A pocos días de finalizar la Semana de la Moda de París, proponemos conocer los estilos más destacados del Mes de la Moda, para mujeres inspirados en las tradiciones, la búsqueda del ser, y la conjunción del arte con el activismo. 

Imágenes: NOWFASHION

Travesía

Tori Burch, Anna Sui, Mary Katrantzou, Sacai

Cuenta la travesía de una mujer apasionada por la exploración y la fotografía, especializada en culturas exóticas. Lleva una vida nóamde, con un sutil encanto gitano. Sostiene que la vida es una aventura por la que hay que caminar si miedos, permitiéndose dar rienda suelta a la curiosidad. Su hogar contiene su colección de tesoros, souvenirs eclécticos y una mezcla de artefactos extraños. Su estilo relajado y su personalidad encantadora le permiten llegar a destinos desconocidos y descubrir gemas escondidas.

Las tribus y tradiciones inspiran las estamaps, mientras que se exploran técnicas artesanales tradicionales como el bordado. Los vestidos son de largo medio, textiles livianos y cintura apenas marcada. Las blusas son holgadas de corte campesino, e incluyen bordado en cuallo y puños. La remera básica es pegada al cuerpo y en estampados vibrantes. Se complementa con cinturones finos con doble hebilla o anudados, y anteojos redondos con marcos estampados. En el calzado destacan las sandalias con suelas superpuestas, detalles como incrustaciones de piedras, o flecos, y los bloques de color.

Extrasensorial

Chromat, Giorgio Armani, Versace, Haider Ackermann

Define a una sociedad obsesiva por la tecnología, donde lo real y lo virtual se acercan y confunden cada vez más. El secreto de su éxito es la facilidad con la que puede desarrollar una personalidad alternativa, un alter ego. Es una mujer fuerte y poderosa que precipita los eventos en un entorno urbano. Su instinto de supervivencia se expresa como una experiencia de videojuego elevada y todo lo que la rodea está cargado de adreanalina y fantasía. Es muy fácil perderse entre ambos mundos, pero esa es la idea y eje conceptual.

Los abrigos son de líneas constructivistas y hasta la rodilla. La indumentaria deportiva se hace presente con combinaciones audaces y cortes inusuales, la transparencia negra sobre los tonos más intensos ayuda a consolidar la idea de misterio y pasaje a otro mundo. Los pantalones son de corte deportivo, y las calzas son piezas importantes para crear conjuntos funcionales. Los vestidos destacan por sus estampas neon con motivos que fusionan realidad y fantasía. Los bolsos destacan por tener elementos iridiscentes y bloques de color. Las carteras pequeñas tienen cierre completo, y los bolsos son desde medianos a extra grandes con terminaciones en cuero y detalles led. El calzado es más bien cómodo, sin plataformas, va desde la chatita de ballet hasta la zapatilla atlética con detalles en neopreno y pulsera con velcro.

Individualista

Altuzarra, Missoni, Oscar de la Renta, Vivienne Westwood

La mujer individualista es tanto curadora de arte como activista. Desde esa posición, aprecia el arte desde un nivel elevado al tiempo que propone reformas sociales a través de la responsabilidad social industrial. Promueve el cambio combinando sabiduría con creatividad. Su estética está inspirada en todo lo que es hermoso, y desafía los límites mezclando trabajo artístico y estructuras inmerivas en sus exposiciones. Es un remix contamporáneo en cual desarrolla su estilo personal personificando la sofisticación y el diseño moderno y ecléctico.

Los vestidos son cortos o midi, con estampas y en combinaciones chocantes. Los sweaters son de silueta elongada, mientras que los pantalones tienen estampas repetidas, su corte es de pierna recta y cintura alta, esto último también se ve en las faldas, que son en largo midi, y a veces con tajo hasta centímetros arriba de la rodilla. La chaqueta es corta, ceñida al cuerpo y en materiales brillantes para atrapar la atención. Los detalles son inesperados, como las pieles en los chalecos y los cristales incrustados en los lentes de sol, los bolsos son pequeños pero ricos en detalles, tanto en estampa como en apliques. En el calzado destacan las sandalias y estiletos con tiras, de cuero o terciopelo, y las alpargatas lisas o con estampas artísticas.

Neotradicional

Christian Dior, Gabriela Hearst, Michael Kors, Loewe

Representa una líder audaz, pionera temeraria en una sociedad joven que reconstruye su ciudad. Es una pensadora y filósofa en una nueva era en que todo debe ser diseñado y pensado de nuveo y desde cero. Deconstruye los cimientos de las tradiciones, para hacerlas evolucionar a lo nuevo y funcional, y su resultado es una esencia de belleza cruda y sofisticada. La NeoTradición cree fuertemente en utilizar, reutilizar, y reinventar todo, desde edificios a trajes sastre.

La chaqueta de denim es una pieza clave. Se presenta holgada y combina diferentes colores y lavados en su construcción. El pantalón es de cintura alta y piernas anchas. Las faldas envuelven el cuerpo y tienen ruedos asimétricos. Las chaquetas y los trench son hackeados, alargando de más las mangas, o eliminándolas por completo, al igual que los botones. Los accesorios protagonistas son los anillos, que se llevan en conjunto combinando plateado y dorado, lisos o con grabados. Los pañuelos para el cuello son en tela de camisa y con rayas finas. El bolso es tipo hobo, en cuero o denim, con cierres a la vista y asa de cuerpo completo.

Para tener la visión completa de la próxima estación, se pueden conocer los estilos masculinos, y los colores para para Primavera/Verano 2018.