El Club Uruguay es la inspiración y sede de la cuarta edición de Efecto, la muestra más importante de diseño de autor nacional organizada por el colectivo independiente de diseñadores cuyo objetivo es promover el talento local. Esta es una edición diferente a las anteriores no sólo por la temática, sino porque también marca un punto de inflexión en la historia del grupo que pasó de llamarse Efecto Cinco a EfectoEn la nota te contamos sobre la inspiración de los diseñadorespor qué Efecto va más allá de un cambio de nombre.  

Javier Ramírez - Pilar de León (La Pilarica Fieltros)

El vestido de gala en fieltro es una creación conjunta del diseñador de alta costura y la maestra de fieltro. El diseño de Javier está inspirado en la arquitectura con su “dualidad de líneas geométricas en armonía con líneas más orgánicas. Increíblemente, si bien fue un club para hombres en sus comienzos, pienso que su arquitectura es muy femenina, y en mi diseño conviven esos aspectos.” Pilar destaca las guardas y los espejos, pero por sobre todo “lo histórico, la mística, y las personalidades que participaron en las galas del Club Uruguay.” 

La creación de la pieza fue un desafío para ambos y una experiencia de mutuo aprendizaje. Para Javier como diseñador, “lograr que el fieltro luciera de gala era el principal desafío, y fue muy interesante.” Para Pilar lo más interesante es llevar el fieltro a la alta costura: “Javier me presentó los bocetos y estudié cómo plasmarlos en fieltro nuno, mi textura favorita de vellón que permite la mezcla con otros textiles.”

Florencia Occhiuzzi

A diferencia de ediciones anteriores, Florencia tuvo el desafío de realizar una pieza que se aleja de su estilo. “La alta costura es todo un desafío para mí. Elegí una tela italiana antigua para hacerlo de época, experimenté mucho con las formas y los detalles hasta llegar al diseño con la rosa como destaque. Quedé muy conforme con el resultado final. Me inspiré en los detalles del club, esos que hacen al total de la obra y en el vestuario de la mujer de los años cincuenta: el corte, las pinzas, y el largo a la rodillla.” 

Natacha Ruth

Lejos de la arquitectura, se basó en la historia y en el aspecto social: “me inspiré en las fiestas de la época, el glamour con de cada gala. La forma en que se agasajaba a los invitados en esas fiestas, por todo lo que fueron las fiestas en el salón Imperio con la gastronomía de la época y los encuentros.”

Verónica Bueno (MVD bags)

El bordado del clutch (sobre) está inspirado en el techo del salón Imperial “tiene muchos detalles que me impresionaron. La pieza está realizada con materiales que ya utiliza la marca, e incorporé el terciopelo para hacerlo de gala y armonizar con la estética del lugar.” 

MVD bags es un proyecto paralelo a Sweet Lord. Comencé con la mujer porque está más familiarizada con los accesorios de diseño. Más adelante contará con una línea de accesorios unisex y otra masculina, de piezas funcionales. La marca es muy nueva y esta edición de Efecto es la oportunidad de impulsar el nuevo emprendimiento.” 

Mario Aguirregaray

El diseñador de mayor trayectoria compartió con el colectivo anécdotas e historias fruto de su experiencia en desfiles de alta costura realizados en el Club Uruguay. En aquella época se realizaban en cada temporada. Mi traje está inspirado en el Salón Imperial, con sus colores y su estilo barroco y rococó. Las mariposas (en el ruedo) representan la vista que se tiene desde la Plaza Matriz cuando el club está abierto: en los primeros años cuando se realizaban los bailes de gala, las personas que no estaban invitadas se reunían en la plaza a mirar cómo se bailaba y recibían a las autoridades. Sobre su participación en Efecto: “la invitación del colectivo para mí representa un reconocimiento a mi trabajo, y es un placer trabajar con chicos jóvenes, talentosos y que trabajan muy bien.” 

Rosa Oliveto

Su vestido está inspirado en el techo del Salón Imperial y en la estética del edificio, pero su enfoque es distinto: lo abstraje hacia las formas más simples. Le quité lo recargado porque me parecía muy evidente la referencia. Limpié las formas y lo hice más puro. Me llamaba la atención el rectángulo central y las líneas largas, por ello van desde el tirador hacia el ruedo de la falda. 

Pilar Soto

Se enfocó en los detalles que potencian la arquitectura. Para el vestido tomé un juego de sábanas antiguo de mi abuela, de la época en que asistía al club. Lo desarmé y con las distintas piezas me propuse crear un vestido con aires contemporáneos, para trazar un paralelo con la historia del club que desde hace muchos años mantiene su esplendor intacto. Lo que más me interesó es dar vida nueva a telas antiguas.

Eugenia Llorens

Trabaja en el Ballet Nacional del SODRE como asistente de vestuario y llevó su experiencia en el campo artístico a la muestra. “Para la estampa, tomé como referencia fotografías de la fachada del Club, que reproduje en la falda. El estilo rococó lo adapté al bordado, y sumé perlas para demostrar opulencia. Acompañé el vestido con zapatillas de ballet para cerrar la idea. 

