Estuvimos en COSMOS, el desfile de egreso de la Generación 2013 de Peter Hamers Design NU Skool. Te contamos sobre la propuesta junto al Director de la escuela, quien compartió sus impresiones, y presentamos a Paola Rivero, una de sus nuevas egresadas.

Imágenes: Gerardo Roda

Al comenzar la entrevista Peter Hamers, Director de la academia, estaba estudiando la luz natural, junto a los ensayos de las modelos y reconociendo la pasarela. Previo al desfile y paralelo a éste funcionó una feria de diseño cuyos espacios en algunos casos estaban a cargo de “egresados de la academia, y otros pertenecientes a empresas que ayudaron a consolidar COSMOS. Una mega-producción, en la que ningún detalle quedó librado al azar, y su participación junto a grandes marcas le confirió mayor jerarquía.” 

Nos comenta que el desfile cuenta con treinta y dos modelos, con destaques en cuatro grupos de ocho. Para Peter la exigencia de tener “siempre alguien sobre la pasarela, y que en ningún momento se formen espacios en blanco,” es fundamental en sus desfiles. “Organicé la pasarela en dos sectores, para que se vea una colección en cada uno, y luego se crucen.” El Director reconoció estar expectante respecto a este punto. En cuanto al público, asistieron setecientas personas. Las locaciones, con una visual cuidadosamente estudiada, se organizaron de tal manera de que todos los asistentes pudieran apreciar el desfile desde cualquier ubicación.

Universo Mujer – alumnos de primer año

Universo Mujer

La propuesta consistió de un ejercicio creativo “sobre maniquíes basado en lencería, pero con un espíritu lúdico, buscando volúmenes extra-corporales. Se logró combinar la corsetería tradicional con elementos que trascienden la forma del cuerpo.” La premisa principal fue hacer que los alumnos desafíen su gusto personal, que Peter Hamers ve “como una trampa, una limitante. En el primer año de curso, se busca la identidad propia de cada diseñador.” Respecto a ello, uno de los desafíos más comunes que enfrentan sus alumnos, es el miedo de que la gente no entienda su trabajo. Y agrega: “mi visión del diseño es como arte, una propuesta conceptual, no busco que la gente lo entienda.” Y plantea a los alumnos que aunque no estén del todo convencidos, el trabajo de diseño a presentar “es una propuesta, que con el tiempo se va a ir consolidando, o cambiando por completo, según cómo evoluciona el estudiante.”

Keiem y Beyond – alumnos de segundo año

Segundo Año

Keiem es la propuesta de Karina Castaño, inspirada en el vestuario para bailarinas. Peter explica el giro creativo: “como se trabaja mucho en esa parte de la carrera con moldería tradicional, busqué jugar con formas, uniendo y superponiendo piezas (moulage).” Así se representa el movimiento y dinamismo de la música y la danza, que invita a participar del mundo de fantasía llamado Keiem.

De los trabajos de segundo año, surgió el “material estrella del desfile”, la scuba: “lo propuse para el ejercicio de segundo año, y terminaron adoptándolo los estudiantes de primero y tercero también.”

Beyond, por Adrián Cano, expresa su “estilo ecléctico con colores e imágenes fuertes, mediante un trabajo conceptual inspirado en lo callejero (graffittis y rap). Hicimos un trabajo muy fuerte con ello, estoy muy contento de que pueda presentar su colección, imprimiendo su propio ser en su creación.” -Peter Hamers

COSMOS – Colecciones de egreso

“El nombre surgió de una lluvia de ideas, y el elegimos la que más puede inspirar colores, texturas, y emociones. Cada alumna encontró rápidamente su inspiración dentro del tema, y por eso lo elegimos. Más allá de que las colecciones puedan hacer referencia a elementos del espacio, la inspiración no es un mandato, es un pretexto. Se trabaja sobre aquello que la temática te inspira para realizar el concepto de la colección.

(Para la creación) No hay criterios. La última materia de la carrera, Diseño e Identidad, trata sobre cómo manifestarte como diseñador de manera original y propia. Algunos piensan mucho en la validación de sus familiares y amigos, y no siempre es correcto. La única manera en que tiene que funcionar una colección es en la pasarela, si no tiene otra aplicación posible, fantástico. El trabajo ya está hecho.”

The Pandorica Opens, Betina Barizo

Pandorica

La colección inspirada en el universo de la serie Dr. Who tiene dos líneas. La primera con la que abrió el desfile es más formal, con prendas ideales para la noche y día, y los colores salen del vestuario de los Doctores de la nueva serie; mientras que la segunda línea es en tejido de punto, para el vestir cotidiano durante el día. El punto de transición de una línea a otra, como el cambio dinámico del universo, se resolvió muy bien al resumirlo en el conjunto que llevó Majo Martínez Lombard (tercera imagen, de izquierda a derecha), con el top de lana rosa y la falda a rayas horizontales. Lo destacable de la línea en tejido es, además del color block y sus líneas simples, el uso de los colores del año 2016.

