Los colores para Primavera/Verano 2020 expresan nuestro deseo de búsqueda de familiaridad. Como siempre, presentamos los usos más interesantes para cada color.

Imágenes: NOWFASHION

La paleta es amigable, accesible y confiere un sentido de comodidad. Al mismo tiempo, en tiempos de expresión personalizada, esta paleta de favoritos establecidos juega con lo familiar dando vueltas únicas de humor, entretenimiento, y modernidad. “Combinando nuestro deseo de estabilidad, creatividad, y la búsqueda de enfoques de diseño más espontáneos, la paleta Primavera/Verano 2020 infunde herencia y tradición con una jovial actualización que crea combinaciones de colores fuertes con pares energéticos y optimistas” dijo Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Instituto Pantone.

Paleta verano 2020 PANTONE

PANTONE 18-1662  – Flame Scarlet

Flame Scarlet PANTONE

Tokyo James, Elie Tahari

Este rojo que inspira confianza transmite determinación. Representativo del movimiento femenino, fue el elegido por Melania Trump para la cumbre del G7 en Biarritz, y por Brigitte Macron el día anterior. Para Eiseman, el rojo es el color que siempre da presencia a la mujer. Y en los premios VMA de MTV, Lizzo impactó con el mensaje “Siren” en su vestido Moschino. 

PANTONE 14-1064 – Saffron

Damowang, Salvatore Ferragamo

Damowang, Salvatore Ferragamo

El amarillo es siempre un color de primavera. Para esta estación hay dos tonos. El primero es más fuerte y decidido y añade una ráfaga de brillo a la paleta “uno de los aspectos que observo constantemente es la gastronomía, porque su evolución está muy vinculada a las elecciones del consumidor. Todos quieren saber qué sabe bien, qué está en boga, con qué ingrediente necesito experimentar? He observado la creciente y constante evolución de la gastronomía (en el diseño)” comenta Eiseman. “Azafrán (Saffron) es la prueba de nuestro interés cada vez mayor por conocer más sobre sabores, especialmente cuando se utilizan en otros países.”

PANTONE 19-4052 – Classic Blue

PANTONE classic blue

Paul Smith, Taoray Wang

Después del uno-dos de intensidad cromática, viene este azul confiable e ilimitado. Reminiscente del vasto cielo nocturno, apunta a las posibilidades y aporta calma. Como su nombre indica, es un azul marino profundo con más vitalidad. Como creyente, Meghan Markle ha llevado con aplomo vestidos en este tono de Jason Wu y Roksanda Athena. Es un tono que “un montón de gente comprende”, afirma Eiseman.

PANTONE 15-5718 – Biscay Green

PANTONE Biscay Green

Kenzo, MSGM

Fresco y evocativo del mar límpido de verano, este verde agua es favorecedor para la mayoría de las complexiones y su nombre invita a planificar vacaciones. Los amantes de los diseños de Lilly Pulitzer y los lectores de “The Preppy Handbook” adoptaron este color desde hace algunos años. Eiseman comenta que es “uno de esos colores que evoca el quiero escapar, detengan el mundo, quiero bajarme. Cuando el público lo ve en las tiendas, su mano lo alcanza. Y evoca pensamientos de vacaciones.”

PANTONE 19-0323 – Chive

PANTONE Chive

Marni, Helmut Lang

Atrás queda el kale, porque este color de hierba sanadora está ganando terreno entre la gente consciente de su estilo. El tono del vestido que Olivia Colman eligió para la gala de los Premios Oscar, y que es parte del vestuario habitual de Kate Middleton. A estas alturas, no es necesario recordar cuán saludables son los vegetales verdes para la alimentación. Eiseman dice que “en los hechos la gente está receptiva a utilizar el color verde de otras formas. Si estamos más familiarizados con el color a través de la cocina, pidiendo comida, o comiendo afuera, eso tiene un impacto enorme en la percepción del color de los consumidores, y su voluntad de utilizarlo.” 

PANTONE 17-4021 – Faded Denim

PANTONE Faded Denim

Katerina Rutman, Balmain

Los nostálgicos de los ochenta ayudaron a extinguir la tendencia del denim oscuro y lo reemplazaron por este color más amigable con el lavarropas. Proenza Schouler, Missoni and Alberta Ferretti abrazaron este color el año anterior. Eiseman lo describe como “un color súper cómodo” y no como “el nuevo par de jeans que recién te pones, pero que parece haber sido lavado unas pocas veces, o pensas que lo hiciste.” Un color muy familiar que se presta para muchísimas combinaciones. Con detalles en los primeros dos colores sumamos emoción.

