En la intersección de estos tres aspectos, se encuentra la paleta de colores propuesta por el instituto PANTONE para la siguiente temporada. En esta nota no sólo vas a conocer los colores, sino también ejemplos de las pasarelas del mundo que demuestran cómo combinarlos en diferentes texturas y estilos, para que puedas adoptar los que más te gusten.

El deseo de tranquilidad, fuerza, y optimismo han inspirado una paleta de Otoño liderada por la familia de azules. (…) Los cielos de este color representan constancia dado que siempre están sobre nosotros. Los grises aportan un sentimiento de estabilidad, los tonos rojos evocan confianza y calidez, y los rosas, púrpuras, y el amarillo mostaza sugieren un toque exótico.” Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva de Pantone Color Institute.

Los colores protagonistas del Otoño, siempre con nombres originales, son los siguientes.

Riverside (Orilla de Río)

Orilla de Río

El primer azul en encabezar la paleta transmite calma, fuerza, y estabilidad. Es vibrante y sutil, lo que le confiere sofisticación. Es excitante y tranquilo, eso permite vestirlo tanto en contextos formales como en los más cotidianos.

Lanvin Paris Otoño/Invierno 2016 - Claudia Li Otoño/Invierno 2016

El tono está presente en la colección masculina otoño-invierno de Lanvin presentada en París (izquierda), y en lo último de Claudia Li (derecha) presentado en la Semana de la Moda de Nueva York.

Airy Blue (Azul Aireado)

Azul Aireado

El segundo tono de azul hace un guiño a uno de los colores del año, con su naturaleza liviana y sentimiento de libertad. El instituto Pantone afirma que “casi la mitad de los diseños para esta temporada tienen tonos de azul.”

Versace Milano Moda Uomo FW16 - Tadashi Shoji FW16 

Las imágenes elegidas muestran el color en diferentes tonalidades, en detalles y texturas radicalmente distintas: su versión opaca en la pasarela de Versace (izquierda) del Milano Moda Uomo FW16; y bien brillante en las estampas geométricas de uno de los vestidos de Tadashi Shoji (derecha) en la Semana de la Moda de Nueva York FW16.

Sharkskin (Piel de Tiburón)

Piel de Tiburón

Este tono de gris es uno de los nuevos colores de Pantone, definido como un neutral que se las ingenia para destacar. Permite ser combinado con casi todos los colores de otoño, en versión mate y brillante. El tono “expresa sentido práctico a través de una visión confiable y contemporánea”.

Joseph Abboud FW16 - Nicholas K FW16

Las pasarelas confirmaron la versatilidad de este nuevo color, tanto en la sastrería donde el gris es infaltable, como en el pret-a-porter. A la izquerda, el traje de Joseph Abboud lo tiene en diferentes tonalidades y texturas; y el conjunto de vestido y capa de Nicholas K demuestran que este gris es capaz de elevar las prendas más simples. Ambas imágenes son de la Semana de la Moda de Nueva York Otoño/Invierno 2016.

Aurora Red (Rojo Aurora)

Rojo Aurora

Aurora es el toque de vivacidad que la paleta necesita para contrastar y complementar su base tranquila. Es un color intenso, cálido, sensual, y agradable a la vista. Es la “sangre metafórica que mantiene latiendo a la paleta”. Es emocionante y aporta confianza.

Salvatore Ferragamo FW16 - Desigual FW16

Ese toque mencionado anteriormente se ve en la imagen de Salvatore Ferragamo (izquierda) donde complementa un conjunto neutral. Desigual (derecha) jugó con sus diferentes tonos e intensidades, en contraste con la estampa en negro. Las imágenes son de las pasarelas Otoño/Invierno de Milano Moda Uomo y de la Semana de la Moda de Nueva York, respectivamente.

Warm Taupe (Marrón Topo Cálido)

La versión cálida del color conocido como 'Marrón Topo'

Es un tono tierra accesible, y fácil de combinar con una amplia gama de colores. Sugiere estabilidad, confianza, y organización. Si bien se aparta de las bases de la paleta, es un color atemporal.

Lanvin FW16 - CG by Chris Gelinas FW16

Las pasarelas lo presentaron en diferentes tonos, en sus soportes más habituales: los abrigos y pantalones clásicos en Lanvin (izquierda), y en tallieurs como el de Chris Gelinas (derecha). Ambos ejemplos demuestran que el tradicional tono es capaz de sostener prendas con giros modernos.