” (…) Esta es una esquina de un país, de un continente, de un planeta que es un rincón de la galaxia que es un rincón de un universo, que está eternamente creciendo y encogiéndose y creando y destruyendo, y nunca permanece igual por un sólo milisegundo. Y hay mucho, MUCHO para ver.” – Dr. Who (Matt Smith) en “The Power of Three. Temporada 7, episodio 4. BBC 2012.
Rigel, Juliana Etchegoyen
Rigel Star
Rigel hace énfasis el la dimensionalidad, la geometría y el contraste de luz y oscuridad, donde los colores ceden el protagonismo a la forma. Las estampas representan la textura de la estrella más brillante de la constelación de Orión, y están realizados a mano sobre el textil blanco, en Rigel “los conceptos se fusionan de manera tal manera, que crean una convivencia armoniosa entre las piezas.”
Scorpii, Florencia Pascual
Scorpii
Está inspirada en las constelaciones y su origen en las civilizaciones antiguas para contar historias. El nombre viene de U Scorpii, una de las novas comprendidas en la constelación de Escorpio que hace que las estrellas brillen más. Esos astros “no tienen un vínculo aparente en el espacio, y entre ellas pueden haber miles de años luz.” En la colección se traduce en la riqueza de colores, y las diferentes texturas: algodón, cuero, lana y metal que conviven en armonía mediante cortes asimétricos, accesorios y bloques de color. “Dentro de cada constelación existen miles de otros elementos del espacio exterior.”
Ikeya, Elena Barbieri
Ikeya
“Cometas viajeros en el espacio que cada tanto tiempo nos visitan dejando su paleta de colores en nuestros ojos.” La estela estilizada de un cometa da el origen a esta colección urbana y de personalidad fuerte, al igual que sus contrastes en colores vibrantes con negro. De líneas depuradas, las prendas también tienen estelas pintadas a mano en diferentes sectores, lo que le da personalidad y marca de artesanía textil.

Ojo de Gato, Victoria Pesqueira

Ojo de Gato

El color rosa característico de esta nebulosa es el que domina la colección que sigue la tendencia athleisure elevándola a un nivel más elegante mediante el uso de la seda y la gasa. Las estampas dan vida al Ojo de Gato en diferentes prendas. “Este ojo cósmico está rodeado de numerosas burbujas, chorros de material y capas generadas por la expulsión de gas brillante.” El brillo de la seda se complementa con la opacidad y vuelo de la gasa para representar este fenómeno y crear prendas con movimiento.

Astrea, Antonella Papa

Astrea

Astrea es una colección pret-a-porter con aires románticos, que enfrenta colores oscuros con bordados y estampas sutiles ultrafemeninas logrando conjuntos armónicos que transmiten cierta inocencia. Astrea (Doncella de las Estrellas) es una diosa virgen que colaboró con Zeus en sus batallas portando sus rayos, y sus valores son “justicia, pragmatismo, lealtad, equilibrio y serenidad.”

Namaid, Paola Rivero

Namaid

La evolución del carbón en diamante inspira esta colección en la que su autora apostó “a lo jugado, pero que pueda ser usado. Para esta colección partí de bocetos realizados con pintura, y después fui armando.” Su fuerte es el contraste de materiales cálidos y fríos, además de la deconstrucción para crear piezas de líneas únicas, y el uso de espejos para las estampas. “Los espejos fueron cortados, colocados y pegados manualmente, en un principio pensé en otras opciones para poder colocarlos en las prendas pero resolví que la mejor manera era pegándolos en ellas. El mayor desafío fue adaptar las texturas a los espejos, y la combinación de tejido con jean.”

Nébula, Josefina Illa

Nebula

“Las nebulosas están en todas partes.” Y esta colección tiene prendas adecuadas para muchos contextos. Por un lado, trajes de baño con cortes que unen nostalgia con vanguardia, y por otro prendas urbanas como vestidos, pantalones y chaquetas donde se traduce la visual del fenómeno cósmico en sus estampas y combinación de colores fuertes. La mujer que vista Nórdica no va a pasar inadvertida por la energía que confiere la colección.

Soluz, Florencia Avegno

Soluz

La luz del sol se transmite en esta colección de colores cálidos, del amarillo al naranja profundo para emular las llamas solares, y en textiles brillantes. Está dirigida a la mujer de caracter fuerte y con personalidad, pero de vestir simple. El sol se manifiesta como la “estrella que con brillantes y fuertes rayos ilumina a un estilo de mujer, trascendiendo por un camino de paz y luz que le da claridad en su vida.”  La luz y la calidez del sol también se asocian con la figura materna. Soluz está dedicada a la madre de su autora.

Nórdica, Sofía Oddone

Nordica

La Aurora, con su luminosidad y colores, es el motivo de esta colección de verano realizada por completo en tejido de punto con crochet. Cuando decimos por completo, es porque también los accesorios y complementos como las pelotas de playa también son tejidas. Es un excelente trabajo artesanal con una gran atención al detalle, que alterna diferentes técnicas de tejido para la confección de prendas tradicionales y otras más innovadoras. Aurora también es el nombre de la diosa del amanecer, “encantadora mujer que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del sol.”

Sobre la experiencia de enseñar diseño, Peter nos comparte una reflexión final. Si bien muchos diseñadores se consolidan en su carrera y alcanzan el éxito, “muchos egresados caen en un abismo. Llegando a marzo, no se deciden por empezar a trabajar o seguir estudiando. Seguir estudiando sin  trabajar, no te permite madurar. Para manifestarse tanto como diseñador y como adulto creativo hay que trabajar mucho.”