La narrativa de color para otoño-invierno 2020 tiene el concepto de nido como eje, explorando las definiciones de hogar e identidad.

Imágenes: NOWFASHION

El mundo está en diálogo constante respecto a dónde vivimos y con quiénes, los movimientos migratorios y los mensajes globalizadores constantes ponen a prueba los valores y nos invitan a pensar si podemos coexistir en las diferencias. Si bien somos ciudadanos globales, cada vez más buscamos retirarnos hacia nuestra zona familiar, a ese espacio seguro donde podemos ser nosotros mismos, a comenzar de nuevo y recargarnos rápidamente para vivir en un mundo donde el cambio es rápido y fluido.

Las historias de color expresan las dualidades de vívido y calmo, activo y consciente; expresando la capacidad de sacar lo positivo de lo negativo. Haciendo énfasis en la conexión real entre individuos, el buen trato, y el ser buenas personas en un mundo hiperconectado a través de una conexión espiritual con el entorno más amplio. El mundo digital, cada vez más se diluido en el real, se expresa en los nuevos tonos metálicos de PANTONE (Metallic Shimmer Textile Paper Metallics) producto de su presencia consistente y relevante en el diseño de indumentaria.  Ellos expresan la inevitable aceptación de esta nueva realidad, e invitar a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo para saber discernir y construir lugares felices.

Habitat

Paleta PANTONE Habitat

Este cuarteto de neutrales cercanos en intensidad son colores fundamentales que invitan a pensar en la convivencia, poniendo el foco en la textura y las superficies. Combinados con rosa-rojo, miel, y sangre de buey tiene un efecto más pesado. La imagen general es rústica, de lujo crudo y natural.

Fendi, Giada, Valentino, Gabriela Hearst

Los materiales son los nuevos sintéticos y el plástico cosechado, se mezclan trabajo manual con tecnología, texturados con brillos. Los detalles se realizan en materiales que vienen de los bosques, renovables y reciclables. El “metal líquido” y la laminación se aprecian en los complementos.

Exo Planeta

Paleta PANTONE Exo Planeta

Un blanco cremoso y un caqui pálido conviven con un rosa satinado y un verde turquesa para dar un mensaje de calma y tranquilidad. Representa el posible escenario futuro de mudar la población a otro planeta. Combinados con colores tierra claros, esta paleta es un sueño marciano de tono polvoriento, futurista, de aspecto ultra mate o metálico. Si recurrimos a verdes y grises claros apagados, la imagen es de belleza etérea, vanguardista, e inusual.

Arthur Arbesser, Charm, Maryling, Lacoste

El diseño está guiado por la dualidad entre los materiales y la estética, las superficies se inspiran en el suelo con terminaciones inteligentes. Los materiales son resistentes, pulidos y oxidados, los géneros ásperos y rocosos conviven con tejidos ultra livianos, cuero vegano, pieles sintéticas, y neopreno impermeable.

Refugio

Paleta PANTONE Refugio

Este rango de colores contenido entre un carbón hollinoso y un marrón polvo oscuro se complementa con un gris reluciente y un antracita chispeante. Es una paleta pensada para el lujo de disfrutar de nuestra propia locura. Combinada con verde azulado y verde helado, representa ese espacio protegido con la expresión de una fría mineralidad. Si a los tonos principales sumamos otros oscuros como hollín, azul marino, plateado, y marrón suave, el aspecto es más amaderado, cargado de sustancia y calidez.

Emporio Armani, Alberta Ferretti, Fendi, Cushnie

Las texturas son simples y mate, expresando riqueza modesta y en ocasiones fantasmagórica. Se logra una funcionalidad de lujo donde las pieles sintéticas crean confort con prendas que protegen como armaduras. Las costuras decorativas son características de esta historia.

Doméstico

Paleta PANTONE Domestico

Un cuarteto de pasteles nostálgicos que oscilan entre pasado y presente, cuando se emparejan con un blanco envejecido, un marrón terroso y lila pálido transmiten calidez delicada. Si en cambio sólo agregamos un azul piedra, se celebra la imperfección con un enfoque menos uniforme con acristalamiento manchado, texturas irregulares, y tejidos a mano.

