Los colores para primavera/verano 2021 enfatizan nuestro deseo de un rango de color que inspiren el ingenio y la inventiva -colores cuya versatilidad trasciende las estaciones y permiten mayor libertad de elección, colores que se prestan para expresiones originales y cuya flexibilidad se adapta fácilmente a nuestra nueva vida, cada vez más fragmentada.

“Ofreciendo un rango tonal que ilustra la naturaleza, los colores primavera/verano 2021 subrayan nuestro deseo de colores flexibles que funcionen a lo largo del año. Infundidos de esa autenticidad genuina que continúa siendo cada vez más importante, los colores para primavera/verano 2021 combinan comodidad y relajación con chispas de energía que animan y elevan nuestro ánimo,” dijo Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva de Pantone Color Institute.

Paleta PANTONE Primavera-Verano 2021

Los diseñadores textiles, decoradores de interiores, y demás creativos han entendido el poder y la influencia en el ánimo del color en todo momento, pero el confinamiento inducido por el coronavirus ha iluminado a más personas hacia esa idea. Con tantos preparados para un reseteo instantáneo (ya sea para preferencias de color o guardarropas) los tonos que elegís pueden “darte algo para pensar para levantar tu nivel de energía” comentó Eiseman.

La paleta Primavera/Verano 20121

Tonos que evocan la naturaleza junto a nuevos clásicos se reúnen para crear una paleta que inspira inventiva e ingenio.

Marigold 14-1050

Salvatore Ferragamo, Jason Wu

Este naranja dorado reconfortante presta su presencia cálida. Al igual que el tercer tono (Rust), Marigold es más asociado al otoño — cornucopia, calabazas, y demás. El hecho de que ambos tonos sean clave para el otoño habla sobre la tendencia atemporal en la indumentaria que se ha instalado por algunos años, dijo Eiseman. Con su base cálida Marigold es cómodo, y amigable, de acuerdo con la experta en color. 

PANTONE 15-4020 Cerulean

Lanvin, Jacquemus

El color del cielo en un día sereno y despejado. Escaladores K2 y montañistas del Himalaya han hablado con mucho entusiasmo sobre el cielo cerúleo en un día despejado a 28,000 pies (aproximadamente 8,500 metros) de altura. Pero los consumidores no necesitan llegar a esas alturas para compartir esa apreciación, especialmente después de meses de confinamiento. Tan tenaces como los amantes del color azul, están en búsqueda constante de una nueva variante de su azul preferido.

PANTONE 18-1248 Rust

Todd Snyder, Salvatore Ferragamo

Un tierra inspirado en el marrón emblemático de las hojas de otoño, poco característico de una paleta de primavera. Victoria Beckham y Meghan Markle son dos de las embajadoras no oficiales de este tono. La posición de este color en la paleta primavera-verano de Pantone fue una sorpresa para Eiseman. Sumado a su atractivo atemporal, Rust ofrece un poco de pragmatismo en el sentido que algunos consumidores se inclinarán a bucear en sus armarios para rescatar objetos color óxido de temporadas pasadas.

PANTONE 13-0647 Illuminating

Emilio Pucci, Etro

Alegre y amigable, el amarillo optimista ofrece la promesa de un día soleado. ¿Y quién no aprecia la promesa de un día soleado en este momento? Por instinto, es un color al que la gente se siente atraída naturalmente. Lo mismo puede decirse de las plantas. El “color alegre definitivo” no sólo está asociado con un día sin nubes, sino también soleado desde un punto de vista psicológico. 

PANTONE 18-4140 French Blue

Louis Vuitton, Marchesa Notte

Un azul inspirador que evoca una visión de París en primavera. La realidad es que las personas que prefieren el azul no sólo no están dispuestas a dejar de vestirlo, sino también buscan actualizar sus tonos con aquello que no tienen. El ojo humano es notoriamente móvil. Pon algo nuevo en el campo visual y los ojos inmediatamente van hacia allí. Si lo compran o no es otra cuestión, comentó Eiseman. 

PANTONE 13-0117 Green Ash

Veronica Beard, Smalto

Un verde mentolado que enfría y calma. Por más distópico que pueda sonar el nombre, es un tono restaurativo y regenerador. En sintonía con el creciente interés por la jardinería, el senderismo, y el disfrute del aire libre, este color está ganando interés de habitantes de ciudades y suburbios. “Hasta las personas que viven en apartamentos se encuentran deseando disfrutar de los jardines” Eiseman comenta. Una encuesta reciente en Estados Unidos mostró que más de la mitad de los adultos está cuidando jardines u ocupándose de su césped, y un veinte por ciento manifestó deseo de disfrutar de los espacios verdes.

