Hasta Semana Santa inclusive, el Instituto Strasser expone Shakespeare Genderless: los Sonetos en el Teatro Solís. Recorremos la inspiración de las obras y conocemos cómo fue el proceso creativo.
La muestra conmemora los cuatrocientos años de William Shakespeare y para conocerla en detalle hablamos con Mercedes Willat, directora del área Diseño, quien nos cuenta que se eligió los sonetos para presentar lo menos conocido de la obra del dramaturgo. Artistas y diseñadores los tomaron como inspiración para confeccionar obras desde la perspectiva genderless (sin género) en su más amplia acepción.

El trabajo de Mercedes que encabeza la nota se inspiró en la teoría que sostenía la admiración de Shakespeare por los marineros. “Decidí hacerlos en denim para unir ese concepto con las tendencias actuales y realicé un conjunto masculino y otro femenino para darle justificación.”

Lo más destacable del proceso es la experiencia “de cooperación y no de competencia. Para el desfile de Experiencia Pasarela de MoWeek se trabajó con estudiantes, cada uno eligió un soneto, y se presentó una serie a modo de adelanto. Después se realizó una selección de los trabajo de esos alumnos, y por otro lado se eligieron las creaciones de los docentes. La idea no fue competir con los alumnos, por lo tanto la pasarela se reservó para ellos.”

Para diseñar también se investigó la vestimenta isabelina: los cuellos, encajes, y corsets que se observan en las diferentes piezas, realizados con técnicas de bordado y tejido.

Soneto LXXI por Shizuko Kunizawa

La idea original de Shakespeare Genderless es de su curadora, la docente Soledad Hernández Montañes, quien también realizó la investigación y recopilación documental tomada como referencia para los diseños. El espíritu de cooperación también se observa en que cada uno trabajó por separado, no se conocieron los trabajos de todos hasta la instalación de la exposición.

La muestra cuenta también con instalaciones de artistas plásticos, donde destaca la realización de la productora chilena Marcela Terra, Dicha, Consuelo, Desesperación. La misma se compone de imágenes que se encuentran en distintos sectores de la muestra, ubicados de forma tal que las piezas tengan un diálogo entre ellas.

Shakespeare Genderless: los Sonetos se expone en el Centro de Exposiciones del Teatro Solís hasta Semana Santa inclusive. El horario es de 10 a 18.

Créditos

Dicha, Consuelo, Deseperación 
Instalación Plástica: Marcela Terra
Artistas invitados: Cristina Raso Boluda, Fotógrafa
Orestes Gas, Músico
Joana Niubó y David Villorio, Modelos
Producción: Marisol Gómez Productora

Alumnas: Camila Álvarez, Camila Padilla
Docentes: Mercedes Willat, Yudi Yudoyoko, Gabriela Ameigenda, Shizuko Kunizawa, Nancy Díaz, Janice Strasser, Anahí Strasser.
Curaduría: Soledad Hernández Montañes, Directora de Comunicación de Strasser.