Entre el 2 y 4 de octubre se realizó la onceava edición de la Semana de la Moda de Uruguay, en el Centro de Reuniones Los Robles del LATU. El diseño se hizo presente con Galaxia Couture, Instituto Strasser, Gia – Giuliana Aguilar, Rocío Rovira, ECRU, Supernova, Inés Ott, VDamiani, Universidad de la Empresa, Nina Hauzer, Savia, Sweet Lord, y Basto.

Fotografía: Pazos-Landarín // Itaú MoWeek

Galaxia Couture

Galaxia

La diseñadora Manuelie Vilanova abrió la pasarela de esta edición, con un desfile donde la puesta en escena de Tinno Circadian y la música de Pobvio crearon la atmósfera perfecta para acompañar su colección de inspiración japonesa con claves del estilo Hime Gyaru: colores pastel, pliegues, lazos, textiles vaporosos, y motivos sobre transparencias que se vieron también en las medias. Con cada colección, Galaxia demuestra su capacidad para crear en torno a ellas un universo conceptual mágico cargado de inspiración.

Instituto Strasser

Strasser Brother
Las propuestas Brother by Strasser Superhéroes son el resultado de ejercicios creativos. Los alumnos de primer año de la Tecnicatura en Diseño de Moda y los de Experiencia Pasarela realizaron una colección en tejido de punto trabajando con diferentes técnicas de cortes, colores y combinación del tejido con otros materiales, como el cuero. Superhéroes integra las tendencias verano 2016 a un vestuario inspirado en los video juegos y el cómic. Ambos casos exponen las amplias posibilidades creativas que ofrece la tecnología Brother para la confección de indumentaria.

Gia – Giuliana Aguilar

Gia

Giuliana Aguilar mostró su colección verano 16 inspirada en el boho-chic con influencias de los años setenta, presentó vestidos, chalecos, monos y crop tops. Fiel a su estilo romántico y a su trabajo innovador con el crochet, que complementa con otros textiles para darle frescura a los diseños, que pueden vestirse en diferentes ámbitos tanto en la playa como en la ciudad, de día y de noche.

Rocío Rovira

Lucia Rovira

La diseñadora especializada en la confección de camperas femeninas de cuero ovino presentó su nueva concepción de la moldería, que en combinación con estampados genuinos, no sólo dan como resultado un producto de alta calidad sino también único en su diseño. Año tras año experimenta con diferentes terminaciones, colores, técnicas y materiales.

ECRU

ECRU

ECRU es una marca de diseño de autor de indumentaria, calzado, y marroquinería realizadas en su totalidad en cuero genuino. Su nueva colección se llama Back to Basics, nombre que expresa la vuelta a los productos cotidianos y funcionales, que hacen énfasis en la comodidad y no siguen tendencias.

Supernova 

Supernova

La marca de joyería fina artesanal presentó Rawstone, que nace de la propia naturaleza de las piedras y el proceso de formación de cristales. La marca elabora piezas exclusivas creadas a partir de piedras naturales, como amatistas, ágatas y cuarzo; y con metales nobles como la plata y el oro.

 
Inés Ott 

Ines Ott

Es una marca de calzado diseñada y producida en Montevideo. Sus productos poseen una estética despojada y minimalista en estilo clásico, confeccionados completamente en cuero y con especial atención a los detalles y las terminaciones con trabajo artesanal. Su colección para este verano está compuesta por dos líneas: Mocas y Mules. La primera consiste en mocasines de estilo masculino y clásico; y la segunda son botines de punta abierta. La mujer que calza Inés Ott es independiente, activa, y multifacética. Una entusiasta del arte que valora la singularidad.

VDamiani

VDamiani

Presentó su colección de verano Take Me To The Sea (llevame hacia el mar) en calidad de ganadora del concurso Todo Diseñador Tiene un Ángel” de banco Itaú en la edición anterior. VDamiani mostró su línea de vestidos, palazzos y faldas en textiles livianos que simulan el movimiento del mar, en una paleta de colores que hace pensar en el paisaje de las playas y sus atardeceres, caracoles de mar incluidos. La temática de la colección es el mar con sus colores, mitos y leyendas.

Universidad de la Empresa (UDE)

UDE

Su desfile presentó los trabajos de los estudiantes de segundo y cuarto año de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria, inspirados en el fenómeno de consumo conocido como newism, que define la ansiedad por adquirir lo último de todo. Uno de sus pilares es la ‘destrucción creativa’ originada por el volumen y la velocidad con la que se presentan las innovaciones, de forma tal que la creación pasa a la destrucción; y las experiencias e información se superponen hasta abarrotarse.

Nina Hauzer

Nina Hauzer

La línea de lujo de The Statement, por Erika Stiglitz, abrió la pasarela con vestidos y conjuntos femeninos de diseño atemporal y corte sofisticado, que permiten a mujeres de todas las edades lucir elegantes. Otro mérito es la paleta de colores que contempla tanto pasteles como colores intensos y oscuros, dando opciones para resaltar lo mejor de cada complexión. La colección fue complementada por la línea de calzado y accesorios de la autora.

Savia

Savia

De líneas puras y simples, Origen es la colección debut de las diseñadoras Helena Betolaza y Paula Vignolo. “Indica el comienzo, el nacimiento de algo nuevo. En contacto con la naturaleza, nace en un ambiente renovador con la necesidad de nutrir, de permanecer en el espacio y en el tiempo.” La paleta elegida es neutra con colores pastel. Su espíritu minimalista fue bien complementado por los accesorios de Hómini, marca de joyería artesanal que sigue esa línea al no usar piedras engarzadas ni adornos, sólo formas geométricas básicas que juegan con la relación entre volúmenes.

Sweet Lord – Basto

Sweet Lord Basto

Sweet Lord es la marca de Verónica Bueno, y Basto es la nueva línea de calzado masculino hecho a mano de Pedro Castillo. La única pasarela para hombres, presentó una colección creada en conjunto por ambos diseñadores que comparten el uso de textiles naturales y nobles, y la atención a los detalles como las estampas y terminaciones. En palabras de Verónica, la colección está pensada para el hombre que busca conectarse “con sí mismo cerca del mar. Los detalles son más minimalistas, y pensando en un hombre más relajado, fuera del contexto urbano.”