Superhéroes es el trabajo final de los alumnos de Experiencia Pasarela del Instituto Strasser. En la ultima edición de MoWeek, pudimos ser participes de un adelanto y actualmente se encuentra en exposición en la sede del instituto. El día de inauguración de la innovadora muestra, hablamos con sus protagonistas: tutores y estudiantes (quienes recibieron sus diplomas del curso) para conocer su inspiración, el proceso creativo y los desafíos de la propuesta.  La idea central de Superhéroes se focaliza en crear diseños inspirados en los protagonistas de tiras comicas norteamericanas (comics), con el desafio de introducir al diseño las tendencias para verano 2016. En cada creación se nota la referencia al personaje o universo que los inspira, en algunas se aprecia más claramente que en otras. La temática se eligió en función del éxito en los últimos años de las películas de Marvel Comics que son seguidas por los estudiantes más jóvenes, quienes en un numero no menor han participado de las exitosas muestras mundiales comic-con donde se practica un culto al personaje favorito mediante uso de disfraces, maquillaje, y representaciones con excelente puesta en escena (cosplay).

Mercedes Willat, tutora y Directora del Área Diseño nos cuenta sobre el proceso-desafío que representa el proyecto desde su nacimiento hasta la exhibición final al publico: “se trabaja desde marzo hasta septiembre, mes de la presentación en pasarela (MoWeek). Tenemos una clase semanal, donde hablamos de tendencias, teoría de la temática, y  posteriormente se pasa al diseño. Cabe destacar que ninguno de los alumnos cursa diseño especializado . Son todos alumnos de moda. Al no realizar un desfile de egreso,  se les invita a hacer un ejercicio que consiste de participar en una pasarela. Nos comenta que “la gente pensaba que iba a ver cosplay,y agrega “en los diseños se reconocen los personajes, con distintos niveles de sutileza propios del ingenio y creatividad de su autor. La idea y desafío es generar prendas que se usen, y adicionar a ese concepto la impronta de las tendencias mundiales.

Superhéroes en MoWeek

Uno de los diseños que destaca por su atractiva estética y capta nuestra entera atención es el ecléctico con aire punk inspirado en Spider Man, por Lucía Mortarotti, quien nos confiesa en pocas palabras cómo se inspiró en su súper héroe favorito: “lo que hice fue mezclar dos Spider Man del Universo del cómic: Peter Parker y Spider-Punk (Hobart Brown). Este último no es muy conocido, pero a mí me gusta ese comic, y lo tomé como referencia. La falda está realizada en piezas que imitan formatos de telaraña, con los cuadrículas entrelazadas. El buzo es con estampa de graffitti, que en los comics de Spider-Punk se ve mucho.

Como alumna, la consigna representó un desafío desde el punto de vista técnico. Los diseños debían realizarse en formato digital. Lucía comenta que no es de su preferencia y nos explica sus motivos: “me gusta más hacer el diseño en lápiz y papel: poder borrar, mover, rotar la hoja. Muchas veces en el proceso creativo, empezás a dibujar (bocetar) desde un ángulo, y moviendo el papel se ve mejor para hacer cambios o ajustes, se obtienen efectos visuales mas notorios.” En cuanto a la confección, agrega: “para las estampas me gusta ir recortando cosas como diferentes imágenes impresas, juntarlas, y ver qué va mejor en cada tela para así combinar estampados. En mi diseño usé diferentes telas. Lo que quería hacer era intervenir. Estas botas (las vestía el día de la inauguración) que usé para el diseño están intervenidas. No me conformo con el textil, sino que busco también la incorporación de materiales alternativos que sumen a la idea final.

El grupo de estudiantes comprende una franja etárea amplia que va desde los dieciséis hasta mayores de treinta y cinco.

El tutor Yudi Yudoyoko, quien está a cargo de aprobar las colecciones, nos comparte el punto de vista del equipo docente: “no todos (los alumnos) son diseñadores, son estudiantes de costura. Nuestra tarea es enseñarles a preparar una colección, a hacer investigación para el diseño, en un corto plazo (seis meses). Lo que lleva más tiempo es la investigación para el desarrollo del diseñola etapa más interesante. Cuando pasamos del diseño a la confección, si bien también es un proceso largo, para el curso lo acortamos: hay muchos materiales, muchas posibilidades; sin olvidar que desde el concepto al armado hay muchas distorsiones, pero son para mejorar. Cuando hacemos el mock-up vemos que los moldes se convierten en otra cosa. Es una etapa atrapante del proceso creativo. 

Yudi también es el responsable de realizar la fotografía de la campaña y la post producción. Reconoce que es lo que más disfruta del proceso. “Desde dirigir a los alumnos y al equipo técnico, hasta sacar la foto yo mismo.

Campaña

Ficha técnica

Producción y fotos: Yudi Yudoyoko
Maquillaje: Gissel Acevedo Messa
Modelo: Luu Chan
Dirección y tutores: Mercedez Willat, Gabriela Ameigenda y Yudi Yudoyoko

Instituto Strasser

Dirección: Brandzen 1961 Of. 207, Montevideo
institutostrasser.com