Vico Campbell

Como estudiante Victoria reconoce su participación en Efecto como un logro en su carrera del que se siente muy orgullosa. Para su vestido se inspiró en la iluminación, en lo interesante de las arañas y sobre todo en la luz natural que entra por los ventanales y la forma en que irradia el salón. Esa se potencia con los espejos, por ello el efecto espejado en el vestido. En el corset reproduje los pliegues de las cortinas.”   

Pedro Castillo

Arquitecto de profesión, eligió tomar el camino menos evidente para su diseño: a diferencia de otras ediciones, no me inspiré en la arquitectura sino en las artes decorativas. Tomé para las estampas las caras de las estatuas que están en los accesos, y los estampados del encaje son piezas decorativas de las puertas, están transformadas y adaptadas para el encaje.

Florencia Beneditto y María Carolina Cabot (Beneditto Cabot)

Las diseñadoras presentan su marca como fresca y sencilla, por ello se inspiraron en los elementos menos recargados como el piso y las columnas: “la parte del corset hace referencia al piso de la entrada al Salón Imperial, con sus formas geométricas y las estrellas que tomamos para realizar las texturas. La falda poncho con tablas representa las columnas. Efecto es su primer evento como marca. “Fue un desafío muy interesante trabajar sobre la inspiración, y sentimos el privilegio de exponer junto a diseñadores de trayectoria.” 

Mauricio Pera Scavone

“Inicialmente me motivó la luminaria, las arañas y tulipas, junto con el techo. Para plasmar el entramado de las arañas usé un dorado bajo, y la transparencia de las tulipas con organza de seda natural. El mayor desafío fue crear el diseño en veinte días y que sea de excelencia. De alto nivel de confección y de creatividad, uno de los pilares de mi trabajo.” Sobre el colectivo “a nivel humano es un placer trabajar con ellos, tienen un nivel muy alto de profesionalismo y el lugar elegido concreta una buena exposición del diseño local.” 

Macarena Fernández Bonino (Ritha)

“Para las sandalias me inspiré en la totalidad del salón. El bajorrelieve que realicé en cuero reproduce las flores del techo, los arabescos de las paredes los reproduje en los dibujos. Los colores y las diferentes tonalidades los tomé de las maderas del piso. Es el salón completo, incluso con los artefactos lumínicos en los brillos. El club tiene una arquitectura increible y es lo que quise expresar en el diseño.”

Claudio Rivas Zourelli

“Mi vestido juega con dos situaciones muy contradictorias. Primero representé la actitud machista de los inicios del Club Uruguay en la falda de estilo escocés (como referencia de la masculinidad). La parte superior es más femenina y simboliza la incursión de la mujer en el club, mientras que las manchas doradas reflejan lo antiguo del edificio. La experiencia de Efecto es super enriquecedora para ser estudiante. La inducción al grupo hace que te integres rápido, las decisiones se toman en conjunto y eso da comodidad para expresarte. Lo fundamental es la defensa al producto de autor. Nos dieron la temática y cada uno expresó lo que sentía. Me pareció divertido y me encantaría seguir trabajando con ellos.”

Germán Daniel Hernández

Para su diseño se inspiró en el estilo y vestuario de las galas del Club Uruguay: “no me inspiré en el edificio en sí, sino en la mujer que asistía a los eventos de club para confeccionar una prenda elegante, con la paleta de colores del edificio para acompañar la temática. La chaqueta es parte de la colección que voy a presentar en la Vancouver Fashion Week, Nóbiles. Mi visión para la colección tiene que ver no sólo con el evento (Efecto), sino con el estilo del ideal de mujer que asistiría a las fiestas de la época.” 

La evolución de Efecto

El colectivo de diseñadores fue creado por Natacha Ruth y Javier Ramírez con el propósito de generar instancias para la difusión del diseño de autor nacional, y desde entonces ha recorrido un largo camino. En 2013 se integró a la directiva Rosa Oliveto con la primera edición de ‘Efecto Cinco’. A partir de la segunda edición se sumaron Verónica Bueno y Pedro Castillo, y en la tercera Florencia Occhiuzzi. En sus orígenes la idea era realizar una muestra anual con cinco propuestas por diseñador. De allí el nombre ‘Efecto Cinco’.

En la inauguración de la edición 2016 hablamos con Rosa Oliveto y Pedro Castillo para conocer qué hay detrás del cambio de nombre a Efecto. Rosa afirma que el nombre original hacía referencia a la muestra con “diez diseñadores con cinco propuestas cada uno. No cinco diseñadores, o cinco propuestas. Eso confundía al público y por ello decidimos llamarnos Efecto, así nos da mayor flexibilidad de propuestas y no genera dudas.” Pedro destaca que el cambio de nombre responde a un nuevo enfoque del colectivo: “a no acotar Efecto a un sólo evento, sino a generar diferentes intervenciones, darle un aspecto más amplio y ganar repercusión en otros ámbitos más allá de la muestra anual.” 

Efecto Cuarta Edición

La muestra se podrá visitar hasta el viernes 1 de julio de 10 a 16 en el Salón Japonés del Club Uruguay. La entrada es libre y gratuita.

Dirección: Sarandí 584, Montevideo