En el marco del Mes del Diseño 2016 se realizó la tercera edición de Mondesign, el desfile de egreso de Integra Escuela Pablo Giménez que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en el calendario de la moda en Uruguay. Te invitamos a conocer las colecciones y nuestras impresiones del evento.

Imágenes: Pazos – Landarín 

Mondesign es un espectáculo de Moda dividido en bloques temáticos con diferentes propuestas de diseño: Nuevos Posibles, Rediseña, y Proyecto Egreso, cada uno de ellos trabaja sobre diferentes enfoques de diseño de indumentaria.

Nuevos Posibles

Uno de los mayores méritos de Integra como academia es hacer foco en el diseño de indumentaria para hombres. El escenario elegido en estética de basement (sótano) característico de las semanas de la moda masculinas del mundo, complementa a la perfección esa línea de trabajo. Nuevos Posibles presentó las colecciones cápsula de los estudiantes del tercer semestre de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria.

El nombre alude a la no diferenciación y asignación de tipologías según las concepciones de género tradicionales. El eje temático para este año fue el posmodernismo, y las colecciones exaltan o denuncian diferentes aspectos de la sociedad posmoderna.

Dualitá – Macarena Odriozola, Mercedes Mattiauda

Dualita

Romper con lo cotidiano “con un estilo despreocupado pero complejo.”

Efímera: Luciana Gómez, Lucía Peralta

Efímera

Sobre el auge de la superficialidad. “En la posmodernidad todo se desvanece, nada dura.

High Line: María Eugenia Sires, Valentina Moro, Andrea Cetraro

High Line

Sobre la gratificación instantánea. “Se privilegian las formas sobre el contenido y lo que importa es vivir el hoy.”

Distortion: Agustina Santamaría, Sabrina García

Distortion

Cuando nada es lo que parece. Sobre “la distorsión de la imagen, la verdad y el poder.”

Plastik: Agustina Latorre, Lucía Troche

Plastik

La importancia de la libre experimentación sin seguir criterios estéticos. “Crear con libertad y atreverse a cosas diferentes.”

Metrigeo: Ángelo Castro, Lorena Echevarría, Marianela Paz

Metrigeo

Destaca “la exageración y maximización de los recursos de diseño junto con la combinación de estructuras arquitectónicas extravagantes.”

Rediseña

El segmento dedicado a la moda responsable abrió la pasarela con un cuadro artístico a cargo de los bailarines de Formación Artística del SODRE que vestían las prendas de la edición 2015 de Rediseña. La danza testificó la durabilidad de las creaciones consolidando la idea de sustentabilidad en una forma sumamente original.

La esencia del proyecto es el concepto de upcyclingcrear colecciones originales con prendas y elementos de colecciones anteriores o en desuso como materia prima. Recuperar e inspirar con el respeto por el medio ambiente y la calidad humana como valores fundamentales.

Frontier – La Dolfina 
Ángelo Castro, Marianela Paz, Melanie Vallejo

La Dolfina

La marca nace del Polo y se caracteriza por su elegancia sencilla. El equipo de estudiantes cambió su impronta de campo por una urbana, que parece sacada de las imágenes de street style que son referencia para los amantes de la moda.

Tuna – Lemon

Andrea Cetraro, Mercedes Mattiauda, Macarena Odriozola, María Eugenia Sires, Valentina Moro

Lemon 4Lemon es una grifa de indumentaria básica con más de veinte años de trayectoria en Uruguay. A partir de piezas de denim y algodón, las creaciones buscan expresar el lado rudo y luchador de la mujer.

Torikae – Magma 
Lucía Troche, Agustina Latorre, Agustina Santamaría, Sabrina García

MagmaAl ser una tienda multimarca, las piezas provistas son de distintos orígenes y materiales. El desafío es plasmar un único concepto partiendo de esa diversidad. La colección presentada representa la imagen de la mujer de oriente con el kimono como protagonista de sus conjuntos, y los diferentes materiales se unifican con la técnica del patchwork.

