Enero es el Mes de la Moda para Hombres edición Otoño-Invierno. Esta edición en particular mostró un marcado alejamiento de la tendencia de géneros difusos, en favor de valorizar y defender la masculinidad tradicional, confirmando el rumbo trazado en la temporada anterior. Los estilos de la estación siguiente rescatan la inspiración de lugares disímiles: desde los escenarios de Rock Indie hasta el campo de batalla, pasando por la pintura holandesa del siglo XVII y el cómic. 

Imágenes: NOWFASHION

Indie Rock 

Haider Ackermann, Lanvin, John Varvatos, Raf Simons

La clave de este estilo está en la Generación Y. Los conjuntos interpretan las influencias que vienen desde varios escenarios, desde el Dark Underground (John Varvatos) hasta aquellos que recogen influencias de otros géneros musicales (Lanvin). Los conjuntos son un guiño a la rebeldía característica de este movimiento, celebrando la libertad de combinar y redefinir estilos de maneras inesperadas.

El foco es en los colores neutros y azules, y las estampas buscan el factor diversión de la mano de lo casual. Cuadros, rayas, y formas geométricas pueden combinarse libremente, así como también las prendas superiores que pueden vestirse en capas (Raf Simons). Las piezas características son la chaqueta bomber, el blazer holgado (se lleva desprendido), y el cardigan como prenda interior. El pantalón puede ser de pierna ancha, de corte clásico, o pinzado (Haider Ackermann). Como complemento destaca el foulard (Ackermann, Varvatos). La clave es experimentar y crear armonía al mismo tiempo.

Mosaico Holandés 

Valentino, Vivienne Westwood, Sacai, Prada

Encuentra su influencia en la obra de los Maestros de la pintura del Siglo de Oro holandés como Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer, Jan Steen y Frans Hals, con su versión más sencilla del barroco. Los colores utilizados por estos artistas históricos se traducen hasta hoy en la estética característica de la ciudad de Amsterdam, con su estilo de vida y su paisaje. Es un mosaico de colores y épocas que resulta en un estilo atemporal.

La paleta está dominada por el color marrón en diferentes luminosidades, complementada por el azul como tono frío para dar luz a la calidez sobria que identifica este estilo. Las prendas son clásicas con impronta intelectual y elegante: chaquetas de dos botones a la cadera, pantalón recto, sweater o cardigan con cuello a la base, y abrigos a la rodilla. Los detalles (en bolsillos, cuellos, o solapas) son muy finos y no irrumpen en la visualización de los conjuntos.

Dark Deco 

Cerruti, Joseph Abboud, Giorgio Armani, Jeffrey Rudes

Su nombre es el estilo de arte creado por los autores de Batman: la Serie Animada (Batman: the Animated Series) que mezcla elementos del Cine Noir con Art Deco. Ello se logró dibujando sobre papel negro en lugar de blanco, para plasmar una atmósfera misteriosa y opulente. El diseño remite a la estética de principios del siglo veinte cons conjuntos que recuerdan la obra del ilustrador J.C. Leyendecker, artista que plasmó la imagen de la masculinidad perfecta.

Los colores son representativos de piedras preciosas con el negro como base. Los tonos claros son para los estampados que imitan la decoración interior (camisa Jeffrey Rudes). Las prendas claves son el traje de chaqueta y pantalón, la camisa de corte tradicional, y el abrigo de largo completo. El complemento por excelencia es el sombrero fedora (Joseph Abboud). El calzado es clásico y sin detalles.

Soldado Universal 

Marcelo Burlon County of Milan, Moschino, Boss by Hugo Boss, Cristopher Raeburn

La inspiración militar es un tema recurrente en la moda masculina, con dos o tres temporadas de descanso entre cada aparición. Lo que hace diferente a este estilo respecto a todos los anteriores es que en lugar de llevar las influencias en los detalles, el proceso se subvierte al imitar las prendas características de la indumentaria militar con la libertad creativa enfocada en los detalles (Moschino), siguiendo el ejemplo del vestuario de películas como la que da nombre a este estilo, protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren.

Los colores dominantes son por un lado el verde oliva y el caqui complementados por tonalidades de marrón, y por otro azul marino y negro. Las piezas más representativas son la campera aviadora, los borcegos (con el pantalón por dentro), la parka con bolsillos amplios, y el pantalón militar. La estampa que lo identifica es inspirada por los camuflajes NWU I (Cristopher Raeburn) y UCP (boina en conjunto de Moschino).