PANTONE 16-1359 – Orange Peel

PANTONE orange peel

Feng Chen Wang, Kate Spade

Este color ya ha estado rondando entre los tonos más influyentes en el diseño durante la última década. Derek Lam lo ha incorporado a sus colecciones de verano en varias ocasiones. Hasta Cheetos (“Chizitos”, en el Río de la Plata) presentó su primer evento de moda ‘House of Flamin’ Haute’ la semana anterior con este tono como protagonista. Carolina Herrera, Wes Gordon, y Sies Marjan fueron de los primeros en llevarlo a la pasarela. Eiseman comenta, “el naranja siempre ha tenido un crecimiento lento en la moda. Puede estar presente por algunas temporadas y después desaparecer. Ahora, temporada tras temporada encontramos algún tono de naranja. Es lo máximo en calidez.” En combinación, puede dar ese “punch” de color como se ve en el conjunto masculino, o ser el detalle luminoso de un conjunto en tonos apagados, como se ve en el vestido de la colección de Kate Spade.

PANTONE 18-4528 – Mosaic Blue

PANTONE Mosaic Blue

Jeremy Scott, Lanvin

Un color con aires de misticismo, gracia, y profundidad emocional. Issey Miyake y Elie Saab estuvieron entre los adelantados en incorporar este tono en sus colecciones de primavera. Los amantes del arte reconocen este tono como el azul preferido de Vincent Van Gogh. Más complejo que la mayoría de los azules, es el integrante de esa familia que se puede encontrar en la tapicería con significación histórica. 

PANTONE 13-0822 – Sunlight

PANTONE sunlight

Kenzo, Katerina Kvit

Llega el equinoccio de primavera con su tibia presencia, pero esta versión más suave raya con lo pastel. Zendaya eligió una blusa a cuadros en este color para su participación en los Teen Choice Awards. Así como Alicia Vikander para una presentación de “Tomb Raider”con un vestido Louis Vuitton de un solo hombro. Wes Gordon, de Carolina Herrera, también incorpora este tono, considerando el florecer como su inspiración de primavera. Es un tono que invita a la felicidad, la alegría amable, y las sonrisas.

PANTONE 14-1318 – Coral Pink

PANTONE coral pink

Vorozhbyt & Zemskova, Emporio Armani

Priyanka Chopra, Kate Middleton y hasta la Reina Isabel II han llevado este color cálido y animado. Además de ayudar a su usuario a destacar de entre la multitud, el rosa coral tiene una historia propia, habiendo colocado los cimientos de la popularidad de los colores vivientes. En Pantone son conscientes que el color del año tiene un efecto de arrastre para el año siguiente, porque una vez que el público lo adopta, quiere seguir usándolo y combinándolo en nuevas maneras. Para Eiseman, este coral es la versión suave y primaveral de “coral vivo”, al no contar con el elemento naranja, es un tono más favorecedor, bello, y que sostendrá su impacto para el próximo año. 

PANTONE 18-1345 – Cinnamon Stick

PANTONE cinnamon stick

Pal Zileri, Brandon Maxwell

Cálido y terroso, este “canela en rama” es un tono dulce y especiado. En una escena de la película “Judy” sobre Judy Garland, Renee Zellweger lleva un vestido plisado en este color. Rastros de este tono se vieron en el vestido de estampa animal de Diane von Furstenberg que llevó Adwoa Aboah a la MET Gala, así como también en el Zac Posen que vistió Jourdan Dunn para el mismo evento.

PANTONE 18-3513 – Grape Compote

Priscavera, Dolce & Gabbana

Si pueden recordar el traje que Spike Lee’s vistió en la noche de los Oscar, notarán que más allá de ser un buen color gastronómico, este púrpura es un tono profundo pero calmo. Una vez que los diseñadores y usuarios se animen a experimentar con él, se preguntarán ¿por qué no he usado esto antes? Es un gran neutro cuando no se quiere llevar gris o beige. Nos da la posibilidad de ser espontáneos y creativos” afirma Eiseman. Es una composición de tonos misteriosos y tranquilos de púrpura, y se presta para combinaciones sumamente interesantes.

Como en todas las temporadas, hay cuatro clásicos que funcionan de anclaje para la paleta.

PANTONE PV 2020 clasicos

PANTONE 16-1324 – Lark

Auténtico y de perfil bajo, es un caqui muy versátil.

PANTONE 19-3923 – Navy Blazer

Un azul profundo estilizado y confiado.

PANTONE 11-4001 – Brilliant White

Limpio, y pulido, es un color que sugiere modernidad y simplicidad.

PANTONE 16-3802 – Ash

Sólido y fuerte, este gris urbano eterno transmite el mensaje de la longevidad.