de una paleta de colores que muchos desestiman para su cotidiano. La diseñadora propone “la búsqueda de nuestra identidad más profunda, pura, e inconformista., y cómo plasmarla textilmente como forma de expresión constante.”

“Entropía” – Cecilia De Arteaga

Entropía

Color-block, líneas simples, y estampas coloridas que vibran sobre prendas monocromáticas invitan a romper con lo repetitivo, creando una armonía visual muy particular. Entropía invita a desafiar los estereotipos a través de “una medida de desorden o de peculiaridad de ciertas combinaciones, así ante cualquier proceso, se logra acotar, reducir o eliminar la incertidumbre a través de extrañas y explosivas combinaciones, dejando atrás los desequilibrios.”

“Costas Nórdicas” – Mayra Barros

Costas Nórdicas

Una colección de invierno donde destacaron los abrigos largos de líneas depuradas, con colores inspirados en los colores y matices de los paisajes nórdicos. Son prendas cómodas y con estilo, que invitan a viajar, a “vivir la vida que es ahora, no ayer, no mañana. Pensando en preservar el medio en el que vivimos, la sustentabilidad es la raíz de la colección.”

“Late” – Manuela Martín

Late

Combinación de negro con colores vibrantes, de estampas florales con calaveras, y mucho movimiento en las prendas son la clave de esta colección que propone al activismo social como actitud. “La colección se debate entre aquello que denunciamos, aborrecemos y despreciamos, con aquello que nos da vida. Se manifiesta de manera activa diciendo no a la polución tóxica y sí a los pulmones de la tierra sanos y limpios.”