El pasado jueves 31 de mayo se llevó a cabo la cuarta edición de Mondesign, evento en el cual los egresados de la escuela de Pablo Giménez presentan sus colecciones, junto a Rediseña Market.

En paralelo, también se realiza la activación denominada Rediseña, donde estudiantes y egresados de la escuela de Pablo, junto a alumnos de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, diseñan mediante la técnica de upcycling, colecciones cápsula con prendas fuera de circulación donadas por diferentes marcas de Montevideo Shopping.

Y acá abro paréntesis.

Ojalá el resto de las escuelas de Diseño de Modas (que no son muchas acá en Uruguay) generaran acciones, movidas, eventos, donde la moda y sus propios alumnos tengan la posiblidad de salir del clóset del anonimato y puedan mostrar su trabajo al mundo.

Obviamente no me es ajeno que una instancia como la de Mondesign cuesta dinero pero, también sé que cualquier movida por más pequeña y gasolera que sea, ayuda a motivar la razón por la cuál los alumnos de diseño se embarcan en tal carrera: el mostar su laburo. Porque de nada sirven el esfuerzo si luego de prenderse fuego las pestañas durante tres o cuatro años, las prendas de la colección se guardan en un ropero.

Apoyo, esfuerzo y ganas por parte de las escuelas, eso es lo que necesitan los alumnos y por consecuente, la moda en general. Porque no se trata solamente de mostrar ropita y zapatitos, se trata también de que ese incipiente diseñador encuentre laburo en su rubro y para eso amigos, nada mejor que un desfile o intervención o muestra o algo, para lograr dicho cometido.

Cierro paréntesis.

Volvamos a Mondesing.

Los conjuntos presentados fueron seis (número que me parece acotado para un evento de egreso) y se pudo apreciar texturas, creatividad, experimentación con materiales no textiles y conceptualización.  Cosas que a mí en lo personal me copan. Nada como ser testigo de un buen show estético en pasarela. Porque tampoco olvidemos que esas prendas forman parte de un espectáculo visual y que por ende tienen que ser interesantes y diferentes, para que no nos vayamos con una sensación de ya haber visto todo. Esa sensación de “bah”.

Respecto al tema pasarela, no hubo tal cosa aunque el espacio así lo sugiriera. Los modelos salieron sí pero a un espacio reducido a un cuadrado. No se hizo uso de esa pasarela en su totalidad y creo que la idea era una especie de desfile – performance. No sé, eso no lo entendí.

Aplausos para el catering (porque sí, también fui a comer y tomar algun drink).

Dedo pa’ bajo (una de cal y otra de arena) para la escacez de asientos (chicos, soy una señora mayor y se me complica sentarme en el piso) y para la luz de los stands de Rediseña (que ni favorecia a la fotografía ni a los propios artículos / prendas allí expuestos).

Debo de hacer especial hincapié en lo que me hizo menos feliz:  la larga espera (como de treinta minutos) por el último bloque de presentación de las colecciones de egreso. Una espera un poco innecesaria porque ahí ya me vinerion ganas que termine de una vez e irme para casa.

¡Felicitaciones a los diseñadores por sus trabajos! Carla Rocha (Ruptura), Irene Giudice (Motín), Micaela Busconi (Ida), Adrián Cano (Normal), Sofía Parga (Dispar), Valentina Amor (Humano), Florencia Rey (Mutación), Ximena Díaz (Génesis), Gastón Arizaga (Metrópolis).

Y otras felicitaciones a los participantes de Rediseña: Agustina Santamaría – Agustina Latorre (Not Disturb para Los Cuatro Ases), Micaela González – Cecilia Casas (Transmutare para Aldo), María Paz Romero – Andrea Cetraro (Nido para Arredo), Cecilia Colman – Cecilia Beceiro (Ágape para Kaunas), Adrián Cano – Micaela Busconi (Move para La Isla), Ivana Ciuffo – Lucrecia Portillo (Nami para Magma), Camila Hergatacorzian – Gabriela Wibmer (Habitar para La Papelaria), Florencia Martins – Victoria Wolff (Magnet para Levi’s), Angelo Castro – Yennifer Leal (Codet para Gap), Carolina Rocha – Lucia Correa (Impar para Uniform), Matias Dopasso – Rodrigo Bullosa ( Nebulosa para Manos del Uruguay), Mariana Añón – Valeria Valucchi (Paisana para New Balance), Agustín Dos Santos – Josefina Prates (Koshi para Divino).

Mondesign Market estará abierto al público durante el mes de junio en Montevideo Shopping.

Para conocer las colecciones de Proyecto Egreso, ir a la nota de pasarela.

Galería: Rediseña Market

Valeria Coitinho

Valeria Coitinho

Asesora de Moda

Asesora de Imagen, Personal Shopper. Diseñadora de modas. Escribo y saco fotos.