Efecto Cinco es la muestra que promueve el diseño de autor de una manera única para Uruguay, al hacer énfasis en su condición de arte: desde la idea que inspira una colección hasta su proceso de creación. Este año, cumple su tercera edición en el Centro Cultural de España, y la temática elegida es “Año de la Luz”. 

La muestra está a cargo de un colectivo independiente de diseñadores de moda que vienen de diferentes generaciones y escuelas, por lo que cada propuesta es única en su estilo. Las colecciones presentadas son diseñadas especialmente para Efecto Cinco.

Esta vez, no vamos a comentar las colecciones en detalle, sólo un adelanto con imágenes. Efecto Cinco es la oportunidad perfecta para experimentarlas uno mismo, observar cada detalle, y conocer la inspiración de cada una. Vivir el diseño como arte, más allá de las pasarelas y las tiendas. Hay tiempo hasta el 22 de agosto.

Sweet Lord

Sweet Lord Efecto Cinco 2015

El arte de Boticelli intervenido con colores neón y detalles dorados otorgan carácter de sofisticación a prendas de descanso. “Los colores plenos e imágenes pixeladas, dan a esta colección una apariencia elegante y atemporal.”

Javier Ramírez

Javier Ramírez Efecto Cinco 2015

Rayos y Centellas es “el dinamismo, el movimiento, el poderío de la naturaleza en función de una colección creada para una mujer fuerte y eterna.” El diseñador apostó a las redes para aportar transparencias, complementadas con bordados en plateado y drapeados de seda negra con volumen, para representar a la perfección el paisaje del cielo en tormenta eléctrica.

Pedro Castillo

Pedro Castillo

Inspirado en las luces del tráfico nocturno y en cómo tiñe a los edificios de la ciudad, Pedro Castillo combina colores neutros y brillantes en capas superpuestas “como planos de fachadas.”

Michelle Serván

Michelle Serván

Sunday Leaves representa la interacción de la luz solar con la vegetación. Destaca el uso de tintas sensibles a la luz para dar diferentes matices, y el estampado con hojas de jazmín.

Texturable

TExturable

Fiel a su amor por la naturaleza, y al trabajo delicado de las texturas, Claudia Rosillo se inspiró en la capacidad creadora de la luz solar en el mundo vegetal del planeta. La colección reproduce la interacción y convivencia de las diferentes especies en la naturaleza, mediante la exploración de diferentes técnicas en una misma prenda.

Moncloa

Moncloa

La luz en las ventanas a lo largo del día hace que cada ventana se muestre o se oculte según su encuentro con la luz. El contraste entre luz y oscuridad, así como los cambios sutiles de tonalidad que ocurren a lo largo del día, es lo que se expresa en el trabajo de la colección.

Natacha Ruth

Natacha Ruth

Fulgor es una colección que integra el arte de la pintura y escritura al diseño de autor. Partiendo de los colores del arcoiris que lucen los vestidos en capas superpuestas, se complementan con lazos que imprimen citas de poetisas uruguayas como Idea Vilariño, Juana de Ibarbourou, que hacen referencia a la luz.

Iracema

Iracema

Ana Karina Sloth presentó Guardianas, diosas guerreras que conjugan visión, femineidad y fuerza física. La elección del blanco hace destacar los detalles de brillo de cada prenda, dando carácter mitológico a los diseños.

Valentina Clavería

Valentina Clavería

Las piedras facetadas con sus caras geométricas, están presentes en las prendas de su colección, The Pink Side of The Moon. Estas piezas triangulares teñidas en degradé y en tonos de rosa, son la clave que convierte a las a prendas deportivas y cotidianas en piezas muy especiales.

Florencia Occhiuzzi

Florencia Ochiuzzi

Lumínica está dirigida a la “mujer joven, plena de energía y abierta al futuro”. Los vestidos, bolsos y accesorios tienen una estética futurista, con estampas inspiradas en la luz psicodélica, los cruces entre rayos, y el reflejo de los mismos en la ropa.  Una visión futurista e innovadora, para vestir bien sin dejar de sentirse cómoda.

Tatiana Onoratto

Tatiana Onoratto

Divergente es una colección con reminiscencias arquitectónicas, que hace énfasis en las figuras abstractas que dibuja la luz al revelar el movimiento. Esta vez trabajó todo en blanco, para expresar la unión de todos los colores, el color que “nos refleja nuestra realidad, con nuestras luces y sombras, nuestros llenos y nuestros vacíos.”

Valentina de Llano

Valentina De Llano

En colaboración con la marca Hey Heyy Hemp, presenta diseños inspirados en las comunidades indígenas del sudeste asiático, que utilizan el cáñamo como fuente natural de su vestimenta. En esta colección “plasma las capas y filtros de luz naturales, a través de cortes precisos y mínimas costuras, logrando desperdicio cero. Un uso eficiente de los recursos así como la Naturaleza crea su armonía donde parece que predomina el caos.”

Rosa Oliveto

Rosa Oliveto

Con la parábola de las diez vírgenes como inspiración, la diseñadora dedicó sus vestidos de novia a las cinco mujeres que tienen las virtudes de la iluminación y  la conciencia: “iluminación, relámpago de comprensión, la trascendencia de la mente egotista y la posibilidad de vivir en un estado de conciencia eternamente nuevo.” Los vestidos están realizados en variaciones de tules y gasas en tono natural intervenidos con fieltro de lana merino y perlas.

Petit Soleil

Petit Soleil

Johana Rafaniello presenta su nueva línea para niños, con diseños exclusivos realizados a medida. La colección representa la luz propia que tiene la infancia, y cómo a través de los colores los chicos expresan su imaginación, quiénes son y qué buscan.