Dusty Cedar (Cedro Polvoriento)

Cedro Polvoriento

Si el Azul Aireado es un guiño a Serenidad, Cedro Polvoriento es un guiño al otro color del año, Rosa Cuarzo. Es un rosa más cálido pensado en las estaciones más frías. El tono polvoriento aporta complejidad al color.. Transmite fraternidad.

Marissa Webb FW16 - Roberto Cavalli FW16

Esta variante del color cedro confiere más sofisticación que los tonos de rosa fríos. Supo demostrar que va muy bien tanto en texturas livianas y aireadas en el vestido de Marissa Webb, donde su riqueza se afirma aun más con los canutillos bordados; como en textiles cálidos como el de la chaqueta de Roberto Cavalli, que se combina con el azul del denim, una de las propuestas del instituto Pantone para la próxima temporada. Las imágenes son de la Semana de la Moda de Nueva York y del Milano Moda Uomo, Otoño/Invierno 2016, respectivamente.

Lush Meadow (Pradera Exuberante)

Pradera Exuberante

Otro de los tonos nuevos, se inspira en la vegetación fresca y el follaje del campo. Es elegante, vibrante y sofisticado. Su profundidad y brillo lo eleva por sobre los demás verdes. Aporta distinción tanto a un vestido como a un conjunto que lo lleve.

Lush Meadow

Sobre los conjuntos hablan las imágenes de pasarela. En ambos casos se aprecian las diferentes intensidades. En Valentino lo vimos combinado con negro, y es otro de los colores que complementa al denim. Desigual lo entretejió con azul en el abrigo, logrando elevar un conjunto dominado por colores oscuros.

Spicy Mustard (Mostaza Especiada)

Mostaza Especiada

La incorporación exótica en la paleta, es un amarillo más brillante y vivaz que el de estaciones anteriores. Es un tono inusual y pocas veces esperado, y aparece tanto en prendas como en accesorios y detalles, siendo estos dos últimos sus utilizaciones más frecuentes.

Gucci FW16 - Christian Siriano Ready to Wear FW16

En la imagen se aprecia en el pantalón de la colección masculina otoño-invierno 2016 de Gucci presentada en Milano Moda Uomo; y en un conjunto completo de Christian Siriano en la Semana de la Moda de Nueva York otoño-invierno 2016.

Potter’s Clay (Arcilla de Alfarero)

Arcilla de Alfarero

Uno de los colores más característicos del otoño, remite a la madera, las hojas secas y la piel de animales como el zorro. Es un tono que permite varios niveles de profundidad, y es visto con más frecuencia textiles como el cuero, el terciopelo, y la gamuza. Tiene subtonos anaranjados que le dan firmeza. Es un neutral que puede verse tanto en otoño como en invierno, tiene una base fuerte y sustancia real.

John Varvatos FW16 - Creatures of the Wind FW16

Lo vemos en las colecciones otoño-invierno de John Varvatos (máscara de zorro incluida), y de Creatures of the Wind en las hojas que lleva estampada la falda. Ambas imágenes son de la Semana de la Moda de Nueva York otoño-invierno 2016.

Bodacious (Artificioso)

Artificioso

Este púrpura representa el fluir entre los géneros masculino y femenino que se continúa apreciando en el mundo del diseño. Se presta para crear combinaciones vibrantes, y es un tono atípico para el otoño. Es un color brillante y rico que puede usarse tanto en conjuntos como en estampas junto a otros tonos de púrpura, rojos, y rosados.

Versace Uomo FW16 - Diane Von Furstenberg Ready to Wear FW16

Los ejemplos de combinaciones se muestran en la imagen. En prendas lo hemos visto en la pasarela masculina de Versace. Es el tono del saco abotonado. En estampas lo encontramos en la colección ready-to-wear de Diane Von Furstenberg, que demuestra además que combinado como se menciona arriba, también puede brillar sobre colores neutros. Las fotografías son del Milano Moda Uomo FW16 y de la Semana de la Moda de Nueva York otoño-invierno 2016, respectivamente.

 

Para ver más ejemplos de la paleta en la pasarela, encontrá nuestra selección.

Para conocer más propuestas y colores, mirá nuestra selección de las colecciones en nuestros tableros de Pinterest.

Pantone Color Institute

pantone.com