EXPAND Design instala una nueva forma de pensar el diseño en el medio local. Para conocer a fondo la primera feria mayorista de diseño textil, hablamos con su organizadora, Rocío Salaberry.

Rocío es importadora de marcas de Argentina y Estados Unidos con experiencia en ferias internacionales, su aprendizaje en ambas materias la motivó a realizar una instancia en nuestro país: con el tiempo noté que mi propuesta no estaba teniendo difusión porque el mercado uruguayo no era atractivo para Estados Unidos y las temporadas (invierno y veranono coincidían. Al estudiar el mercado de ferias en el cono sur noté la ausencia de exposiciones que reunieran a todos los agentes de la industria textil. La organización es trabajo conjunto con su socia, Verónica Castaldi.

En sus más de 120 stands participaron firmas de México, Guatemala, Paraguay, Chile, Argentina, y Uruguay, a fin de diversificar la oferta de indumentaria en el país: EXPAND permite (a los compradores) hacer un mix y llevarse diferentes prendas, no necesariamente cantidades grandes, o contratar una franquicia. No es una feria de venta al por mayor, pero hay traders grandes que buscan producir a escala (Brasil, México). Para el diseñador, aporta la visión del alcance de su negocio: ya sea franquicia, venta al interior, o multinacionales. 

Reconoce que para salir adelante (como sector) hay que dejar de ser celosos del mercado. No tenemos (en Uruguay) capacidad de producción. Paraguay y Perú sí la tienen. Perú es bueno en textiles, Uruguay es bueno en diseño. Entonces, prestémonos estos servicios. Hagamos sinergia. La posibilidad de expandirnos y potenciarnos como región es lo que EXPAND busca transmitir a las marcas.

Espacio de Ana Livni.

Para la organización, Expand DESIGN celebró su primera edición con expectativas colmadas. Durante sus dos jornadas se realizaron conferencias a cargo de expertos de diferentes países del mundo en materia comercial orientadas a los emprendedores, además de rondas de negocios entre marcas locales y traders del exterior.

Afirma que el público y las empresas con experiencia en ferias vienen con buenas proyecciones. Cabe aclarar que EXPAND Design es un trade show: evento que nuclea proveedores y profesionales de una industria específica (en su caso la textil) abierto en exclusiva para empresas, compradores, y prensa. No es una instancia pensada para el consumidor final. No se busca concurrencia de público masivo, sino intercambios comerciales y contactos que faciliten concretar negocios.

Más allá de dar a conocer propuestas de indumentaria, EXPAND Design contó con un sector enteramente dedicado a la logística de las tiendas llamado Espacio Crear. En el salon los Abetos se concentraron proveedores de diferentes insumos y servicios para locales comerciales, y lo más notable, despachantes de Aduana que asesoraron en forma gratuita a los emprendedores en materia de trámites y costos de importación/exportación.

Lanka y Rupia, de Casa Grande, compartieron espacio con propuestas complementarias.

De la idea a la feria

Rocío Salaberry comenzó como diseñdora de ropa infantil, que comercializaba en un multimarca en Carrasco, además de en forma de regalos para nacimientos (cajas con conjuntos). También importó indumentaria infantil de reconocidas marcas de Argentina como Mimo, Le Petit, y La Folie para locales de Shopping. Actualmente tiene la representación de alpargatas Paez y de Hoodie, las camperas con auriculares en su capucha. Su conocimiento y experiencia de trabajo con importadores y ferias la inspiró a realizar EXPAND: desde mi visión y proyección, me gusta hacer conexiones. Ponerme en lugar del comerciante (dónde encontrar bolsas, tarjetas, perchas) vale oro. MAGIC Las Vegas es la feria que me inspiró a hacer EXPAND. 

El equipo de trabajo que llevó adelante la feria está formado por pasantes de la Universidad de Montevideo que trabajan desde hace cuatro meses. “Se les brinda capacitación, asignación de tareas, y después calificación para que tengan como referencia de práctica profesional. Hay que consolidar la formación académica y para ello apostamos a todos los niveles. 

Espacio de Benson & Thomas en el sector Moda Masculina

Nuestras impresiones

Notamos que es un evento pionero en acercar al diseño uruguayo a herramientas y oportunidades de profesionalización y desarrollo de negocio que por diferentes motivos, están fuera del alcance de muchos emprendedores, especialmente aquellos que no cuentan con local comercial. Asimismo permitió conocer de primera mano las colecciones de las marcas para la próxima temporada con el detenimiento y la atención necesaria para observar colores, conceptos, y piezas clave.

Tal como comentó Rocío Salaberry, junto a lo observado en nuestro sondeo de expectativas, las grifas con experiencia en ferias quedaron satisfechas con el evento, a diferencia de algunas entre las que hasta entonces no habían participado de esta modalidad de exposición. EXPAND Design dejó ver carencias en las marcas que no llegaron con la debida preparación. Respecto a este punto resalta la ausencia de un catálogo que especifique colores, talles, y materiales de cada artículo: “el catálogo es fundamental para los compradores, porque es lo que estudian después del evento en sus casas o en el hotel. Es la carta de presentación de la marca, tan importante como el local en la feria. Todos los participantes deben contar con una vesrión digital para enviar a sus contactos” agrega la organizadora.

Al momento de configurar expectativas realistas como expositor hay que tener en cuenta que el retorno de inversión por participar no es instantáneo o a corto plazo, sino resultado del seguimiento de los contactos realizados. La feria es el primer paso, las negociaciones vienen después. Depende de la calidad de la propuesta, la habilidad, y la proyección de negocio que tenga cada diseñador o empresario lograr su presencia en un multimarca, la exportación, o una franquicia en el exterior. Por las características particulares de los trade shows, es importante investigar sobre la modalidad y los proveedores, y asesorarse para tener un buen retorno como expositor.

La segunda edición de EXPAND se realizará el 8 y 9 de marzo de 2018 con marcas que han confirmado su regreso, y otras nuevas, como traders de China e India, junto a firmas locales que no pudieron cumplir con el plazo de postulación para la primera.

EXPAND Design tiene a su favor un equipo sólido y altamente profesional, junto al respaldo de redes de negocios internacionales y cámaras de comercio de diferentes países. La primera feria mayorista de indumentaria tiene todo a su favor para consolidarse y lograr que Uruguay sea el punto focal de la industria textil en el cono sur.

Como medio, corresponde destacar su sala de prensa, un espacio amplio y tranquilo donde se realizó la entrevista para la nota. Agradecemos especialmente a Josefina Ovalle de Otra Alternativa por facilitarnos el contacto y la información.