La naturaleza, la conciencia, y la relación del ser con el universo que lo rodea son las temáticas que guían las historias de los estilos masculinos para la próxima estación.

Imágenes: NOWFASHION

Viajero Dimensional

Etro, Paul Smith, Jospeh Abboud, Paul Smith

La estética evoca las fantasías cotidianas hechas realidad a través de capas de tweed, con clásicos reconstruidos en lana y cortes reales. Los clásicos eternos sirven a un propósito renovado con siluetas dramáticas y construcción inesperada. Mientras el viaje de la humanidad en el plano terrestre evoluciona, el viajero se cuestiona constantemente el espacio físico y virtual con el tiempo como moneda corriente. El escapismo proyecta al viajero hacia universos desconocidos donde discurren realidades paralelas, las diferentes épocas colisionan en en el contínuo, invitando a combinar diferentes elementos sin miedo.

El estilo tiene como base conceptual la sastrería tradicional con enfoque romántico,en materiales como terciopelo planchado, lana de jersey, sarga, y franela. Los detalles más notorios son los logos de marcas con herencia, pliegues, apliques y bordados inspirados en la realeza.

Las prendas clave son el abrigo en lana cashmere con cuadros contrastantes; el sweater en tejido de punto con costuras notorias para dar aspecto artesanal. El traje es de tres piezas con chaqueta de doble botonadura, con cuadros sombreados y solapas con parche para dar dimensionalidad, y sus colores son ricos y de aspecto oxidado. El pantalón es en tweed con pliegues sutiles, de corte recto y nada ajustado. El abrigo corto aparece con silueta recortada, con mezcla de estampas en franela. Los complementos más notables son la gorra de maquinista de tren en lana, cuero o gamuza, con estampas clásicas; la corbata es tradicional en tejidos pesados con cuadros, pied-de-poule, de ancho y largo mediano. Los lentes son de inspiración vintage con marco de acetato o metal, rectangular o en semicírculo. El calzado es el mocasín con costuras contrastantes para una estética hecha a mano, en cuero estructurado y con detalles tradicionales como hebillas o tira ancha de lado a lado. El portafolio de cuero con solapa es de composición única y en cuero blando.

Alquimista de Tierra

Dries Van Noten, Yohji Yamamoto, Ermenegildo Zegna, Hermès

Abraza la tradición y las superficies naturales, encontrando la manera de conectar lo clásico con el futuro mediante la transformación de textiles y cortes. Visualizando una tecnología minimalista, se afianza con la necesaria energía terrestre aportando innovación al vestir rústico. El alquimista busca el progreso consciente en conjunto con el medio ambiente porque sabe que la acción y reacción humana hacia el ecosistema es lo que definirá su futuro como especie. El color es irreal y las estampas muestran las fuerzas de la naturaleza, el terreno fértil representa la base para la generación de energía que permitirá transmutar los elementos con el empleo de tecnología orgánica. Este hombre cumple el rol de eco-científico mientras transcurre su viaje espiritual.

Los materiales son el paño reciclado, los tejidos impermeables con detalles utilitarios como acordonados, bolsillos tácticos, collares con estampas, y parches. El algodón lustroso aparece con parches, y los tejidos muestran un uso abstracto de los bordados, alternando con cierres de goma y paneles en nylon.


Las piezas fundamentales son el saco de explorador donde conviven textiles técnicos y orgánicos, con silueta de sobretodo y detalles contrastantes; el sweater con bloques de color eléctrico en lana hervida o shetland. El traje es técnico, en tejido resistente al agua de calce flexible con inserciones, y paneles inspirados en la indumentaria deportiva. La camisa en franela a cuadros puede tener cuello en corderito y cintura o puños elastizados. El pantalón cargo lleva los bolsillos laterales enfrentados para emular líneas de sastrería, aunque su corte es utilitario para aportar autenticidad. En cuanto a complementos, la bufanda es extra grande con mezcla de tintes en lana gruesa o cashmere; el cinto es en nylon o textil a prueba de agua y hebilla deportiva. Las zapatillas son cómodas en neopreno y textiles cómodos para caminar, y llevan cordones de cuero. La mochila impermeable presenta bolsillos utilitarios y bandas de nylon ajustables. Los anteojos de sol son deportivos realizados en marco de goma para asegurar su durabilidad.