Marela – Manos del Uruguay 

Luciana Gómez, Lucía Peralta

ManosSon conjuntos realizados con una visión contemporánea de diseño aplicado a materiales tradicionales como la lana en sus diferentes variedades.

Fringes – The Urban Haus 

Valentina Suárez, Yennifer Leal, Lorena Echevarría

UrbanEl nombre hace referencia a la técnica para generar flecos a partir de los textiles. En el proceso creativo el equipo descubrió la conexión de los flecos con el bordado ruso, cuya característica innovadora es que el resultado no es plano y crea diferentes niveles de texturas.

Lovers are Warriors – Tits

Nicolás Galván, Maaian Terdiman, Florencia Abeledo

TitsEl mayor mérito de esta colección es la creación de prendas sofisticadas y con impronta lujosa partiendo de materiales que no poseen esas características. Tiene un espíritu rebelde con la carga de misticismo que caracteriza a las colecciones de Maaian.

194 194 194 – Uniform 

Agustina Sónego, Federica Guinovart, Antonella Braccile, Florencia Ferreira

Uniform 2Una colección caracterizada por el moulage, la experimentación sobre el maniquí. con diferentes tipos de denim unidos para crear piezas de autor a partir de un material de uso cotidiano. Los diseños respetan el espíritu nómade, aventurero y consciente respecto a lo que consume, que identifica al público de la marca.

Proyecto Egreso

Esta edición tuvo como particularidad que además de su colección de egreso, el proyecto incluye la creación de una marca personal. En Mondesign 2016 vimos el cierre de un proceso que tuvimos el placer de conocer en Casa Abierta.

Ikigai (Gustavia) — Federica Guinovart

Gustavia
La marca Gustavia está inspirada en la naturaleza, arte y riqueza cultural de la capital de St. Barts. Las prendas de la colección se encuentran donde convergen el arte, la mujer y la naturaleza.”

El nombre de la colección, Ikigai, significa ‘la razón de ser’ en japonés, es aquello que te hace sentir vivo. Destaca el predominio de lo artístico sobre lo funcional para representar la búsqueda de tu misión personal. Son obras de arte para vestir que combinan formas geométricas con referencias a la naturaleza.

Voria (Tairov) — Yennifer Leal

VoiraLa colección refleja el estudio de Psicología que posee Yennifer, y tiene como cimientos a la esencia humana, su origen como especie y las relaciones entre seres humanos. La esencia comprendida como aquello que contiene todas nuestras emociones que nos configuran como seres complejos. Nuestros vínculos nos fusionan y las incertidumbres remotas conforman la razón, todos creemos lo que ninguno cree.”

Ese aspecto humano se pone de manifiesto en la elección de dos colores: blanco y negro. Ello expresa la dualidad consciente e inconsciente, y también la esencia de la elegancia misma como la expresión de lo más esencial, en que juegos de formas y líneas simples permiten que la prenda acompañe a la mujer creando armonía. Para la confección partió de moldes masculinos utilizando técnicas de draping y experimentando con distintas simetrías en los detalles y escotes.

Ambos (Inner) — Florencia Ferreira

AmbosLa filosofía de la marca está enmarcada en la tendencia de romper con los géneros masculino y femenino para abrir lugar a la exploración con siluetas y materiales. Las prendas no acompañan la forma del cuerpo, sino que se apoyan en él. Ello permite adaptarse a diferentes talles y morfologías. Lo destacable es la armonía de los colores y líneas, sin lugar a estridencias, lo que invita también a experimentar con diferentes accesorios. Entre los materiales elegidos se encuentran el denim, telas camiseras, y lana merino, textiles nobles y amigables pero a la vez accesibles.”

Sinergia (Rosner) — Melanie Vallejo

SinergiaRosner se define como una colección completamente femenina.” En Sinergia dominan el blanco, negro y gris en texturas livianas como la gasa y seda que armonizan con la cuerina para transmitir solidez, mientras que el tul en degradado aporta brillo y magia.

Es la representación del aspecto caótico de la creación: todo proceso creativo es caótico y hay que intentar transformar esa debilidad en fortaleza.” Pero el caos tiene un orden.