PANTONE 16-1529 Burnt Coral

Kenzo, Etro

Este color expresa sociabilidad. Construido sobre el interés por el coral, un color del año anterior, el tono tiene cierto nivel de comodidad y familiaridad, dijo Eiseman. Dicho eso,  algunas personas sienten que Burnt Coral es como envolverse en una manta tibia, agrega. El tono también representa la preservación del arrecife de corales, que ha sido una preocupación creciente a lo largo de la gran barrera de coral en Australia y otras áreas. Teniendo en cuenta el interés que los consumidores aún tienen en el coral, algunos pueden recurrir a prendas de temporadas anteriores para actualizarlas con esta nueva variante.

PANTONE 16-5938 Mint

Sara Battaglia, MSGM

Refresca y restaura. Como sugiere su nombre, es el tono refrescante por excelencia. “Cuando escuchamos la palabra, automáticamente la asociamos con su sabor. Es un color limpio. La palabra limpio es fundamental. ¿Quién no responde hoy a la palabra limpio?” dijo Eiseman. “Colores como Mint, Green Ash, French Blue y Cerulean juegan bien para el concepto más amplio de limpieza.”

PANTONE 17-3628 Amethyst Orchid

Celine, Marchesa

Este floral aporta un toque único. Una combinación de singularidad incuestionable, aporta su dosis de originalidad a la paleta primavera-verano. Amatista (Amethyst) conjura imágenes de “piedra grande, hermosa y chispeante”, mientras que Orquídea (Orchid) ofrece un  subtono exótico con una nueva pizca de púrpura, explica Eiseman. “Una gran incorporación” a la formación primavera-verano, que como Cerulean “aporta un poco de sofisticación.” Los usuarios de Apple Watch pueden reconocer Mint, Amethyst Orchid y Raspberry Sorbet como los aros luminosos en sus relojes. Notándose eso como una mera “feliz conexión”, dijo Eiseman, “la gente de Apple está realmente a la vanguardia de lo que sucede en el mundo del color”. 

PANTONE 18-2043 Raspberry Sorbet

Tadashi Shoji, Etro

Vivificante y tentador, es un tono sorprendentemente versátil. Posee dualidad porque tiene propiedades tanto frías como cálidas. Este color abarcativo también apunta a cómo un poco de indulgencia es bien merecida después del confinamiento. La comida ofreció un leve alivio para algunos durante la cuarentena, y colores de primavera como éste pueden tener un efecto similar.

Los clásicos de primavera/verano 2021

Son tonos esenciales cuya versatilidad trasciende estaciones y permite mayor libertad de elección.

 

PANTONE 19-4016 Inkwell

Este intenso azul-negro con resonancia profunda siempre es un favorito en primavera y verano. Sólido y muy intenso, es un color de anclaje que puede ser muy bien utilizado como color de fondo.

PANTONE 17-5104 Ultimate Gray

Un gris tranquilo, seguro, y confiable que fomenta la compostura. Este tono es práctico en todo sentido. Todos los colores de la selección primavera-verano 2021 funcionan con gris.

PANTONE 11-0110 Buttercream

Un blanco apagado simple y sencillo. La pandemia desató una suerte de mundial de cocina casera tras el retroceso del pan de masa fermentada, y por ello este color con nombre gastronómico se vuelve esencial. A pesar que la presencia del blanco es un hecho en primavera y verano, este no es un blanco puro, sino que viene de una dimensión más cálida.

PANTONE 14-1127 Desert Mist

Invoca las imágenes de las arenas movedizas. Este color se mezcla bien con tonos cálidos y fríos.

PANTONE 16-0632 Willow

Una capa de verde que revela y encubre. Otro indicador de la necesidad del público de conectar con la naturaleza, este y otros verdes han ganado tracción en las temporadas recientes. “Difícilmente exista algo que puedas hacer mal con cualquier cosa que sea verde. Ahora tiene mayor significancia porque la gente está anhelando escapar a los espacios verdes aunque sea a un parque a caminar y observar algo del verde que hay allí.”