El evento internacional MOLA (Moda Latinoamericana) tiene como misión posicionar a los diseñadores emergentes de toda América Latina. Con la innovación sustentable como concepto principal, sus organizadores apuestan a devolver a la moda su aspecto esencial: el de patrimonio cultural.  

La idea y la organización del proyecto están a cargo de la marca de indumentaria sostenible Dolmen y la fundación Entre Soles y Lunas. MOLA se propone presentar la riqueza y potencial latinoamericano en su identidad colectiva. Las actividades del evento (pasarelas, talleres, conferencias, entrega de premios, y actividades culturales) están enmarcadas en tres conceptos principales: innovación, tecnología y medioambiente.

Uno de los aspectos que lo hacen un evento innovador en el ámbito del diseño local, es contar con el aval de la ONG Entre Soles y Lunas, cuyo trabajo es sensibilizar sobre los movimientos migratorios y sus efectos adversos como el racismo, la discriminación, y la xenofobia. Valentina Suárez, directora de Dolmen, nos cuenta sobre el vínculo de la organización con el evento:

“Entre Soles y Lunas trabaja con el concepto de ‘Patrimonio en Movimiento’, desde allí pone sobre la mesa el hecho que como individuos llevamos con nosotros un patrimonio otorgado por nuestro lugar de origen, y que a medida que nos movemos se va enriqueciendo con el patrimonio del otro. Patrimonio identificado por diferentes factores como la gastronomía, el lenguaje, las creencias, las tradiciones, la música, las vivencias, y porqué no, la moda. Es así que Entre Soles y Lunas promueve la visibilización de un patrimonio que nos construye como individuos y forma nuestra identidad latinoamericana, un factor que expresa tanto como los otros y que es parte de nosotros. La moda se vuelve protagonista, es enriquecedora de pueblos y creadora de identidad. La ONG se vincula a MOLA como articuladora de los contenidos más sociales, y promotora de este concepto tan especial y genuino.”  

Desde la idea misma, MOLA es radicalmente diferente a lo que el público uruguayo está acostumbrado a ver en materia de eventos de moda, ¿cuál es el mayor desafío a superar?

“Creemos que MOLA en sí es un desafío. Lograr el objetivo de visibilizar nuestra moda latinoamericana y generar redes a partir del intercambio de conocimiento, es un desafío que queremos tomar. Tenemos un año intenso de trabajo para llegar a que nuestro proyecto sea lo que queremos, y creemos fervientemente que el equipo es capaz de convocar a las instituciones de moda, los expertos y referentes para hacer de MOLA un evento que marque la diferencia y genere un impacto.” 

MOLA

De izquierda a derecha: Valentina Suárez, Doris Helena Rojas, Camila Morales, Martina Regusci y Yenni Leal. Imagen: Pistache Producciones

Es una invitación a creadores y consumidores a asumir el compromiso con la calidad ambiental y humana para que algo tan esencial como una prenda no sea motivo de daño hacia nada ni nadie; y así aumentar su potencial como medio de comunicación, patrimonio de expresión única y personal..

Su visión es convertirse en un punto focal de la moda en Latinoamérica año tras año, un referente de la promoción de la sustentabilidad y un creador de redes para los nuevos diseñadores.