Monje Guerrero

Issey Miyake, Anne Demuelemeester, Louis Vuitton, Hugo Boss

Aporta paz y sosiego a los uniformes diarios como trajes y equipos deportivos. La fusión de sastrería con deporte se expresa en formas sofisticadas y elevadas. La simplicidad japonesa, los textiles flexibles y la tosca funcionalidad son esenciales para esta nueva interpretación de los clásicos. Inspirada en el aprendizaje de los monjes budistas guerreros, hace énfasis en la creciente necesidad de conectar con el otro desde lo profundo de uno mismo a través de las emociones auténticas, en un mundo donde la tecnología nos distrae constantemente. Las lecciones aprendidas conducen a un viaje espiritual guiado por el crecimiento personal, las prácticas espirituales y la exploración del yo. Volver al propio centro y reconectar con la esencia del ser, es el principal objetivo de este viaje emocional.

Este estilo es el zen de la indumentaria clásica. Los uniformes tradicionales se vuelven asimétricos, los sweaters en capullos, y la perfección se torna imperfecta. La complejidad se vuelve simple en un hombre portador de luz que trasluce su espíritu a través del diseño. Los materiales son flexibles, naturales sin teñir, el jersey es grueso. Se aprecian detalles como los bolsillos en diagonal, los trenzados en cuero, puños reversibles, y cintos anudados.


Las prendas más notables son la camisa con apliques y piezas aleatorias en colores clásicos en popelina de algodón; el pantalón guerrero es de corte deportivo, con puño elástico o aberturas a los costados debajo de la rodilla, de líneas precisas y corte recto. El buzo deportivo en estilo dojo con calce holgado,  cuello embudo. El saco es de silueta convertible de bomber a parka, con detalles brillantes sobre superficies mate, y viceversa. El traje en materiales flexibles asegura máxima comodidad de movimiento, levemente holgado con hombros deconstruidos y pantalón cónico con puños ajustables. El sweater es en franela gruesa con cierre frontal completo. En cuanto a accesorios, la corbata es lograda en seda en color sólido o con estampa clásica, adornada con bandas o aros plateados; el cinto de cuero lleva hebilla D plateada. Los brazaletes son de cuero cerrando con hebilla o cierre magnético. El calzado tiene horma ancha y funcional, con cordones elastizados o velcros, y monocromáticos. El bolso de viaje impermeable presenta paneles acolchados, bolsillos extra y hebillas.

Arquitecto del Yo

Yohji Yamamoto, Marni, Valentino, Fendi

La vestimenta urbana inteligente pone en primer plano el encanto y la comodidad, utilizando técnicas como el acolchado, crochet, tejido de punto y patchwork. Nada encaja ni combina, y eso está bien. Existe una subcorriente grunge, y el uso de hilados y retazos reciclados es esencial. El enfoque está colocado en los materiales con la tradición de la manufactura y el arte como forma de protesta. El pilar de este estilo es la identidad y la intensa necesidad de individualidad en épocas de identidad fluida. En la sociedad actual los valores humanos están cambiando y algunas nociones se tornan difusas, el arquitecto busca construir un Yo capaz de fluir, apoyado sobre bases racionales sólidas para evitar ser arrastrado por la corriente.

El enfoque está puesto en los materiales y en las tradiciones perdidas, combinando las técnicas honradas de manufactura con el enfoque moderno de código abierto. Es un rebelde creativo que busca generar conciencia a través de la protesta positiva expresada en su ropa de calle. Los conjuntos incluyen tesoros perdidos en tiendas de segunda mano y los materiales más representativos son el algodón oxford moteado, el jersey desteñido, los retazos reciclados, el paño, y la lana trenzada. Los apliques son botánicos, los bolsillos tejidos, y la lana lleva flecos.

Las prendas clave son el abrigo largo en silueta capullo con hombros caidos en lana lavada, el traje en estilo Dandy es en paño retro con detalles de terciopelo o pana en las solapas, las piezas son descoordinadas intencionalmente para una apariencia fresca. El sweater de lana artesanal presenta un aspecto de no finalizado con costuras visibles e imperfectas; la camisa está inspirada en el pijama con estampa vintage y desvanecidas. El pantalón tiene silueta relajada desde la cadera al tobillo. El buzo deportivo tiene logos de diseño, va desteñido y es holgado. Entre los accesorios se cuentan el cinturón texturado en materiales mezclados, piel de pelaje largo, en colores intensos o con estampas divertidas. La bufanda corta en lana peluda y con patrones divertidos tejida a mano. La zapatilla corredora vintage en colores desgastados aporta una estética distendida. La mochila de viaje es extra grande y rústica, pensada para el fin de semana.