Las historias de estilo masculino nos llevan a conectar con la propia esencia, a recorrer terrenos inexplorados de conciencia, y a salir de lo convencional para buscar experiencias auténticas. Además, vuelven los ochenta con todo lo que amamos de esa época.

Imágenes: NOWFASHION

Operandi

Esta historia encuentra a la moda en el cruce de caminos con las demás industrias, un lugar perfecto para resolver problemas con tecnología. Con Medio Oriente y el Norte de África como centros culturales emergentes, presenta una contrarrevolución analógica de la mano de inventores y artistas que renovaron su interés en las culturas antiguas y la estética primitiva. Es un steampunk prehistórico, donde se expresa una tradición futurista con un sentido refinado de la utilidad, como un DaVinci contemporáneo. Las estampas remiten a la geometría sagrada, los mapas antiguos, y las primeras impresiones en tinta antigua.

Paleta Operandi Ours is the Style

Entre las prendas claves encontramos la parka de algodón superliviano con bolsillos utilitarios y silueta básica para vestir todo el año. El traje es sencillo, sin detalles ni embellecimientos en superficies inteligentes con líneas de sastrería básica, las siluetas se adaptan a diferentes ocasiones. El sueter es texturado, con costuras visibles para destacar su construcción, las mangas y cuello están levemente arrollados, priorizando el lino de seda para climas cálidos. La camisa funciona también como chaqueta, y presenta estampas inspiradas en bocetos, la superficie engomada suma nueva textura al algodón. El pantalón cargo es de pierna recta y al cuerpo, no es puramente funcional. El canguro de verano tiene mangas cortas y está fabricado en textil esponjoso ideal para días cálidos, los materiales semi-traslúcidos aportan modernidad. El saco sport se presenta como alternativa casual al saco azul marino.

Operandi en pasarela

Ferragamo, Officine Generale, MSGM, Givenchy

Entre los accesorios están el zapato derby deportivo con suela de diente de tiburón, cinta de nylon en tono deportivo, y punta clásica. La sandalia exploradora con suela gruesa y cómoda para caminar con cintas gruesas, en material flexible y suave. El zapato acordonado con terminaciones sin acabar para dar impresión de hecho a mano, en lino resistente y con suela de caucho, y cordones de cuerda para apariencia rústica. El bolso es de lino arrugado para dar apariencia suave, puede llevarse al hombro o como mochila, su construcción suave permite doblarlo. La mochila exploradora es convertible: se abre como bolso deportivo, en algodón encerado resistente con cierres magnéticos. Los anteojos de sol son semi-redondos en marco de acetato y colores tierra. Los collares con amuletos se llevan en capas para esa apariencia de coleccionista. El gorro es ajustado, modelo “beanie” en lino estructurado, se lleva con el borde arremangado, más al centro de la cabeza.

Ciudad Iluminada

Lo que era aceptable en los ochenta volverá a serlo en 2020 gracias al gran éxito de las series de televisión ambientadas en esa década: la moda encontró la excusa perfecta para volver a la decadencia y excesos que chocan de frente contra lo despojado y carente de intensidad del vestir de los últimos años. Es el retorno a las experiencias auténticas y sin filtro, que buscan la originalidad en un presente de ciencia no-ficción en que los avances tecnológicos se fusionan con la estética retro. Los motivos expresan el escape de la “vida resuelta” en los suburbios, la opulencia corporativa, el glamour con garra, la energía al máximo, en conjuntos audaces y expresivos de la propia identidad. Las estampas muestran gráficas ochentosas, luces psicodélicas, y nostalgia tecnológica.

Paleta Ciudad Luminosa Ours is the Style

Las piezas clave son la gabardina de algodón clásica, de silueta elongada y con finalización iridiscente, la silueta relajada es clave en esta prenda. El traje es la versión moderna del power suit con el resurgir del pantalón de tiro alto. El suéter es largo y en lúrex brillante con tejido elastizado, funciona como alternativa al saco sport. La camisa-chaqueta presenta influencias deportivas, en poliester satinado es casual y juvenil, un híbrido entre camisa de trabajo y pijama. El pantalón baggy en tela de sastrería y estampas masculinas clásicas tiene pliegues para los más jóvenes. Los detalles de la cintura son descentrados y asimétricos. Los bloques de color en tonos contrastantes y vibrantes están presentes en los sueters de hilo de algodón. Son asimétricos y de diferentes tamaños.

Ciudad Luminosa en Pasarela

Etro, Bed J.W. Ford, Lanvin, Prada

En los complementos encontramos el mocasín de vestir en cuero estructurado, a veces incluye una banda de metal para elevar el diseño, en punta clásica. El botín sneaker con suelas blancas exageradas y laterales elastizados para mayor comodidad, siempre en materiales flexibles. La bota chelsea en punta cuadrada con cerco esculpido, en líneas geométricas y audaces. Puede incluir destaques en colores, generalmente en los elásticos. El bolso cruzado en silueta plana, se lleva por encima de la cintura, con diseño de sobre y cierre alrededor para mayor seguridad. En cuero exótico es más novedoso y el sujetador de guitarra aporta una imagen moderna. El bolso bodega con bolsillo exterior para encontrar objetos esenciales fácilmente es en nylon combinado con cuero, super liviano. El sombrero balde en silueta clásica, en materiales de lujo, nylon de seda, incluso en vinilo, principalmente monocromático, con logos de los ochenta. La corbata de seda en silueta clásica para vestir con conjuntos casuales, lleva estampas y gráficos inspirados en la cultura pop. Los lentes de lectura son extragrandes, con inspiración retro y marcos traslúcidos que pueden ser cuadrados o con silueta de aviador.