Puru (Dolmen) — Valentina Suárez

PuruPuru significa comunidad y se inspira en un pueblo de Colombia, país natal de la diseñadora. La colección expresa la denuncia de la comunidad indígena Embera ante la depredación de la naturaleza. El amarillo intenso transmite su característica alegría, mientras que verdes y rojos sitúan el entorno selvático. El destaque de la alegría es un mérito como forma innovadora de despertar conciencia social desde lo mejor de cada uno, en lugar de recurrir a lo más triste apelando a la lástima. Puru es también una invitación a no olvidar de dónde venimos.

El material principal es el lino que se complementa con técnicas como el plastisol y la sublimación, y detalles en mostacillas y telar. Dolmen es una marca de moda ética, y es destacable la intención de ahorrar agua en el proceso de teñido y la confección manual del telar.

Umer (Romual) — Silvana Cardozo

UmerLa colección más versátil del desfile, que no por ello deja de ser sofisticada y elegante. Con el terciopelo y el rojo como protagonistas destacados, cada prenda puede brillar por sí sola o como parte de un conjunto. Es interesante el juego de simetrías en los ruedos y los escotes de los vestidos, y de texturas en los conjuntos con pantalón. Estos últimos que pueden llevarse tanto de día como de noche.

Respect Our World (Trouble Maker) — Antonella Bracciale

TroublemakerLa marca que se reconoce como vibrante, urbana y jugada” con un fuerte compromiso social y una visión distinta de la masculinidad. Se trata de llevar puesto tu mensaje de denuncia, que la indumentaria sea el medio y el mensaje.

Para sus creaciones se apoya en la diversidad de textiles como pana, gabardina engomada, terciopelo, piel de sol y microfibra. La idea central es que cada pieza por separado tenga un valor único y no necesariamente con la intención de formar un conjunto, para dar libertad de elegir aquella prenda que mejor se adapte al estilo de cada cliente.

Herencia (Feast) — Nicolás Galván

HerenciaConocimos la primera colección de Nicolás, Feast, en Lúmina 9. A diferencia de ella, Herencia es barroca y oscura. Mientras que su ópera prima se inspiró en María Antonieta, Herencia se basa en la historia de Ana Bolena, una mujer dolida y mártir que acepta y abraza su lado oscuro.” Un aspecto a destacar es que la colección parte de textiles de prendas de las abuelas del diseñador. “Herencia es la celebración de la identidad de cada uno y cómo esta se va formando a través de nuestras constantes muertes y nacimientos.

Pequeñas Mujeres Desnudas (Voynich) — Lía Marrero, Jimena Fernández

Pequeñas Mujeres DesnudasVoynich es un antiguo manuscrito dividido en varias secciones y una de ellas muestra imágenes de mujeres tomando baños en lugares oníricos. Ellas se convirtieron en las Pequeñas Mujeres DesnudasFemenina, elegante, sensible y romántica, la colección representa el universo bajo el agua: la profundidad, la confusión, y el romanticismo.

La estética romántica y futurista de Voynich fue lograda con transparencias y organza blanca que da brillo y sutileza al mismo tiempo, además de la experimentación con formas y estampas en calcoplástico. La paleta de colores parte de esas transparencias, y se apoya en los tonos pastel como referencia al agua.

Serendipia (Eodem) — Agustina Sónego

SerendipiaSerendipia busca reflejar las sensaciones que despiertan viajar y conocer, ese descubrimiento inesperado que aparece al buscar otras cosas en el viaje interno de conocerse a uno mismo. Su público objetivo son personas inquietas, jóvenes, con inquietudes y necesidad de explorar.

Es la colección que vimos en las gráficas de la campaña de Mondesign. Las prendas están cargadas de detalles en brillos y bordados dispuestos en capas, que simulan elementos de la naturaleza. En la pasarela fue acompañada no por accesorios sino por objetos cotidianos que si bien son notables no irrumpen en la observación. Eso dejando como protagonistas a los detalles brillantes que apelan a esos lugares remotos de nuestro interior, nuestras emociones y sensaciones que a veces no atendemos pero si sabemos mirar, siempre brillan más fuerte.