La propuesta de Integra Escuela Pablo Giménez y Montevideo Shopping diversificó su propuesta desde una visión holística del diseño, con una notable evolución en la organización del espacio y las actividades respecto al año anterior.

Como todos los años, el evento se divide en dos bloques: Rediseña y desfile. Este año con la particularidad que en lugar del “Proyecto Egreso”, fue una pasarela-concurso por una plaza en la Graduate Fashion Week de Londres.

Rediseña 2019

Con propuestas de alumnos de Integra Escuela Pablo Giménez, Universidad ORT, y Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD); quince duplas de estudiantes presentaron sus trabajos de reciclaje en diseño de indumentaria y objetos para el hogar siendo estos últimos los más novedosos. 

Las marcas de Montevideo Shopping que participaron de esta edición fueron Piece Of Cake, GAP, Aldo, Kaunas, Magma, Arredo, Dakar, Benson & Thomas, Divino, Movie, Daniel Cassin. Manos del Uruguay, Thomas Trent, Allie y Levi´s fueron las marcas con las que trabajaron los equipos junto a sus tutores Lucía Lopéz, Isabel Castro, Agustina Comas, Carlos Nicola y Agustín Menini, llevando a cabo un importante trabajo de upclycling-recycling y desarrollando productos originales a partir de materia prima y prendas de colecciones anteriores o en desuso otorgadas por las respectivas marcas.

Rediseña premió la creatividad de los equipos conformados por Ignacio Noya y Sofía Purificatti de Integra Escuela Pablo Giménez; Julieta Adano y Florencia Fandiño de la Universidad ORT; y Ximena Rodríguez y Elisa Szwec de la EUCD.

Las 3 duplas viajarán a Chile para participar de un workshop en la Universidad Diego Portales como premio otorgado por los tutores del proyecto en apoyo de Montevideo Shopping y la Universidad chilena.

Graduate Fashion Week

Antes de hablar de esta pasarela, es necesario hacer una pausa. Este año Mondesign no contó con el tradicional “Proyecto Egreso”, sino con desfiles de graduados de diferentes generaciones que presentaron colecciones para competir por un lugar en la semana de la moda más importante para los diseñadores egresados a nivel mundial. Si bien es una iniciativa loable y de gran valor para quien es premiado con la participación, la ausencia de colecciones de egreso (máxime si recordamos el número de egresados de la edición anterior) fue el “elefante en la habitación” -o en el estacionamiento, en este caso – del evento.

Ahora sí, las colecciones presentadas y por supuesto, quien representa a Uruguay en 2019.

Ella, Carla Rocha

Ella por Carla Rocha Mondesign 2019

La participante de la edición 2018 de GFW abrió la pasarela con su nuevo trabajo inspirado en el concepto de libertad que expresa el océano, concretamente en La Pedrera que “genera mucha paz, pero tiene un contrapunto con la violencia con la que el agua golpea las rocas. Estar en ese lugar me hace sentir libre, las texturas, los sonidos, la vista. Esta colección habla mucho del océano, de su tranquilidad pero también de lo devastador que puede ser.” La paleta fue creada desde una imagen de Federico Orihuela que muestra una ola capturada con velocidad de obturación lenta logrando “un efecto abstracto y armónico, encajaba perfecto con el concepto que yo estaba buscando.”

Una vez más, la diseñadora se lució con su buen trabajo de texturas con líneas de sastrería, bordado, flecos, hilos, y el método de tiras de sesgos o cola de ratón. El trabajo con lana hervida fue en colaboración con Arantxa Blanco, (también egresada de Integra Escuela Pablo Giménez). A diferencia de su colección de egreso, Ella está orientada al trabajo de su propia marca con miras al público uruguayo.

Inversa, Irene Giudice

Inversa por Irene Giudice Mondesign 2019
¨Diseñar es mi método de catarsis para exteriorizar los sentimientos y sensaciones que expresan mi ser. Crear en base a lo que sentimos, renovarnos. Transmitir sentimientos, vivencias, miedos y metas. Que cada prenda sea una obra de arte con realidades plasmadas.” Inversa es un ejercicio experimental en cada aspecto del proceso de diseño: materiales, moldería, y cortes. “Mi principal inspiración es la inquietud del hacer, la gente que hace cosas.”

Atrabilaria, Gastón Arizaga

Atrabilaria por Gastón Arizaga Mondesign 2019

Con referencias claras al under y al erotismo -y el vínculo inseparable entre ambos- es una colección que al igual que el protagonista de la obra de Molière l’Atrabilaire Amoureux, se da de cara contra los convencionalismos sobre belleza, y todo aquello naturalizado como “socialmente correcto”. La base conceptual del trabajo de Gastón contiene “La inscripción en un contexto histórico, social y cultural, la evolución de la cultura, la teatralidad y lo estético como utilidad” inspirado en las corrientes y expresiones artísticas a lo largo de la historia. Mezclando materiales duros con delicados, y detalles clàsicos con modernos; fue la presentación más artística de la jornada invitando a reflexionar sobre nuestro acercamiento y nuestra aceptación hacia el erotismo.

Detrás, Victoria Wolff

Detras por Victoria Wolff Mondesign 2019
Siguiendo el principio de aprovechamiento de recursos llamado “zero waste” en vinilo, nylon, representa “a los invisibles en el proceso de creación, además del feminismo y su evolución.” La combinación de tejido con los materiales mencionados son el aspecto mejor logrado de una colección que toma la sustentabilidad como principio orientador.

Opuestos, Romina Ferré

Opuestos por Romina Ferre Mondesign 2019

“Como diseñadora pienso que la libertad del que crea está precisamente en la búsqueda y experimentación de lo distinto,  crear aquello que quizás no se conoce o quizás sí, pero que siempre puede mostrarse desde un nuevo paradigma. Mi visión se retroalimenta de la observación interna/externa, siendo ésta la que siempre me conduce al descubrimiento o redescubrimiento.” Opuestos habla de los contrastes de la vida urbana que conviven y chocan día a día. Los puntales de su creación son la experimentación, el minimalismo, y la funcionalidad, para lograr el punto justo entre lo comercial y el diseño de autor para insertar la moda en la realidad social. Las estampas en cuadros remiten a su propia colección de egreso, plasmando así la idea de volver a los inicios para redescubrirse.

Tapera, Agnés Lenoble – Premio Graduate Fashion Week 2019

Tapera por Agnes Lenoble Mondesign 2019

Una digna representante de Uruguay en el GFW, la diseñadora que hermana tradición con modernidad volvió a sorprender, esta vez con una colección masculina que reimagina la figura del gaucho. “Diseñar para mí, representa un proceso de introspección que exteriorizo a través de la construcción de prendas. Mi visión como diseñadora se refleja en los aspectos de sustentabilidad desde el punto de vista social y la búsqueda del diferencial, crear productos únicos y de identidad marcada. Los materiales que más identifican mis diseños, son los naturales y autóctonos de Uruguay. Mi inspiración son las distintas culturas y cómo forma parte de la identidad de cada individuo, analizando el porqué de sus pensamientos, acciones y forma de vestir.¨