La pandemia global y sus consecuencias, como el cierre masivo de las tiendas físicas, la desaparición de las alfombras rojas y los conjuntos del día, obligó a repensar el pronóstico de tendencias.

Esos motivos y la relativa normalidad de la temporada de moda Primavera/Verano 2021, tomó a todos por sorpresa. Fue un escenario donde no sabíamos a qué atenernos. 

Desde pasarelas a puertas cerradas, hasta el show temático de Hollywood de Chanel realizado en Le Grand Palais antes de cerrar por reformas, pasando por una cantidad de presentaciones digitales en video y sesiones fotográficas al aire libre; los diseñadores no sólo demostraron resiliencia sino también creatividad en la manera de presentar su trabajo. También llevó a una cantidad de marcas de lujo a desembarcar en TikTok como forma de acercar sus colecciones a las generaciones más jóvenes. Otros grifas optaron por hacer híbridos de presentación física y digital.

A pesar de los diferentes caminos tomados para mostrar colecciones, aparecieron temáticas definidas, especialmente esas que reflejaron el estado de situación actual en el mundo. Los diseñadores, de todas formas, interpretaron el contexto con una visión optimista. Luces de escapismo se hicieron ver en las diferentes semanas de la moda, así como también una cuidadosa consideración hacia qué necesitarán realmente los consumidores en su guardarropa mientras (se espera) regresar a sus actividades sociales y laborales el próximo año.

Clásicos elevados, prendas para invertir, y estilismos que destellan alegría, aparecen a lo largo de las principales narrativas para Primavera/Verano 2021.

Pradera

Pradera

Emilia Wickstead, Louis Vuitton, Michael Kors, Jacquemus

La naturaleza apasiona a los diseñadores, y quedó manifesto en su elección de escenario para las campañas y presentaciones de colecciones. En línea con lo rústico y el paisaje rural, no sólo es un guiño a la naturaleza sino también la evolución del “cottagecore” estética que romantiza el estilo de vida rural en occidente; sino también una versión más sobria de la moda escapista.

Los motivos botánicos representan el poder sanador de la naturaleza, así como también las siluetas simples y relajadas. Las estampas sencillas y los materiales nobles hablan de diversión estilval y picnics al aire libre. No hay forma de escapar de los detalles en hombros y cuello, que han adquirido especial importancia dado el trabajo desde casa.

Cotidiano

Cotidiano

AlphaTauri, Hermès, Givn Berlin, Sportmax

Es el vestir para el día a día. Es un regreso a lo básico, cada vez más presente en las colecciones “ready-to-wear”. Se trata de comprar menos pero mejor, aportando practicidad y comodidad. Estas prendas multipropósito se hacen con popelina y telas de camisería clásica, así como también se aparece la sastrería con detalles casuales. También se incluyen tejidos ligeros para mayor confort. La tendencia se inclina al minimalismo, pero relajado y con más lugar para las combinaciones de color.

Resurgir

Resurgir

Gabriela Hearst, Julius, Fendi, Hermès

La naturaleza también tiene un rol protagónico en esta narrativa. El aspecto general hace un fuerte énfasis en lo artesanal, el tejido y las siluetas experimentales. Los vestidos y faldas tejidas, así como también los sueteres en tejido crudo y el pantalón de gabardina son piezas clave. El toque terrenal se refleja en los accesorios como los bolsos en forma de balde con cuentas naturales y técnicas de entretejido, 

Individualista

Individualista

Angel Chen, Chanel, Moschino, Dolce & Gabbana

El choque de estampas y colores intensos se utiliza para la expresión personal. Cansados de la ropa de entrecasa, la gente quiere vestir prendas que eleven su ánimo y tengan esencia expresiva. Las estampas abstractas, que emulan estilos artísticos y decorativos en colores contrastantes son lo que distingue a esta historia, y son el medio que utilizaron los diseñadores para causar impacto.

Conmoción

Conmocion

Raf Simons, M1922, TAKAHIROMIYASHITA The Soloist, Marni

Es la versión más juvenil y menos artística de la narrativa anterior. Se centra en promover la identidad propia y la expresividad. Las estampas gráficas son clave, especialmente aquellas que llaman al cambio y al optimismo. También está ligada a la sustentabilidad, dado que las marcas están apostando por la confección en piezas y las prendas recicladas.

Sensual

Sensual

GmbH, Fendi, Saint Laurent, Alberta Ferretti

Las siluetas al cuerpo y los textiles sedosos son esenciales. En términos de formas, se tiende a siluetas más angostas y a las técnicas que enmarcan el cuerpo como el drapeado y el pinzado. Trajes, vestidos y guiños a la lencería son claves. Las capas con textiles translúcidos para insinuar también juegan un rol importante.

Destino Inexplorado

Destino Inexplorado

Stella Jean, Dolce & Gabbana, Leonard Paris, Dior Homme

Porque nadie sabe cómo vamos a viajar llegado 2021, Destino Inexplorado ofrece conjuntos inspirados en viajes, con estampados florales intensos, siluetas caftán y colores brillantes para levantar el ánimo. El tema invita a jugar con los accesorios, como sandalias con detalles tridimensionales, viseras, y sombreros balde en coordinación con prendas ready to wear y bolsos con detalles coloridos en los bolsillos.

Vibras de los Ochenta

Vibra Ochentosa

Balmain, Isabel Marant, Smalto, Alberta Ferretti

La década que rompió todos los moldes es una inspiración recurrente entre temporadas. La vibra de esos años cobra vida con colores brillantes, jean con lavado ácido, detalles neón, y metálicos. La manga abullonada juega un rol protagónico en vestidos y blusas. En la indumentaria masculina hay lugar para siluetas más angulares, y el traje pastel (como en Miami Vice) vuelve a escena. Para acompañar, los lentes espejados, bolsos con formas y detalles experimentales, sandalias de tiras con cristales o volados añaden glamour a la temática.