Un nuevo concepto de estética masculina ha arribado a Uruguay. El espíritu emprendedor, la visión, y casi veinte años de trayectoria de su responsable Ignacio Capocasale (al centro, en la imagen de introducción) dan origen al primer Lucky Barbershop. A continuación el estilista comparte los detalles sobre su nuevo proyecto. 

Imágenes: Rodrigo Montenegro, Emme Films

Con formación académica en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), nos comenta que, desde sus comienzos quería trabajar con público masculino pero no había suficiente instrucción: el ochenta por ciento de la carrera está orientada al perfil femenino, y el veinte restante al masculino. Instruyen en manicura, maquillaje, mechas, color, todo para mujer. La oportunidad de trabajar en exclusiva con hombres llegó tiempo después de egresar, y el abrirme camino fue difícil.

Comen hace dieciocho años en la peluquería para caballeros de la galería ubicada frente a la Intendencia de Montevideo, con el popular ‘corte a 35 pesos’ (risas). Esa propuesta se extendió por casi todas las peluquerías de la zona. Conocí el mercado, la realidad y desafíos propios de la profesión: el trato con el público, la recepción,  atender llamadas, mantener la higiene del local, el orden, y todo aquello que la academia no enseña. Las ganas de aprender son permanentes.

A lo largo de su carrera, Ignacio ha recorrido varios países donde tuvo oportunidades de competir. Desde sus inicios en los certámenes organizados por la Unión de Peinadores del Uruguay, ha participado de instancias de carácter regional y mundial en Milán, París, y Madrid. También se ha desempeñado como instructor en Brasil y España. Su experiencia en el exterior le permite afirmar que la barbería uruguaya está bien posicionada porque existe un buen nivel de profesionales capacitados. En su próximo viaje en junio rumbo a Colombia integrará el jurado de la Batalla de Barberos. Comenta: están las condiciones para demostrar que Uruguay tiene muy buena barbería.

En marzo el equipo de Lucky Barbershop participó de COSMOPROF, la mayor feria de barbería y belleza del mundo realizada cada año en Bologna, Italia, posicionada como referente en materia de tendencias. Respecto al estilismo masculino observó que “las propuestas para hombre son cada vez más fuertes. Antes había un predominio de stands femeninos, y hoy es más equitativo. El bigote cobra protagonismo y se está imponiendo con más fuerza que nunca, si bien es antiguo, desde hace cinco años ha resurgido. En cuanto a pelo, se viene el ‘fade cut’ o corte en degradado, que está marcando tendencia en Europa. Durante mucho tiempo se usó la cresta, el jopo corto, o todo hacia un costado. El fade lleva los laterales y nuca en capas con la parte central superior desmechada o con jopo largo. Es muy difícil porque en un corte bien hecho, las capas no se notan. Tiene su técnica y su proceso, y con él se está revalorizando el corte a tijera.”

Estilismos Lucky Barbershop

De su último viaje a Europa comparte la siguiente anécdota.

“En la COSMOPROF, de casualidad nos enteramos de una competencia de barbería y, como era de esperarse, me inscribí y conseguí modelo en el momento. Al comienzo nos subestimaron por ser de Uruguay. Cuando empecé a trabajar, con el jurado rodeándome y el público que se acercó a mirar, no podían creer el resultado. Se nos hizo gracioso ver su reacción porque al principio algunas de esas personas que nos habían tratado despectivamente, después nos decían que deberíamos haber ganado. Recibimos el reconocimiento de toda la gente que disfrutó de lo que hicimos frente a casi treinta participantes que llegaron con el modelo preparado desde hace días o semanas. Es en esas instancias cuando se ve realmente al artista y barbero que conoce el tipo de pelo, la forma de la cara, y la línea para realizar el corte.

Días después de su regreso de COSMOPROF se inauguró Lucky Barbershop, que debe su nombre a la línea de productos Lucky Moustache:la idea surgió de mi inquietud como profesional a lo largo del trabajo con clientes con barba en Uruguay, donde no existían productos para su cuidado específico. Comencé a asesorarme en el tema y noté que hacer una importación estaba fuera de mi alcance. Fue entonces, que mi espíritu emprendedor me motívó a crear mi propia línea. Para ello contacté a una química de España para trabajar con técnicas y fórmulas. Al principio del proyecto experimienté yo mismo con mezclas sobre una fórmula base. Hoy contamos con fórmulas patentadas y un laboratorio especializado que es responsable de la producción. Uruguay es nuestro mercado piloto, para luego expandirnos al exterior. Lucky Moustache comenzó con tres productos: jabón, aceite, y bálsamo. Hoy cuenta con diez: una línea de barba y otra capilar. Lucky Moustache comenzó conmigo, y hoy la trabajo junto con Camilo Masseilot y Bruno Bortoli como socios.

Estilismos Lucky Barbershop

A veces la rutina no permite dedicar largas sesiones al peinado, por ello le pedimos algunos trucos de estilismo masculino para cuidar el cabello y mantener el corte en casa.

Si el corte está bien logrado, su cuidado es muy práctico. Basta con dos minutos de secador y luego aplicar un producto efecto seco para que quede armado. Si no hay secador, toalla al máximo, cera efecto mate (la medida del tamaño de una arveja), frotar bien entre las manos y aplicar para un look informal, el ‘prolijo desprolijo’. Un corte bien trabajado se mantiene en dos minutos. Con la barba es igual, higienizarla y limpiarla a diario lleva entre cinco y siete minutos. Lavar con shampoo, aplicar aceite y peinar. Queda una barba higiénica, con brillo natural, que no pincha a tu pareja, y tiene buen aroma. Barbudo, , pero cuidado, y en cinco minutos. La línea está pensada para el hombre moderno.

La Barbería es un emprendimiento de Ignacio Capocasale y Camilo Masseilot, que hoy cuenta con tres locales: en Ciudad Vieja junto a Cristian Rodríguez, en Pocitos, y en Buceo, este último en conjunto con su pareja, Daniela Casas.

Lucky Barbershop es el primero de muchos. Pensamos expandirlo como franquicia hacia cada punto fuerte de Uruguay. Existe una gran demanda de profesionalismo en el interior, se busca este tipo de propuesta y por ello capacitamos tanto en técnica como en atención y estética del local: decoración, música, aroma, colores, madera. Un sitio pensado especialmente para el hombre, como ‘Club de Caballeros’. Somos pioneros en un modelo de barbería con estilo londinense. De mis experiencias tomé elementos que combiné con mi gusto personal. Hoy sentimos que estamos viviendo lo que soñamos desde hace diecisiete años. Es cierto que llevó tiempo, pero con perseverancia, dedicando días enteros a nuestro sueño y amando lo que hacemos, se puede lograr.

Locales

Lucky Barbershop

Gabriel Pereira 3198
Pocitos, Montevideo

La Barberia For Men

Peatonal Sarandí 690, local 101.
Ciudad Vieja, Montevideo

Barber Shop & Hair Studio

Av. Rivera 3619 bis
Buceo, Montevideo

Sitio oficial: luckymoustache.com