La fotógrafa y docente de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño, Irina Raffo, inaugura su cuarta exposición: Interiores de mi familia. Es una invitación a pensar sobre cómo organizamos nuestros espacios, formando nuestra identidad a través del diseño de interiores. La exposición consta de dieciocho fotografías impresas en gelatina de plata. 

Nota de la Autora

“Una abuela húngara sobreviviente del holocausto; mi otra abuela, oriunda de Nueva Helvecia, recientemente internada en una casa de salud; mi padre, un veterinario extravagante. Estos tres personajes son los disparadores de un proyecto fotográfico que indaga en los espacios interiores del apartamento de la primera (Pocitos), de la casa abandonada de la segunda (Reducto) y de la casa de balneario del tercero (Parque del Plata), como una manera indirecta de aproximación a ellos y a mi misma.

La serie fotográfica se desarrolló a lo largo de dos años, volviendo una y otra vez sobre cada uno de los espacios. Lo que comenzó con la intención de un registro objetivo, casi científico, derivó en una búsqueda de una poética familiar propia.

Todas las fotografías fueron tomadas con una cámara de formato medio, 6×6, con película blanco y negro, y están impresas en gelatina de plata. Utilizando en esta oportunidad una herramienta analógica, busco preservar fotográficamente estos espacios de la manera más pura y honesta posible.”

Serie Eva. Sin título I. 2013. Captura analógica, negativo 6×6. Impresión en gelatina de plata, 40x40cm. – Serie Eva. Sin título II. 2013. Captura analógica, negativo 6×6. Impresión en gelatina de plata, 40x40cm.

Sobre Irina Raffo

Licenciada en Comunicación Social con énfasis en Narración Creativa por la Universidad Católica del Uruguay, profundizó sus estudios de Artes Visuales en Francia. En 2012 fue seleccionada por el Espacio de Arte Contemporáneo para participar en la Temporada 8. En 2013 integró la selección de artistas de la X Bienal de Salto. Su obra El devenir de la fotografía se exhibió en el CCE y su último proyecto fotográfico, Interiores de mi familia formó parte del 56o Premio Nacional de Artes Visuales y fue ganador del Fondo Concursable para la Cultura 2014. Constelaciones de campo, video instalación creada junto a Valentina Torrado, se expuso recientemente en Lehrter Siebzehn, Berlín. Paralelamente al desarrollo de estos proyectos, trabajó en Uruguay como asistente de Álvaro Zinno y durante su estancia en España colaboró con Marcelo Isarrualde. Actualmente trabaja junto a Federico Rubio, forma parte del plantel docente de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño y cuenta con su propio estudio fotográfico.

Reconocimientos y premios 

Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura – MEC / Convocatoria 2014
Proyecto seleccionado en el 56o Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra / Convoactoria 2014
Proyecto finalista para la Beca Roberto Villagraz, EFTI, España / Convocatoria 2014

La inauguración es el martes 18 de agosto a las 19.30 en la sala de exposiciones Dodecá. La muestra podrá visitarse hasta el viernes 18 de septiembre de 2015.

Conocé el trabajo de Irina en irinaraffo.com