Arthur Arbesser, MSGM, Maryling, Miguel Vieira

Los colores sólidos en materiales nobles destacan la simplicidad y la forma. Las estampas retro dan la impronta clásica a prendas utilitarias y cotidianas. Las rayas ásperas, el nuevo encaje, las superficies medio vidriadas, el lino bordado a mano y el tejido a dos agujas componen la imagen de nostalgia moderna.

Nómade

Paleta PANTONE Nomade

Una paleta verdaderamente unisex de colores fuertes y musculares con gran fuerza y profundidad. Combinando este cuarteto con un naranja profundo, un ciruela brillante, negro hollín, y azul flotante; se abrazan las influencias globales y el deseo de libertad. Cuando se juntan tonos candentes y fríos se logra una convergencia no planificada con ensambles alegres en el acierto y en el error.

Mariam Gvasalia, Spyder, Beatrice B, Solo Celeb. & HTDG

La mezcla global y el pensamiento ecléctico inspiran las estampas y las combinaciones. Lo básico y la alta tecnología inyectan el trabajo artesanal en la producción masiva. La movilidad, y la pasión por los viajes crea capas superpuestas para protección.

Hogareños

Paleta PANTONE Hogarenos

De los aspectos que hacen una casa (doméstico) pasamos a lo que hace un hogar: ese lugar donde los “placeres culposos” se disfrutan sin culpa, conectándonos con quienes somos. Este grupo de neones y brillantes se combinan con marrones para crear ese estilo hogareño que es único, y con negro, gris, azul marino y crema para celebrar las cenas y juegos en casa con amigos.

Bobby Abley, Leaf Xia, Versace, Anna Sui

Esta historia de color mezcla lo clásico con lo kitsch, combinando estampas con acolchados. Nada es feo y los patrones aburridos se presentan en nuevos colores. Las referencias explícitas a cómics, videojuegos, y animación son constantes. Los materiales económicos se mezclan con detalles lujosos y estilos sofisticados, con impronta vintage.

Raíces

Paleta PANTONE Raices

Este dúo de verdes se enciende junto a un dorado claro y un gris desteñido. El ocre dorado y el amarillo mineral se suman para representar la transición entre las estaciones. Si los combinamos con cobre y bronce, la naturaleza se enciende para lograr el característico brillo otoñal.

Katerina Kvit, Emporio Armani, Fendi, Daks

Destacan lo tejido a mano y lo hecho a mano, los motivos de hojas, la vida en el bosque, tonos solarizados y corroídos representan la descomposición natural. Primitivo y arcaico, brutal y severo como la madera petrificada, por dentro y por fuera. Las composiciones emulan la ingeniería de la naturaleza, despareja y seca.

Càpsula

Paleta PANTONE Capsula

 

Esta paleta coloca al arte y la ciencia a horcajadas. Con lilas y grises helados compone una imagen delicada y etérea. Con negro apagado, junto a gris y púrpura metálicos logra una formalidad con gran poder de atracción y presencia.

Tom Ford, Brandon Maxwell, Emporio Armani, Alberta Ferretti

Las formas se modelan y giran de maneras inesperadas, permitiendo movimiento. Se aprecian formas de cápsulas, envolventes y con capas expuestas. La imagen general es de futurismo minimalista, formal y limpia.

Sin Límites

Paleta PANTONE Sin Límites

Esta familia de tonos irresistibles con base verde es la paleta de transición hacia la primavera-verano.

Todd Snyder, Sally LaPointe, Les Hommes, Elie Saab

De gran versatilidad, expresa la fuerza de la personalidad y la presencia para romper los límites establecidos por el entorno y por uno mismo.

Ritual

Anna Sui, Bed J.W. Ford

Un color de anclaje completamente inesperado (ese rol recae en neutros) este fucsia seductor funciona como ensamble, complemento, o destaque en los conjuntos ideados con cada historia de color.