La Licenciatura en Diseño de Indumentaria de la Universidad de la Empresa presentó sus colecciones de egreso en el Centro Cultural de España con el desfile ISMO. 

El concepto base para el trabajo de las alumnas de cuarto año de la carrera fue las artes plásticas y sus corrientes, cuyos nombres llevan el sufijo “ismo”:  maximalismo, expresionismo, impresionismo, surrealismo, dadaismo. Cada estudiante tomó como punto de partida una característica, una obra, o un referente de cada estilo para construir su colección de egreso. 

Nereida – Belén Fusco 

 

El maximalismo barroco inspira a Nereida, la “dueña de todo lo hermoso y amable del mar. La mujer como obra de arte en movimiento.” El empleo de técnicas de alta costura, los encajes y puntillas con excelencia en los detalles que imitan a la naturaleza, elevan a la mujer casi al punto de su veneración como “creadora de su voluntad, con personalidad y presencia.” Con prendas hiper femeninas que acompañan el cuerpo, Nereida es romántica y fuerte al mismo tiempo. 

Orchid –  Fernanda Gómez 

El expresionismo abstracto de Carlos Ramírez se plasma en las estampas vanguardistas trabajadas a medida buscando imprimir un espíritu descontracturado a los conjuntos. Colores pastel combinados con amarillo conviven con texturas con movimiento y caída. Orchid busca en la naturaleza y sus “formas, colores y proporciones que nos hacen olvidar de su estructura para disfrutar de lo real.” 

Bellevue – Tatiana Pérez 

Con contrastes en colores intensos, volúmenes en textiles vaporosos y con movimiento, el nombre de la colección es el lugar desde donde se ve la montaña de Santa Victoria en la obra de Paul Cézanne, La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue.La libertad y fluidez de colores y luz del paisaje impresionista es una invitación a experimentar con formas y combinaciones intensas. 

Self – Romina Arín 

El surrealismo metafórico de Vladimir Kush inspira la colección masculina del desfile, con una sinfonía de colores e imaginación que busca en cada conjunto “transmitir aquello que se esconde bajo la piel del hombre. Desde el instinto, el amor, y la pasión, hasta la libertad, la expresión y la intuición.” Cada estampa y detalle que parece sacado de los cómics, complementa los trajes que combinan las técnicas de sastrería clásica con detalles de modernidad. 

La Femme – Tamara Sancristóbal 

Los collages de “Une semaine de bonté” (Una Semana de Bondad) de Max Ernst son la base conceptual de la colección inspirada en el dadaísmo como arte de protesta, una mujer que se rebela contra lo pre establecido para ella al mismo tiempo que revindica su feminidad mediante la indumentaria. Con misterios y revelaciones se eleva la idea de mujer más allá de lo físico, buscando ocultar con pliegues su fuerza y brillo inevitables.