Florencia Occhiuzzi es una nueva diseñadora uruguaya, que sorprendió con su presentación en la Semana de la Moda de Vancouver (Vancouver Fashion Week), siendo la primera representante de Uruguay en participar del evento. En la nota nos cuenta sobre Mandálica, su proceso de aprendizaje, y sus proyectos.

Imágenes: Kerp Photography

Vancouver Fashion Week reúne talentos de todo el mundo y te pone en contacto con diseñadores de países con realidades muy distintas, ¿cómo ves a Uruguay en cuanto a diseño, y a su público, respecto al exterior? 

“Si bien Uruguay sigue tendencias y cada vez se anima más, mantiene un estilo conservador que paulatinamente está adoptando mayor apertura. Lo que acá es una excepción a la hora de vestirse, en el mercado internacional se presenta como algo común. Creo que Uruguay viene creciendo mucho a nivel artístico y creativo, y aunque queda camino por andar y experimentar, cuenta con talentos destacados, y mucho para dar.”

Mandálica

Mandálica en pasarela. Vancouver Fashion Week FW 2016

¿En ese camino, cuál es el rol del diseñador textil para que el uruguayo se anime?

“Hacer confluir la inspiración y la creatividad con diseños que en algún punto no se alejen de la indumentaria más cotidiana.

La Semana de la Moda de Vancouver se realiza desde 2011, y se destaca por el espacio que brinda a diseñadores y marcas emergentes. Comparada con las semanas de la moda tradicionales, su formato es muy especial: los eventos se realizan en un sólo lugar, por lo cual los desfiles no se superponen; alterna colecciones masculinas con femeninas, y es abierta al público.

Durante el evento, Florencia reconoce haber sentidocierta presión al ser la primera uruguaya en participar, pensando que todo saliera bien. Y agrega “aunque Uruguay no es uno de los países más reconocidos a nivel de Sudamérica, la repercusión que recibió mi labor permite afirmar que éstas son oportunidades para realzar el diseño uruguayo.” 

Live Today and Choose

‘Live Today And Choose (Your Way)’. El mantra de la colección en la pasarela.

Mandálica surge de la conjunción de energías Yin y Yang que están en alternancia permanente, fuerzas que se necesitan y se complementan. Está pensada para hombres y mujeres que viven el hoy intensamente, que buscan la armonía y el disfrute de lo simple vivenciando e interpretando cada instante. Los colores invitan a volver a lo esencial buscando la pureza y el equilibrio. Su carácter está dado por la confluencia dinámica de opuestos en constante transformación, fenómeno que queda plasmado en los mandalas. El motivo es: “vive el hoy y elige tu camino” (live today and choose your way).

Hombres

La pasarela de Vancouver marcó su incursión en la indumentaria masculina.

Como diseñadora, se caracteriza por su estilo deportivo, con preferencia por las estampas geométricas, los colores sólidos y la estética futurista. Las novedades de Mandálica son la incorporación de la lana, y su línea masculina.

“Me encanta trabajar con lana, los tejidos presentados eran de vellón y yo misma fui armando el hilado.” La línea para hombres es uno de sus nuevos proyectos, junto con el calzado. “Si bien voy a mantener mi estilo, hay elementos que tengo que adaptar al gusto uruguayo. En este momento estoy en la etapa de aprendizaje, con ganas de seguir estudiando y perfeccionarme.

Sobre Florencia Occhiuzzi

En su formación ha explorado diversas disciplinas: moda, publicidad, danza, y expresión. Apasionada por el arte, vuelca sus impresiones de cada área en su trabajo. Es egresada de la generación XI de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, y de Peter Hamers Design School. Además de su propia marca de diseño textil, Florencia Occhiuzzi, dirige La Aurora, dedicado a la restauración y reciclaje de muebles.

La Aurora es un emprendimiento que trabajo con mi madre, somos muy amigas. Ella se encarga de la restauración de los muebles y yo de las estampas, los complementos en tela, y la ornamentación. El trabajo se realiza en conjunto con carpinteros. 

Muy pronto abrirá su local en Montevideo, donde se podrá encontrar la colección Mandálica, y objetos de La Aurora.

Para conocer más, seguí su página oficial en facebook.