“Para saber quiénes somos y definir así hacia dónde vamos, antes tendremos que investigar de forma honesta y realista de dónde venimos. Deberemos conocer nuestras raíces y, en el mejor de los casos, reconocernos en ellas. Es un proceso que, si es realizado a conciencia y con seriedad, nos va a permitir construir una identidad propia, auténtica y única.” Historia de la Moda Uruguaya: de 1985 a 2018.

El libro de Magdalena Ponce de León y Ángela Rubino logró trascender su propósito inicial y transformarse en una plataforma que va más allá de una serie editorial. Sobre las expectativas y proyección a futuro de Moda Uruguaya hablamos con Magdalena Ponce de León.

El aspecto más llamativo del libro es su formato innovador. Es una publicación académica diagramada como una revista para “presentar la investigación en un formato accesible y de fácil lectura. Cruzar el estilo de diagramación y manejo de textos en formato revista pero con el abordaje y contenido de investigación de un libro.” Comenta Magdalena. En el capítulo dedicado a la evolución histórica de la moda, se nota la falta de fotos de época que fueron reemplazadas por ilustraciones a cargo de Gerardo Pérez Gutiérrez. Esto tiene su explicación en parte por el tipo de comunicación de moda de la época “los desfiles en los ochenta se cubrían con fotos de las personas que asistían y no de lo que se presentaba en pasarela, entonces no hay buenas fotos de desfiles,” y en otra porque “los diseñadores de entonces no tienen imágenes digitalizadas, cuando pedíamos las fotos nos mostraban un álbum.” Explica la autora. En todo el libro se encuentran imágenes a página completa de producciones de moda nacional con los créditos de cada trabajo.

HIstoria de la Moda Uruguaya: de 1985 a 2018

Ilustración de Gerardo Pérez Gutiérrez. Historia de la Moda Uruguaya: de 1985 a 2018

Del aula a las redes

El tiraje inicial del libro fue de 1500 ejemplares y la autora aún no tiene los números oficiales de la distribuidora. Aunque reconoce que no es un hit de ventas, los ejemplares se venden constantemente. “La idea desde un principio es la de un libro académico porque somos docentes y, cuando comenzamos a trabajar el tema moda, no había bibliografía: no encontrábamos nada. Fue (la profesora) Susana Saulquin quien me dijo ‘hacelo vos’, y comenzamos a trabajar con Ángela (Rubino)”. El libro se incorporó en la currícula y la cantidad de estudiantes que lo buscan tomó por sorpresa a las autoras. Meses antes de presentarlo se abrieron perfiles en redes sociales, donde los usuarios escribían para ofrecer diferentes objetos “nos escribieron por prendas de lana del 1800, máquinas de coser antiguas, ejemplares de revistas. Terminamos recibiendo demasiada información como para saber qué hacer con cada cosa, si una muestra, si un museo, les pedimos que no tiren nada. Todo eso en parte demoró el segundo libro que estaba planificado para este año. Lo que comenzó como un libro pensado para alumnos (de carreras de diseño textil) evolucionó y decidimos crear la web como plataforma de difusión de noticias y trabajos de moda en Uruguay.”

Experiencia y expectativas para el segundo libro

Magdalena reconoce que el desafío mayor desafío para “Historia de la Moda Uruguaya: de 1985 a 2018” fue contactar a quienes consideraba que debían estar en la historia: “más de la mitad no estaba afín a dar notas. A algunos hubo que enviar ultimátum del tipo ‘voy a hacer un libro y vos no vas a estar’ y recién ahí respondieron. Me hubiera gustado tener más marcas. De las que faltaron algunas no respondieron, y otras se negaron a participar por no aparecer en el mismo espacio que otras marcas.” Después de esta experiencia la autora confía en que este desafío no tendrá que ser sorteado para el segundo libro, que presentará cincuenta diseñadores uruguayos junto a su obra situada en el contexto en que trabajaron (y/o trabajan) “el segundo libro es más de promoción, y los diseñadores están más abiertos a compartir su trabajo, porque hoy se necesitan esos espacios para mostrar talento.” 50 Diseñadores Uruguayos se publicará en 2020.

Sobre las autoras

Magdalena Ponce de León es licenciada en Ciencias de la Comunicación y con una maestría en Producción Editorial, cuenta con una experiencia laboral de más de 20 años en redacción y producción de revistas y libros en América Latina. Asesora también en temas de comunicación a empresas locales, instituciones y organismos internacionales. Ha dictado clases de opinión pública, comunicación, publicidad, producción, tendencias y redacción en universidades de Uruguay y el Caribe.

Ángela Rubino es diseñadora industrial en el área textil-moda, egresada de la primera generación del Centro de Diseño, cuenta con una larga trayectoria como diseñadora y productora de marcas locales e internacionales. Ha sido panelista y jurado en Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En el área académica ha dictado cursos de diseño y artesanía para universidades de la región, AECI, Dinapyme, ONUDI, UNESCO.

Historia de la Moda Uruguaya: 1985 a 2018

Autoras: Magdalena Ponce de León, Ángela Rubino

Editorial: de autora

Páginas: 140

Año: 2018

ISBN: 9789974941298

Distribuidora: Gussi

Sitio oficial: modauruguaya.com