Puro

En las antípodas del ya conocido FOMO encontramos el JOMO (Joy of Missing Out) movimiento que busca desconectar y disfrutar experiencias lejos de la fiebre de lo momentáneo, estando plenamente presente en cada instante. El auge de la aceptación de lo diferente que atravesa al movimiento body positive influye en la indumentaria alentando el surgimiento de nuevos modelos de negocio. El resurgir de la poesía en la cultura popular refleja la búsqueda de conexión profunda de los individuos, tanto consigo mismos como entre ellos. Es un ser optimista, pero a su vez frágil y vulnerable. En su vulnerabilidad encuentra su fuerza. Es una historia de clásicos desteñidos, del cuidado de uno mismo, de las vacaciones en lugares con historia, y un espíritu lúdico. Las estampas muestran flores silvestres, bloques de color, textos, expresionismo abstracto, y estatuas solemnes del período clásico.

Paleta Puro Ours is the Style

Las prendas clave tienen la chaqueta bombera de lino, cruda y natural de manga corta con botones de acetato. El traje de verano es en lino de algodón con elastizado natural, a cuadros en colores desteñidos. El blazer es esencial para una imagen casual. El suéter de cuello redondo clásico es ligeramente holgado en colores neutros y claros. La chaqueta en genera una imagen más suave lleva franjas en colores delicados. Los puños son redondeados y van sin abotonar para ocasiones informales. Las bermudas plisadas tienen silueta holgada. La remera polo es en tela ligera con motivos de plantas en estampa o bordado. 

Puro en pasarela

Lanvin, Officine Generale, Miguel Vieira, Bed J.W. Ford

Los accesorios tienen a la alpargata hecha a mano con suela de yute, de construcción simple en materiales flexibles. La sandalia de cuero con tiras cruzadas, su suela es a menudo en cuero también, puede tener velcro y suela con almohadillas. El botín acordonado con suela de goma que se extiende hasta la punta, a menudo en lino impermeable. El bolso de compras de silueta plana y minimalista, en cuero estructurado y con un bolsillo externo que se funde con el diseño. El bolso deportivo tiene estampa chevron y silueta clásica en cuero de lujo y bolsillos sutiles. El bolso cruzado plano de impronta deportiva, se lleva sobre el torso. El pañuelo casual atado suavemente al cuello es de algodón delgado con bordes rústicos, estampados con franjas acuareladas u otras estampas desteñidas. El cinto artesanal es delgado, extra largo y envolvente, puede estar hecho de materiales desteñidos por el sol, o en cuero desgastado con bordes naturales. Los anteojos de sol son intermedios para una apariencia más suave, con marco muy delgado o ausente para imagen minimalista, pueden ser cuadrados o redondos.

Psicotrópico

Las sustancias psicodélicas están atravesando una revolución a nivel masivo. Cada vez más personas las utilizan para realizar una auto-exploración guiada (sí, con orientación de un profesional). Dichas experiencias de inmersión cambian sustancialmente la manera en que nos relacionamos con el entorno. También, los cultos espirituales están teniendo una exposición nunca antes vista con documentales, series de televisión, y referencias en desfiles de moda. En cuanto al negocio de la moda, el auge de la realidad virtual cambió la manera en que las marcas de moda se presentan al público. La imagen mental es la de un  Hawaii “raro”, de paisajes florales y sentimiento de santuario. Las historias se cuentan según las enseñanzas de Hunter S. Thompson: pionero del periodismo en perspectiva de primera persona, despojado de toda objetividad. Invita a soñar despiertos, y vivir el amor al máximo. Las estampas muestran un viaje naturalista, la explosión tropical, el cielo ennegrecido, los mantras, el teñido arcoiris, y el movimiento óptico producto de un juicio nublado.

Psicotópico paleta Ours is the Style

Las piezas fundamentales son la campera de lluvia colorida en silueta es super simple excepto por el uso del color, generalmente es en nylon de algodón para evitar look arrugado. El traje de vacaciones presenta la chaqueta descoordinada con el short de baño. El blazer es holgado, y cuanto más impactante el color, mejor. El suéter emula el estampado batik: la clave es el elastizado y el corte distendido. El conjunto de bermuda y camisa tiene la misma estampa, con gráficos borrosos con temática de vacaciones, como frutos tropicales y flores. El pantalón skater va hasta la pantorrilla, la pierna anchas logra un calce súper relajado, con líneas contrastantes en los costados para look deportivo. La polo de ciclista es una versión interesante de la clásica remera, con cuello inspirado en el ciclismo y acentos de color en bloques verticales fuertes. 

Psicotrópico en pasarela

Hermès, Dolce & Gabbana, Dsquared2, Emporio Armani

En los complementos tenemos la alpargata bordada con suela de goma y bloques de estampas, puede tener elásticos grandes. La sandalia deportiva, con tiras de velcro que contrastan en color con la suela. El botín sneaker con suela de goma con media de neopreno para garantizar mejor agarre del pie, y tejido de malla respirable para comodidad en días cálidos. El bolso bodega es en material suave y desestructurado, en cuero teñido para impresión de lujo. La riñonera se puede llevar tanto a la cintura como cruzada sobre el torso, tiene muchos bolsillos con cierres, y ganchos y cadenas como detalles. El bolso arnés se lleva bien contra el cuerpo, con bolsillo plano que va bajo el brazo. Sin costuras ni detalles, la novedad está en su color y forma. Los anteojos de sol de colores regresan, con marcos de metal brillante que pueden ser curvos o con diseño deportivo. El cinturon de nylon, con gráficos en colores brillantes, puede tener aros o hebillas extra, generalmente tiene hebilla D para mayor comodidad. Aparece también la billetera-collar, en material impermeable como nylon, con gancho de langosta y cierre de velcro.