Germán Hernández es un diseñador emergente egresado del prestigioso Instituto Strasser en 2015. Desde su primera colección Noir15 apreciamos su preferencia por los diseños sofisticados y al mismo tiempo pensados para impactar. En la última edición de la Semana de la Moda de Vancouver (Vancouver Fashion Week) presentó Nobiles, pensada para la temporada de Verano. Te invitamos a conocer su historia y cómo vivió la experiencia en Canadá. 
¿Cuál fue la inspiración de Nobiles? 

“Al igual que todas las mini colecciones que presenté hasta Nobiles; el punto de partida fue un acontecimiento o estilo histórico olvidado. Considero sumamente interesante mirar hacia atrás para ver qué elementos podrían ser rescatados y revalorados. “Nobiles” significa ‘nobleza’ o ‘aristocracia’ en latín, la inspiración para esta temporada fue volver a traer ese sentido aristócrata con el moderno estilo elitista conocido como “preppy”* del cual soy fan, mezclándolo con diferentes elementos para lograr un resultado nuevo y elegante, pero también joven y moderno.”

nobiles-1
¿Qué elementos consideras fundamentales en la construcción de tu identidad como diseñador? 

“No sé si pueda identificar cosas específicas que me hagan quien soy como diseñador. Creo que la historia personal es lo que forja nuestros pensamientos y acciones, y con el diseño sucede lo mismo. Toda mi historia me hace ser quién soy y hacer lo que hago, tanto en los mejores momentos como en los peores.”

¿Qué sensaciones buscas despertar en quienes visten tus creaciones? 

“Empoderamiento. Creo que la vestimenta además de ser el primer medio de comunicación que tenemos ante un encuentro, también es nuestra armadura. Nos sentimos mejor si creemos que nos vemos bien, y esto se refleja en nuestra forma de hablar, movernos y en cómo actuamos. Si bien el estilo de indumentaria que realizo es preferido en mayor medida por aquellos con personalidad fuerte y seguros de sí mismos que buscan verse diferentes, mi última meta es lograr que toda persona que vista mis prendas sienta que puede afrontar lo que sea.”

¿Cuál es el mensaje que buscás transmitir al mundo con tu diseño, o qué impacto aspirás a dejar como legado? 

“Es súper cliché, pero que más allá de las circunstancias iniciales no hay un límite establecido para nadie. Y esto es válido para cualquier profesión, así como nunca olvidar cómo comenzó uno. Aunque mi meta sea poder vestir a las monarquías que quedan en el planeta o llegar a director creativo de alguna casa importante, nunca voy a olvidar que soy del barrio Las Acacias y cuando niño vestía la ropa que heredaba de mi hermano mayor. Muchos desde el principio me han dicho que lo que elegí es posible para muy pocos, pero si no lo intentaba no estaría respondiendo ésto hoy.”

¿Cómo fue la experiencia de Vancouver Fashion Week?  

“Tremenda. Vancouver está creciendo cada vez más en cuanto a moda. Este año (la revista) Elle Canada se sumó al evento como auspiciante oficial y eso es señal de una gran proyección a futuro para el evento. A nivel persona fue toda una experiencia no sólo por ser en un país que nunca había visitado (no había salido de Uruguay antes, excepto a Buenos Aires), sino que Nobiles fue mi primera colección y desfile que producía yo solo: desde la moldería hasta la confección, pasando por la gráfica y la proyección en la pantalla led. Recibí muchísimo apoyo del Instituto Strasser y de parte de la producción de Vancouver Fashion Week apenas llegué a la ciudad para coordinar fittings (pruebas de vestuario), ensayos, todo. “

nobiles-2

Desde la experiencia de una semana de la moda internacional y el intercambio con diseñadores de diferentes países, ¿cómo ves al diseño uruguayo en el contexto regional? 

“Es una diferencia abismal pero no sé si es justo comparar. De por sí el tamaño de la ciudad y la cantidad de personas lo hace más grande, ni qué hablar del acceso a más recursos y sponsors internacionales que no llegan a Uruguay. Son experiencias totalmente diferentes diría yo. No veo posible la realización de eventos de esa escala con nivel internacional en Uruguay, pero eso no me parece mal. Todos sabemos que el diseño no es el fuerte de Uruguay ni actualmente se fomenta lo suficiente en la sociedad como para que pueda crecer.”

El sitio oficial define tu marca como ‘oscura pero elegante y lujosa’, ¿el uso del blanco en Nobiles es una excepción o es la exploración de nuevos caminos? 

“Un poco de las dos. De por sí quería tomar una dirección totalmente nueva esta vez, es mi primera vez que utilizo el blanco como color principal, sin contar mis trabajos realizados para novias. Además, Nobiles es la colección más comercial que he presentado hasta ahora y también es el contraste total con la temporada pasada Noir15. Cuando utilizo el término “oscuro” no me refiero estrictamente a color, sino a un significado más literario como “misterioso” o “macabro”, y creo que Nobiles tiene algo de eso.”

nobiles-3
¿Alguna anécdota que quieras compartir? 

“Como llegué a la locación de Vancouver Fashion Week para mi presentación. Estaba lloviendo torrencialmente ese día y a pesar de haber reservado un taxi para ir hasta el evento nunca llegó, o me lo robó alguien más, no sé. A una hora de mi show estaba nuevamente esperando taxi bajo el apartamento que alquilé. Al faltar cuarenta y cinco minutos para mi desfile comencé a caminar bajo la lluvia. Tengo que agradecer enormemente a mi pareja que me bancó la ida sosteniéndome el paraguas aunque llegamos al evento ensopados. Wet fashion, new trend” (moda mojada, nueva tendencia)

¿Cuáles fueron los principales desafíos al momento de crear tu marca? 

“Todo lo que aún sigo afrontando. Recién comienzo y por cada paso que doy pienso “¿qué estoy haciendo? ¿ésto es así?” La sensación fue muy parecida al momento de haber terminado el liceo, sin tener idea sobre qué seguía después. Todavía me queda por aprender, sobre todo en cuanto aspectos legales y estrictamente de negocios sobre lo que conlleva tener una marca y lanzarse solo. Pero en el camino se van aprendiendo. Ese acercamiento a la profesión hasta ahora ha funcionado.”

nobiles-4

 ¿Qué podemos esperar de la marca en el futuro? 

“Luego de VFW me siento confiado como para continuar con colecciones propias. En cuanto a qué se viene para GH la próxima temporada no puedo adelantar nada porque honestamente no tengo idea, pero estoy seguro que la marca va a transitar un camino totalmente nuevo estando de vuelta en Uruguay. “


*Preppy es el nombre del estilo inspirado en los uniformes de los colegios de élite norteamericanos y en sus actividades.